MODELO DE LA DINÁMICA FORMATIVA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN LAS INVESTIGACIONES SOCIALES

Autores/as

  • Alexander Gorina Sánchez Ministerio de Educación Superior
  • Isabel Alonso Berenguer Universidad de Oriente

Palabras clave:

procesamiento, información, cualitativo, cuantitativo, investigación

Resumen

 

A partir de las insuficiencias que con mayor frecuencia se observan en el procesamiento de la información que se lleva a cabo en las investigaciones sociales, y mediante el análisis de numerosas fuentes teóricas de investigación, fue modelada la dinámica formativa del procesamiento de la información social.  El modelo obtenido se distingue por estar sustentado en una lógica integradora entre la comprensión de la validez y confiabilidad de la información social y la sistematización de la síntesis y concreción de dicha información, consecuente con un procesamiento cualitativo y cuantitativo de la misma. La implementación de este modelo permitirá perfeccionar la mencionada dinámica formativa, con lo que se fortalecerá la calidad de las investigaciones sociales.

Biografía del autor/a

Alexander Gorina Sánchez, Ministerio de Educación Superior

Dr. C. Alexander Gorina Sánchez Profesor Auxiliar. Graduado de Licenciatura en Matemática, UO, 1998-2003. Doctor en Ciencias Pedagógicas (UO, 2010). Ex profesor de la Facultad de Matemática y Computación, Universidad de Oriente, Cuba (2003-2012). Actualmente Jefe del Departamento de la Carrera de Contabilidad y Finanzas en el CUM Contramaestre, UO. Miembro de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación (SCMC), de la Cátedra de Didáctica de la Matemática de la UO y del Grupo de Investigación en Didáctica de la Matemática y la Computación (GIDMAC). Ha impartido docencia en las asignaturas: Modelos de Optimización (Continuos y Discretos), Teoría de las Probabilidades, Inferencia Estadística, Modelación y Análisis Estadísticos de Datos, Análisis Matemático, Geometría Analítica, Investigación de Operaciones y Procesos Estocásticos en las carreras de Licenciatura en Matemática y en Computación. PUBLICACIONES: Estudio de estimadores del tipo de razón bajo los diseños muestrales aleatorio simple y aleatorio doble. Boletín de la SCMC. ISSN 17286042, Vol. 3 y No. 1, 2005; Una propuesta de estrategia didáctica para potenciar la comprensión y el razonamiento en una clase. Materiales del IV Congreso Internacional Virtual de Enseñanza de las Matemáticas, CVEM 2006, pp. 21-36. ISBN 970-27-0913-X; La formación integral de los doctores en Ciencias Pedagógicas. Una mirada desde la educación estadística. En las actas del V Taller Internacional “Innovación Educativa - Siglo XXI” y Primer Simposio de la Red de Investigación en Ciencias de la Educación para Iberoamérica “V INNOED”, año 2007. ISBN 978-959-16-0551-1; Un sistema de Habilidades para la formación de una competencia estadística en los doctores en Ciencias Pedagógicas. Materiales del V Congreso Virtual de Enseñanza de las Matemáticas CVEM 2007, pp. 45-53; Tratamiento de datos, lógica y estadística elemental en la enseñanza preuniversitaria. Un estudio mediante la aplicación del CHIC. Editor: Universidad Jaume I, Castellón 2007, España. Collection: ASI Num. 04, p.371-381 Bibliogr. p. 379-380 ISBN: 84-690-8241-6 EAN: 9788469082418; Estudio sobre la capacidad que poseen estudiantes de 10mo y 11no grados de dos preuniversitarios de Santiago de Cuba. Boletín de la SCMC. ISSN 1728-6042, RNPS 2017, Vol. 3, Número Especial, 2007; Formación estadística en la enseñanza preuniversitaria cubana. Boletín de la SCMC. ISSN 1728-6042, RNPS, 2017, Vol. 3, Número Especial, 2007 ; La Complejidad Neuronal. Su aplicación al problema de Alzhaimer. Boletín SCMC. ISSN 1728-6042, RNPS, 2017, Vol.3, Número Especial, 2007; Medición del volumen de un tanque cilíndrico de los grupos electrógenos en un plano inclinado mediante una varilla. Boletín de la SCMC. ISSN 1728-6042, RNPS 2017, Vol.3, Número Especial, 2007; La competencia estadística en el proceso de formación científico investigativo de los doctores en Ciencias Pedagógicas. Boletín SCMC. ISSN 1728-6042, RNPS 2017, Vol. 3, Número Especial, 2007; Fusión Multimodal de Imágenes Médicas Mediante La Transformada Wavelet Discreta. Reconocimiento de Patrones e Ingeniería Biomédica. En las actas de la Conferencia Internacional FIE’ 08. 5ta edición, 2008. ISBN: 978-84-00-08680-0; La Consistencia Indagativa sustentada en una Gestión Estadística de Datos. Materiales del VI Congreso Virtual de Enseñanza de las Matemáticas CVEM 2008; El Análisis de Datos como herramienta potenciadora de la Coherencia Argumentativa en investigaciones de las Ciencias Sociales. Materiales del VII Congreso Internacional Virtual de Enseñanza de las Matemáticas CVEM 2009, p. 20-32; La Resolución de Problemas en el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje de la Matemática. Algunas cuestiones prioritarias. Materiales del VII Congreso Internacional Virtual de Enseñanza de las Matemáticas CVEM 2009, p. 20-32; Un sistema de procedimientos para potenciar el procesamiento de la información en investigaciones de las ciencias sociales Memorias del XI Congreso Nacional de Matemática y Computación como número especial del Boletín de la SCMC, noviembre 2009. Formato digital en CD-ROM con ISSN 1728-6042. Modelos y procedimientos optimales para el estudio de la cadena de suministros en la nueva fábrica de cemento de Santiago de Cuba. Memorias del XI Congreso Nacional de Matemática y Computación como número especial del Boletín de la SCMC, noviembre 2009, pp. 6. Formato digital en CD-ROM con ISSN 1728-6042. Distribución equitativa de tareas en un algoritmo de conteo paralelizado sobre una red de área local. Aplicación al modelado de yacimientos lateríticos. Memorias del XI Congreso Nacional de Matemática y Computación como número especial del Boletín de la SCMC, noviembre 2009, pp. 6. ISSN 1728-6042. Tratamiento de Datos, Lógica y Estadística Elemental en la enseñanza preuniversitaria. Un estudio mediante la Aplicación del CHIC. Revista: Teoría y aplicaciones del Análisis Estadístico Implicativo (primera aproximación en lengua hispana), p. 279-297 ISBN 978-84-692-3925-4. La indagación y la gestión estadística de datos en el proceso de investigación científica de las ciencias sociales. CD ROM “Aportes de CeeS a la Pedagogía Moderna”. Memoria Científica II, p. 1-10, Cuba. ISBN 978-959-207-385-2; Diagnóstico del estado actual del proceso de investigación científica en los doctorados de Ciencias Pedagógicas en Cuba. CD-ROM Seminario Científico Metodológico de la Facultad de Matemática y Computación METPI++2010”, pp. 30. ISBN: 978-959-207-388-3; Modelo de la dinámica integradora del procesamiento cualitativo y cuantitativo de la información en el proceso de investigación científica de las Ciencias Sociales. Materiales del VIII Congreso Internacional Virtual de Enseñanza de las Matemáticas CVEM 2010, p. 166-181; Método didáctico integrador para el procesamiento cualitativo y cuantitativo de la información social. Materiales del VIII Congreso Internacional Virtual de Enseñanza de las Matemáticas CVEM 2010, p. 151-165; Aplicación de la metodología estadística a un estudio diagnóstico en los doctorados cubanos de ciencias pedagógicas. Publicación electrónica en FIMAT XXI: II Taller Internacional La Matemática, La Informática, y La Física en el siglo XXI, p. 19, ISBN 978-959-18-0405-1; Fiabilidad de los resultados investigativos en tesis de doctorado de Ciencias Pedagógicas. Publicación Electrónica en las Actas del IX Congreso Virtual Internacional de la Enseñanza de las Matemáticas: CVEM 2011, México; Modelos para la asignación óptima de recursos humanos en proyectos de reparación de embarcaciones navales. Actas del XII Congreso Nacional de Matemática y Computación, noviembre 2011, pp. 10, ISSN 1728-6042; Un sistema de procedimientos metodológicos para el procesamiento cuantitativo y cualitativo de la información en las investigaciones sociales. Actas del XII Congreso Nacional de Matemática y Computación, noviembre 2011, pp. 10, ISSN 1728-6042; La formación estadística en el profesional de Licenciatura en Ciencia de la Computación. Memorias del XII Congreso Nacional de Matemática y Computación, noviembre 2011, pp. 10. ISSN 1728-6042; El procesamiento de la información social. Una propuesta didáctico-metodológica. Publicación electrónica del II Seminario Científico Metodológico de la Facultad de Matemática y Computación METPi++ (pp.1-14). ISBN: 978-959-207-412-5. Ha participado en más de treinta eventos nacionales e internacionales y recibido más de veinte cursos de postgrado, así como dirigido tres tesis de maestrías en Ciencias Pedagógicas. Actualmente se desempeña como tutor científico de varias tesis de maestrías y de doctorado en Ciencias Pedagógicas. Ha impartido los curso de postgrado: “Estadística Descriptiva” en la Especialización de Bioestadística de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, (dos ediciones), “Herramientas de la Investigación” en la Maestría de Amplio Acceso en Educación Superior, “Introducción a la metodología de la investigación científica desde una convergencia metodológica“, a los profesionales del CUM Contramaestre.

Isabel Alonso Berenguer, Universidad de Oriente

Profesora Titular. Graduada de Licenciatura en Matemática, UO, 1981. Doctora en Ciencias Pedagógicas (UO, 2001). Profesora del Departamento de Matemática de la Facultad de Matemática y Computación, Universidad de Oriente, Cuba. Actualmente asesora de posgrado de la UO. Presidenta de la Delegación Santiago de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación (SCMC), Coordinadora de la Cátedra de Didáctica de la Matemática de la UO y del Grupo de Investigación en Didáctica de la Matemática y la Computación (GIDMAC).

Citas

Afanasiev, V. G. (1978). Dirección científica de la sociedad. Experimento de investigaciones en sistema. URSS: Progreso. Álvarez, O. S. y Álvarez, A. H. (2001). Las Ciencias Sociales y la Academia de Ciencias de Cuba (1962-2000). La Habana: Academia de Ciencias de Cuba. Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós. Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. Ausubel, D. P. (1973). Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento. En: Elam, S. (Comp.) La educación y la estructura del conocimiento. Investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de las disciplinas que integran el currículum, (Págs. 211-239). Buenos Aires: El Ateneo. Cabrera, I. A. (2003). El procesamiento humano de la información. En busca de una explicación. ACIMED, 8(3), 228-38. Conde, F. (1990). Un ensayo de articulación de las perspectivas cuantitativa y cualitativa en la investigación social. Reis: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, n. 51, 91-117. Cruz, M. y Campano, A. E. (2007). El Procesamiento de la información en las investigaciones educacionales. La Habana: Educación Cubana. Escalona, J. A. D. (2008). Conciencia Epistémica y Ciencias Sociales. Ciencia en su PC, No 3. Espina, M. P. (2010). Desarrollo, desigualdad y políticas sociales. Acercamientos desde una perspectiva compleja. La Habana, Cuba: Acuario, Centro Félix Varela. Fuentes, H., Matos, E. y Cruz, S. (2004). El Proceso de Investigación Científica desde un Pensamiento Dialéctico Hermenéutico. Reto actual en la formación de doctores. Universidad de Oriente, Cuba: CeeS “Manuel F. Gran”. Fuentes, H. (2000). Didáctica de la Educación Superior. Santa Fe de Bogotá, Colombia: INPAHU. Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (2006). Modelo y Metodología Gavilan: Una propuesta para el desarrollo de la Competencia para Manejar Información (CMI). VIII Congreso Colombiano de Informática Educativa. Colombia: Universidad Icesi y Ribiecol. García, S. (2002). La Validez y la Confiabilidad en la Evaluación del Aprendizaje desde la Perspectiva Hermenéutica. Pedagogía. 23(67) mayo, Caracas, Venezuela. González, E. (2006). Conocimiento científico e información científica. ACIMED 14(6). Gorina, A. (2010). Dinámica del procesamiento de la información en las investigaciones sociales. Tesis Doctoral, Universidad de Oriente, Cuba: CeeS “Manuel F. Gran”. López, C. (2002). La argumentación en los géneros académicos. En: García Negroni, Mª. Marta (ed.). Actas del Congreso Internacional “La Argumentación”. Buenos Aires: Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires.

Martínez, M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradigma. 27(2), pp. 07-33. Matos, E., Fuentes, H., Montoya, J. y Quesada, J. (2007). Didáctica: Lógica de la investigación y construcción del texto científico. Facultad de Ciencias de la Educación. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Universidad Libre.

Morales, E. D. (2010). Cuba: Algunos desafíos de su desarrollo científico. En Material del Blog de la Polilla Cubana, (En línea). Disponible en: http://lapolillacubana.nireblog.com/post/2010/02/06/cuba-algunos-desafios-de-su-desarrollo-cientifico [Consultado el 23 de septiembre de 2010]. Ojeda, M. y Behar, R. (2006). Estadística, Productividad y Calidad. México: Secretaría de Educación de Veracruz. Parra, J. (2002). Análisis Exploratorio y análisis confirmatorio de datos. Espacio Abierto. 11(1), pp.115-124. Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (2008). Metodología de la investigación cualitativa. La Habana, Cuba: Félix Varela. Sánchez, A. (2001). La importancia social de la información. ACIMED, 9(3). Spirkin, A., y Yájot, O. (1980). Fundamentos del Materialismo Dialéctico e Histórico. Ciudad de la Habana, Cuba: Ciencias Sociales. Tashakkori, Abbas y Teddlie, Charles (2009). Cuestiones y dilemas en la enseñanza de cursos de métodos de investigación en las Ciencias Sociales y las de la conducta. Renglones. n. 60, Marzo-Agosto. Valera, O. (2001). La Información científica en la investigación educativa. Desafío Escolar, año l, n. 2. Ed. Especial, 58-71.

Descargas

Publicado

20-01-2013

Cómo citar

Gorina Sánchez, A. ., & Alonso Berenguer, I. (2013). MODELO DE LA DINÁMICA FORMATIVA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN LAS INVESTIGACIONES SOCIALES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(1), 31–56. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/153

Número

Sección

Investigaciones

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a