EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL VALOR DE LA PERSEVERANCIA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS

Autores/as

  • Isabel Alonso Berenguer Departamento de Matemática. Universidad de Oriente. Cuba.
  • Alexander Gorina Sánchez Filial Universitaria Contramaestre. Universidad de Oriente. Cuba.
  • Yodanys Santiesteban Noguerol Filial Universitaria Mella. Universidad de Oriente. Cuba.

Palabras clave:

resolución de problemas matemáticos, valores, perseverancia

Resumen

El presente trabajo propone un modelo de la dinámica del proceso de formación del valor de la perseverancia en la resolución de problemas matemáticos, el que se estructura en dos dimensiones: la dimensión cognitivo-resolutora y la afectivo-resolutora. Este modelo sirve de base para el desarrollo de herramientas prácticas para intervenir didácticamente en esa dinámica y mejorar el éxito de los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos.

Biografía del autor/a

Isabel Alonso Berenguer , Departamento de Matemática. Universidad de Oriente. Cuba.

Licenciada en Matemática. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Departamento de Matemática. Universidad de Oriente. Cuba

Alexander Gorina Sánchez, Filial Universitaria Contramaestre. Universidad de Oriente. Cuba.

Licenciado en Matemática. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Filial Universitaria Contramaestre. Universidad de Oriente. Cuba.

Yodanys Santiesteban Noguerol, Filial Universitaria Mella. Universidad de Oriente. Cuba.

Licenciado en Educación. Especialidad de Matemática. Profesor Asistente. Filial Universitaria Mella. Universidad de Oriente. Cuba.

Citas

Alonso, I. (2001). La resolución de problemas matemáticos. Una alternativa didáctica centrada en la representación. Tesis de Doctorado no publicada, Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente. Cuba. Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Edit. Paidós. Campistrous, L. y Rizo, C. (1995). Aprende a resolver problemas aritméticos. Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Cañedo, C. y Cáceres, M. (2008). Fundamentos teóricos para la implementación de la didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje. (En línea). Disponible en: http://www.eumed.net/libros/2008b/395/PRINCIPIO DE LA UNIDAD DE LO AFECTIVO Y LO COGNITIVO.htm [consultado el 30 de mayo de 2012] González, V. (1999). La Educación de Valores en el Curriculum Universitario. Un enfoque Psicopedagógico para su estudio. Revista Cubana de Educación Superior 1(2). Guzmán, M. de (1984). Juegos matemáticos en la enseñanza. Actas de las IV Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas. Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas "Isaac Newton". España. 49-85. Labarrere, A. (1994). Pensamiento. Análisis y autorregulación en la actividad cognoscitiva de los alumnos. México: Ángeles Editores. Pierina, A. (2002). Una experiencia para la diversidad. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 15, Tomo 2. México D.F.

Perera, M. (1991). La categoría valores. Algunos elementos en torno a su estudio. La Habana, Cuba: Centro de Información CIPS. Polya, G. (1968). Mathematical Discovery. On understanding, learning, and teaching problem solving. USA: Ed. John Wiley and Sons, Inc. Vol 1. Santos, L. (1994). La Resolución de Problemas en el aprendizaje de las matemáticas. Cuaderno de investigación. Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV. México. 28 (6). Schoenfeld, A. (1985). Sugerencias para la enseñanza de la Resolución de Problemas Matemáticos. En Separata del libro: La enseñanza de la matemática a debate. (pp.13 - 47). Madrid, España: Ministerio de Educación y Ciencia. Schoenfeld, A. (1992). La enseñanza del pensamiento matemático y la Resolución de Problemas. Rev. Curriculum y Cognición.

Descargas

Publicado

24-10-2012

Cómo citar

Alonso Berenguer , I. ., Gorina Sánchez, A., & Santiesteban Noguerol, Y. (2012). EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL VALOR DE LA PERSEVERANCIA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(4), 69–82. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/114

Número

Sección

Investigaciones

Artículos más leídos del mismo autor/a