UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA PERFECCIONAR LA ALGORITMIZACIÓN COMPUTACIONAL

Autores/as

  • Antonio Salgado Castillo Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso. Santiago de Cuba.
  • Isabel Alonso Berenguer Departamento de Matemática. Facultad de Matemática y Computación. Universidad de Oriente.
  • Alexander Gorina Sánchez Filial Universitaria Contramaestre. Universidad de Oriente.

Palabras clave:

Algoritmización; enseñanza de la programación; programación computacional; resolución de problemas.

Resumen

  En el presente artículo se propone un sistema de procedimientos didácticos para perfeccionar la algoritmización computacional, el que permite potenciar la doble modelación (matemática y computacional) que caracteriza la resolución de un problema de programación computacional. El citado sistema fue estructurado en cuatro procedimientos: construcción lógico – matemática, orientación matemático – algorítmica, estructuración algorítmico – generalizadora y validación algorítmico – computacional, los que favorecen el desarrollo de un pensamiento algorítmico – computacional. La factibilidad y pertinencia del sistema fue corroborada mediante la realización de un experimento pedagógico. El análisis estadístico realizado en dicho experimento permitió concluir que el sistema que se aporta brinda suficientes evidencias sobre sus posibilidades de perfeccionar el proceso de algoritmización y desarrollar un pensamiento algorítmico – computacional en los estudiantes que se inician en la programación.

Biografía del autor/a

Antonio Salgado Castillo , Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso. Santiago de Cuba.

Licenciado en Ciencia de la Computación. Máster en Neurociencias. Doctorante en Ciencias Pedagógicas. Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso. Cuba.

Isabel Alonso Berenguer, Departamento de Matemática. Facultad de Matemática y Computación. Universidad de Oriente.

Licenciada en Matemática. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Departamento de Matemática. Facultad de Matemática y Computación. Universidad de Oriente. Cuba.

Alexander Gorina Sánchez, Filial Universitaria Contramaestre. Universidad de Oriente.

Licenciado en Matemática. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Departamento de Contabilidad y Finanzas. Filial Universitaria Contramaestre. Universidad de Oriente. Cuba.

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Publicado

22-12-2015

Cómo citar

Salgado Castillo , A. ., Alonso Berenguer, I., & Gorina Sánchez, A. (2015). UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA PERFECCIONAR LA ALGORITMIZACIÓN COMPUTACIONAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(4), 149–170. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/411

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