LA FORMACIÓN DE UNA CULTURA ALGORÍTMICA COMO NECESIDAD SOCIAL PARA RESOLVER PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN COMPUTACIONAL

Autores/as

  • Antonio Salgado Castillo
  • Yaritza Tardo Fernández
  • Isabel Alonso Berenguer
  • Alexander Gorina Sánchez

Palabras clave:

Lógica algorítmica, programación computacional, resolución de problemas

Resumen

El carácter eminentemente social, cultural y tecnológico del proceso de resolución de problemas de programación computacional, junto a la complejidad y dificultades detectadas en su enseñanza, han contribuido a despertar la preocupación por el estudio de los procesos de comunicación, transmisión y comprensión de la Programación y a interesar a una amplia comunidad científica en correspondencia con el creciente desarrollo que ésta alcanza en la actualidad. Razón por la cual este trabajo tiene como objetivo que se develen, desde el punto de vista didáctico, los ejes integradores de una lógica algorítmica que sea contentiva de la solución a la contradicción que se revela en el proceso formativo entre la modelación matemática y su sistematización algorítmica, para potenciar un desempeño eficiente de los profesionales de la Ciencia de la Computación y de la Ingeniería Informática. En esta dirección se fundamenta una nueva propuesta didáctica consistente en una lógica algorítmica, en la que se precisan y explican aquellos procesos esenciales que deben de llevarse a cabo en la resolución de problemas de programación computacional. Desde la fundamentación teórica realizada, se concluye que estos procesos constituyen momentos didácticos necesarios para resolver coherentemente la contradicción antes señalada.

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Publicado

20-01-2013

Cómo citar

Salgado Castillo, A. ., Tardo Fernández, Y., Alonso Berenguer, I., & Gorina Sánchez, A. (2013). LA FORMACIÓN DE UNA CULTURA ALGORÍTMICA COMO NECESIDAD SOCIAL PARA RESOLVER PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN COMPUTACIONAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(1), 57–76. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/154

Número

Sección

Investigaciones

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