MODEL OF THE FORMATIVE DYNAMIC OF THE INFORMATION PROCESSING IN SOCIAL RESEARCHES

Authors

  • Alexander Gorina Sánchez Ministerio de Educación Superior
  • Isabel Alonso Berenguer Universidad de Oriente

Keywords:

processing, information, qualitative, quantitative, research

Abstract

From the inadequacies observed more frequently in the information processing that takes place in social research, and through analysis of numerous theoretical sources of research, was modeled the formative dynamics the processing social information. The resulting model is distinguished by being supported by an integrative logic between the understanding of the validity and reliability of social information and systematizing the synthesis and concretion of such information, consistent with qualitative and quantitative processing of the same. The implementation of this model will improve the mentioned formative dynamic, which will strengthen the quality of social science research.

Author Biographies

Alexander Gorina Sánchez, Ministerio de Educación Superior

Dr. C. Alexander Gorina Sánchez Profesor Auxiliar. Graduado de Licenciatura en Matemática, UO, 1998-2003. Doctor en Ciencias Pedagógicas (UO, 2010). Ex profesor de la Facultad de Matemática y Computación, Universidad de Oriente, Cuba (2003-2012). Actualmente Jefe del Departamento de la Carrera de Contabilidad y Finanzas en el CUM Contramaestre, UO. Miembro de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación (SCMC), de la Cátedra de Didáctica de la Matemática de la UO y del Grupo de Investigación en Didáctica de la Matemática y la Computación (GIDMAC). Ha impartido docencia en las asignaturas: Modelos de Optimización (Continuos y Discretos), Teoría de las Probabilidades, Inferencia Estadística, Modelación y Análisis Estadísticos de Datos, Análisis Matemático, Geometría Analítica, Investigación de Operaciones y Procesos Estocásticos en las carreras de Licenciatura en Matemática y en Computación. 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ISSN 1728-6042, RNPS 2017, Vol.3, Número Especial, 2007; La competencia estadística en el proceso de formación científico investigativo de los doctores en Ciencias Pedagógicas. Boletín SCMC. ISSN 1728-6042, RNPS 2017, Vol. 3, Número Especial, 2007; Fusión Multimodal de Imágenes Médicas Mediante La Transformada Wavelet Discreta. Reconocimiento de Patrones e Ingeniería Biomédica. En las actas de la Conferencia Internacional FIE’ 08. 5ta edición, 2008. ISBN: 978-84-00-08680-0; La Consistencia Indagativa sustentada en una Gestión Estadística de Datos. Materiales del VI Congreso Virtual de Enseñanza de las Matemáticas CVEM 2008; El Análisis de Datos como herramienta potenciadora de la Coherencia Argumentativa en investigaciones de las Ciencias Sociales. Materiales del VII Congreso Internacional Virtual de Enseñanza de las Matemáticas CVEM 2009, p. 20-32; La Resolución de Problemas en el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje de la Matemática. Algunas cuestiones prioritarias. 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ISSN 1728-6042. Tratamiento de Datos, Lógica y Estadística Elemental en la enseñanza preuniversitaria. Un estudio mediante la Aplicación del CHIC. Revista: Teoría y aplicaciones del Análisis Estadístico Implicativo (primera aproximación en lengua hispana), p. 279-297 ISBN 978-84-692-3925-4. La indagación y la gestión estadística de datos en el proceso de investigación científica de las ciencias sociales. CD ROM “Aportes de CeeS a la Pedagogía Moderna”. Memoria Científica II, p. 1-10, Cuba. ISBN 978-959-207-385-2; Diagnóstico del estado actual del proceso de investigación científica en los doctorados de Ciencias Pedagógicas en Cuba. CD-ROM Seminario Científico Metodológico de la Facultad de Matemática y Computación METPI++2010”, pp. 30. ISBN: 978-959-207-388-3; Modelo de la dinámica integradora del procesamiento cualitativo y cuantitativo de la información en el proceso de investigación científica de las Ciencias Sociales. 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Actualmente se desempeña como tutor científico de varias tesis de maestrías y de doctorado en Ciencias Pedagógicas. Ha impartido los curso de postgrado: “Estadística Descriptiva” en la Especialización de Bioestadística de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, (dos ediciones), “Herramientas de la Investigación” en la Maestría de Amplio Acceso en Educación Superior, “Introducción a la metodología de la investigación científica desde una convergencia metodológica“, a los profesionales del CUM Contramaestre.

Isabel Alonso Berenguer, Universidad de Oriente

Profesora Titular. Graduada de Licenciatura en Matemática, UO, 1981. Doctora en Ciencias Pedagógicas (UO, 2001). Profesora del Departamento de Matemática de la Facultad de Matemática y Computación, Universidad de Oriente, Cuba. Actualmente asesora de posgrado de la UO. Presidenta de la Delegación Santiago de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación (SCMC), Coordinadora de la Cátedra de Didáctica de la Matemática de la UO y del Grupo de Investigación en Didáctica de la Matemática y la Computación (GIDMAC).

References

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Published

2013-01-20

How to Cite

Gorina Sánchez, A. ., & Alonso Berenguer, I. (2013). MODEL OF THE FORMATIVE DYNAMIC OF THE INFORMATION PROCESSING IN SOCIAL RESEARCHES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(1), 31–56. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/153

Conference Proceedings Volume

Section

Investigaciones

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