DINÁMICA DEL PROCESO DE FORMACIÓN INVESTIGATIVA EN LA CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN

Autores/as

  • Ekaterine Miriam Fergusson Ramírez Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
  • Isabel Alonso Berenguer Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
  • Antonio Salgado Castillo Hospital General “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”. Santiago de Cuba
  • Alexander Gorina Sánchez Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Palabras clave:

formación investigativa; investigación computacional; situación problémica.

Resumen

  Se presenta un informe de investigación doctoral que propone un modelo de la dinámica del proceso de formación investigativa en la carrera de Licenciatura en Ciencia de la Computación. Dicho modelo fue estructurado en tres dimensiones: hermenéutica computacional del sistema usuario, hermenéutica computacional del sistema intermediario y hermenéutica computacional del sistema de información, las que son expresión de los movimientos internos de la citada dinámica y permiten revelar su transformación, encaminada a la formación de un pensamiento sistémico-investigativo-computacional. La novedad del modelo propuesto radica en haber revelado la lógica integradora entre una sistematización de la información relevante del sistema usuario y una validación del sistema de información computacional, relación que a la vez da cuenta del tránsito hermenéutico computacional que tiene que llevar a cabo el estudiante de Ciencia de la Computación por los diversos sistemas (usuario-intermediario-de información) durante el proceso de investigación de una situación problémica

Biografía del autor/a

Ekaterine Miriam Fergusson Ramírez , Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Licenciada en Ciencia de la Computación y Máster en Ciencias de la Computación, Profesora Auxiliar. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

Isabel Alonso Berenguer, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Licenciada en Matemática. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba

Antonio Salgado Castillo, Hospital General “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”. Santiago de Cuba

Licenciado en Ciencia de la Computación y Máster en Neurociencias. Profesor Asistente. Hospital General “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”. Santiago de Cuba. Cuba.

Alexander Gorina Sánchez, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Licenciado en Matemática. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

Citas

Fergusson, E. M., Alonso, A. y Gorina, A. (2014). Estudio exploratorio sobre la formación investigativa de los estudiantes de licenciatura en ciencia de la computación. Revista Colegio Universitario. Vol. 3, No. 1, Año 2014. ISSN 2307-7522. Consultada el 3 de julio de 2015, http://ojs.uo.edu.cu/index.php/rcu/article/view/3818/3360

Ferreira, G. L. (2005). Modelo curricular para la disciplina integradora en las carreras de perfil técnico e informático y su aplicación en la carrera Ciencia de la Computación. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Facultad de Matemática, Física y Computación, Departamento Ciencia de la Computación. Universidad Central “Martha Abreu” de las Villas, Cuba. Obtenida el 10 de mayo de 2014, de http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/tesis/index/assoc/HASH4c82.dir/doc.pdf.

Estrada, O. y Blanco, S. (2014). Habilidades Investigativas en los estudiantes de pregrado de carreras universitarias con Perfil Informático. Pedagogía Universitaria. Vol. XIX, No. 2, 2014. Consultada el 5 de mayo de 2015, http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/613/pdf_34

Jesse, B. A. K. y Fernández, R. (2013). La formación de competencias investigativas en los estudiantes de informática mediante el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento. Estrategia y Gestión Universitaria.Vol.1, No.1, Julio-Diciembre de 2013. Consultada el 5 de mayo de 2014, http://www.erevistas.csic.es/ficha_articulo.php?url=oai:ojs.10.18.17.15:article/18&oai_iden=oai_revista1214

Londoño, J. M. y Cortés, C. A. (2004). El papel de la investigación en la formación de profesionales integrales en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Manizales. Ventana Informática, No. 11 – Universidad de Manizales, enero – junio / 2004 – pp 157-167.Colombia. Consultada el 20 de abril de 2014, http://www.umanizales.edu.co/publicaciones/campos/ingenieria/ventana_informatica/html/ventana11/InvestigacionenIngenieria.pdf.

Rosario, Y. y Ferrer, E. A. (2014). Estrategia para la Formación de Competencias Investigativas en estudiantes de la carrera Ingeniería Informática. En Revista Didasc@lia D&E, Volumen V, no. 4, Octubre-Diciembre, Cuba, pp. 143-162. ISSN 2224-2643. Consultada el 11 de enero de 2015, http://ojs.uo.edu.cu/index.php/Didascalia/article/viewFile/4503/3795.

Ross, I. (2011). Variable e indicadores para la evaluación del aprendizaje de la informática en los diferentes niveles educativos. Memorias del evento internacional COMPUMAT 2011, Cuba.

Descargas

Publicado

23-12-2015

Cómo citar

Fergusson Ramírez , E. M. ., Alonso Berenguer, I., Salgado Castillo, A., & Gorina Sánchez, A. (2015). DINÁMICA DEL PROCESO DE FORMACIÓN INVESTIGATIVA EN LA CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(6), 87–102. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/437

Número

Sección

Edición Especial

Artículos más leídos del mismo autor/a