EJEMPLIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ALGORÍTMICA DE PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN COMPUTACIONAL

Autores/as

  • Antonio Salgado Castillo Universidad de Oriente
  • Isabel Alonso Berenguer Universidad de Oriente
  • Alexander Gorina Sánchez Universidad de Oriente

Palabras clave:

sistema de procedimientos didácticos; algoritmización computacional; situación problémica.

Resumen

Se expone una ejemplificación de la solución algorítmica de dos problemas de programación computacional, que se desarrolla a partir de un sistema de procedimientos didácticos creado por los propios autores. El citado sistema se sustenta en un modelo de la dinámica lógico–algorítmica de la resolución de problemas de programación computacional. La ejemplificación se distingue por simular el proceso de resolución llevado a cabo en una clase práctica, empleando pseudocódigos para realizar una algoritmización computacional de situaciones problémicas. Este proceso se conduce por el docente a través de los cuatro procedimientos del sistema, que son la construcción lógico–matemática, la orientación matemático–algorítmica, la estructuración algorítmico– generalizadora y la validación algorítmico–computacional. En cada uno de los procedimientos se simulan las acciones que deben desarrollar el profesor y el estudiante, con el propósito de que sirva de guía a profesores noveles de Programación para preparar y desarrollar sus clases prácticas. La pertinencia y viabilidad de esta forma de enseñar la algoritmización computacional se ha corroborado mediante el desarrollo de un experimento pedagógico con estudiantes de la carrera de Telecomunicaciones y Electrónica de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Se concluyó que el sistema de procedimientos didácticos apoyado en la ejemplificación de soluciones algorítmicas, influye positivamente en el aprendizaje de la algoritmización para la resolución de problemas de programación computacional.

Biografía del autor/a

Antonio Salgado Castillo, Universidad de Oriente

Licenciado en Ciencia de la Computación. Doctorante en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asistente. Departamento de Ciencia de la Computación. Facultad de Matemática y Computación. Universidad de Oriente. Cuba

Isabel Alonso Berenguer, Universidad de Oriente

Licenciada en Matemática. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Departamento de Matemática. Facultad de Matemática y Computación. Universidad de Oriente. Cuba.

Alexander Gorina Sánchez, Universidad de Oriente

Licenciado en Matemática. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Departamento de Contabilidad y Finanzas. Filial Universitaria Contramaestre. Universidad de Oriente. Cuba.

Citas

Chesñevar, C. I (2001). Utilización de los mapas conceptuales en la enseñanza de la

programación. Disponible en: http://cs.uns.edu.ar/~cic/2000/2000-jornadasmapas/

-jornadas-mapas.pdf [Consultado el 10 de diciembre de 2011].

De Lobos, M. E. (2010). Aprende a programar. Disponible en:

http://www.mailxmail.com/curso-aprende-programar/tipos-estructurasprogramacion-

estructuras-basicas-secuencial [Consultado: febrero, 24 de 2011].

Faouzia, B y Mostafa, H. (2007). Utilisation des NTICs pour l’apprentissage et

l’autoévaluation de l’algorithmique. SETIT 2007, 4th International Conference:

Sciences of Electronic, Technologies of Information and Telecommunications. TUNISIA,

Marzo 25-29, 2007.

Ferreira, A. y Rojo, G. (2005). Enseñanza de la programación. Revista Iberoamericana

de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Disponible en: http://teyetrevista.

info.unlp.edu.ar/numero-1.htm [Consultado el 25 de junio de 2011].

Guibert, N., Guittet, L. y Girard, P. (2005). A study of the efficiency of an alternative

programming paradigm to teach the basics of programming. Disponible en:

http://www.lisi.ensma.fr/fr/equipes/idd/publications.html [Consultado el 10 de enero

de 2012].

Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, P. (1998). Metodología de la investigación

social. McGraw-HILL Interamericana Edit., S. A.

Martinelli, O. (2006). “Elementos básicos de programación en C”. Ediciones AKAL. S.A.,

Madrid.

Microsoft Student, (2009). Informatics programming.

Oviedo, M. y Ortiz, F.G. (2002). La enseñanza de la programación. Disponible en:

http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece2002/Grupo4

/Oviedo.pdf [Consultado el 25 de abril de 2012]

Ramírez, R. V. (1991). NEWT, una herramienta de programación gráfica para la

enseñanza del pensamiento algorítmico. IX Reunión de Intercambio de Experiencias en

Estudios sobre Educación. Monterrey, N.L., México, Agosto de 1991.

Salgado, A., Alonso, I., Gorina, A. y Tardo, Y. (2013.a). Lógica algorítmica para la

resolución de problemas de programación computacional: una propuesta didáctica.

Vol. IV. Año 2013. Número 1, Enero-Marzo, pp. 57-76.

Salgado, A., Gorina, A. y Alonso, I. (2013.b). Modelo de la Dinámica Lógico–Algorítmica

para la Resolución de Problemas de Programación Computacional. Revista EDUCARE.

Volumen 17 Nº 1, Enero-Abril, pp. 27-51.

Salgado y otros (2014). Sistema de Procedimientos Didácticos para perfeccionar la

Algoritmización Computacional. I Conferencia Científica Internacional UCIENCIA 2014,

Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba.

Siegel, Sidney (1972). “Diseño experimental no paramétrico aplicado a las ciencias de

la conducta”, Cuba, Edit. Revolucionaria.

Descargas

Publicado

20-12-2014

Cómo citar

Salgado Castillo, A. ., Alonso Berenguer, I., & Gorina Sánchez, A. (2014). EJEMPLIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ALGORÍTMICA DE PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN COMPUTACIONAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(4), 15–36. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/319

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a