UN SISTEMA DE PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS PARA PERFECCIONAR EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN LAS INVESTIGACIONES SOCIALES

Autores/as

  • Alexander Gorina Sánchez Jefe del Departamento de la Carrera de Contabilidad y Finanzas en el CUM Contramaestre, Universidad de Oriente, Cuba.
  • Isabel Alonso Berenguer Profesora del Departamento de Matemática, de la Facultad de Matemática y Computación, Universidad de Oriente, Cuba.

Palabras clave:

procesamiento, información, cualitativo, cuantitativo, integración

Resumen

Se presentan las insuficiencias más comunes en la formación de investigadores en relación con el procesamiento de la información social. Se elabora un sistema de procedimientos metodológicos para mejorar el procesamiento de la información en las investigaciones sociales. Este sistema se basa en la integración de metodologías cualitativas y cuantitativas destinadas a la formación de una potencialidad innovadora en los investigadores. El sistema fue corroborado mediante una consulta a expertos y aplicado con éxito en tesis doctorales y de maestría y también en cursos de postgrado. Se demostró que el sistema aportado facilita a los investigadores la gestión y transformación de los datos en información relevante y dicha información en conocimiento esencial para transformar la realidad social y a los propios investigadores.

Biografía del autor/a

Alexander Gorina Sánchez, Jefe del Departamento de la Carrera de Contabilidad y Finanzas en el CUM Contramaestre, Universidad de Oriente, Cuba.

Graduado de Licenciatura en Matemática, UO, 1998-2003. Doctor en Ciencias Pedagógicas (UO, 2010). Ex profesor de la Facultad de Matemática y Computación, Universidad de Oriente, Cuba (2003-2012). Miembro de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación (SCMC), de la Cátedra de Didáctica de la Matemática de la UO y del Grupo de Investigación en Didáctica de la Matemática y la Computación (GIDMAC). Ha impartido docencia en las asignaturas: Modelos de Optimización (Continuos y Discretos), Teoría de las Probabilidades, Inferencia Estadística, Modelación y Análisis Estadísticos de Datos, Análisis Matemático, Geometría Analítica, Investigación de Operaciones y Procesos Estocásticos en las carreras de Licenciatura en Matemática y en Computación.

Isabel Alonso Berenguer, Profesora del Departamento de Matemática, de la Facultad de Matemática y Computación, Universidad de Oriente, Cuba.

Profesora Titular. Graduada de Licenciatura en Matemática, UO. Doctora en Ciencias Pedagógicas UO. Actualmente se desempeña como asesora de Postgrado en la UO. Presidenta de la delegación de Base Santiago de Cuba de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación (SCMC), Coordinadora de la Cátedra de Didáctica de la Matemática de la UO y del Grupo de Investigación en Didáctica de la Matemática y la Computación (GIDMAC).

Citas

Afanasiev, V. G. (1978). Dirección científica de la sociedad. Experimento de investigaciones en sistema. URSS: Progreso. Conde, F. (1990). Un ensayo de articulación de las perspectivas cuantitativa y cualitativa en la investigación social. Reis: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, n. 51, 91-117. Cook, T. D. y Reichardt, C. S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación educativa. Edit. Morata, Madrid. Cruz, M. (2007). El Método Delphi en las Investigaciones Educacionales. Memorias del Congreso PEDAGOGÍA’ 2007. La Habana: Educación Cubana. García, S. (2002). La Validez y la Confiabilidad en la Evaluación del Aprendizaje desde la Perspectiva Hermenéutica. Pedagogía. 23(67) mayo, Caracas, Venezuela. Gorina, A. (2010). Dinámica del procesamiento de la información en las investigaciones sociales. Tesis Doctoral, Universidad de Oriente, Cuba: CeeS “Manuel F. Gran”. Martínez, M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradigma. 27(2), pp. 07-33. Morse, J. (1994). Qualitative research methods. Beverly Hills: Sage Publications. Ojeda, M. y Behar, R. (

Descargas

Publicado

20-12-2012

Cómo citar

Gorina Sánchez, . A. ., & Alonso Berenguer, I. (2012). UN SISTEMA DE PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS PARA PERFECCIONAR EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN LAS INVESTIGACIONES SOCIALES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(6), 91–108. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/144

Artículos más leídos del mismo autor/a