FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA EL TRATAMIENTO DIDÁCTICO DE LA HISTORIA RECIENTE AMERICANA

Autores/as

  • Elisa Pérez Escobar
  • José Ignacio Reyes González
  • Roberto Fernández Naranjo

Palabras clave:

Fundamentos; historia; reciente; enseñanza; aprendizaje

Resumen

El presente artículo está sustentado en la fundamentación teórica para el tratamiento didáctico de la historia reciente americana en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de América. Se parte del carácter interdisciplinario de las ciencias para profundizar en la Didáctica de la Historia Social Integral. De esta forma, se adentra en la necesidad de establecer objetivos formativos, seleccionar y secuenciar la historia reciente americana como contenido histórico-didáctico para establecer una metodología productiva y una evaluación de proceso y resultado. Para ello se tiene en cuenta el papel activo de los estudiantes como protagonistas de su presente social. Asimismo fundamenta la necesidad de buscar en el pasado las principales causas de los problemas históricos del presente para realizar una proyección de futuro. Además, constituye un resultado del proyecto de investigación Historia para enseñar y aprender.

Biografía del autor/a

Elisa Pérez Escobar

Licenciada en Marxismo-Leninismo e Historia. Doctoranda. Profesor auxiliar que imparte Historia de América en la Universidad de Las Tunas

José Ignacio Reyes González

Licenciado en Historia y Ciencias Sociales. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales. Presidente de la Comisión de Grados Científico de la Universidad de Las Tunas. Vicepresidente del tribunal para la evaluación de doctorandos.

Roberto Fernández Naranjo

Licenciado en Marxismo-Leninismo e Historia. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Director del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas. Profesor Titular de Antropología.

Citas

Addine. F. (2013). La Didáctica General y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica. Aportes e impactos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez, C. (2002). Didáctica General. La Escuela en la Vida. Cochabamba: Bolivia: Editorial KIPUS.

Álvarez, R. M. (2006). Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales: aprender del pasado para ser protagonista en el presente. Cochabamba, Bolivia: Editorial KIPUS.

Álvarez, R. M. & Díaz, H. (1978). Metodología de la enseñanza de la Historia. Tomo I. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Arteaga, F. (2011). Fundamentos Filosóficos y Epistemológicos de la Educación. Curso de Postgrado (1ra Ed.) [CD-ROM]. Las Tunas: Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey.

Arteaga, F. (2020). La filosofía de la educación desde la obra martiana. Las Tunas, Cuba: Académica Universitaria.

Blanco, A. (2007). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Blanco, A. (2014). El proceso de socialización e individualización del sujeto. En M. Cobas. (Ed.), Acercamiento a la educación desde la perspectiva sociológica (pp. 56-62). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Caballero, A. (2015). Las fuentes orales en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en la Educación Secundaria Básica. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.

Caballero, E., Santos, E. M. & González, M. (2018). Introducción a la Didáctica para las escuelas pedagógicas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Campirán, A. (1999). Las habilidades de pensamiento en la perspectiva de las competencias. En A. Campirán, G. Guevara & L. Sánchez (Ed.), Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo (pp. 56-57), Veracruz, México: Colección Hiper-COL, Universidad Veracruzana

Castellanos, D. (2003). Estrategias para promover el aprendizaje desarrollador en el contexto escolar. En L. I Gómez (Presidencia), Curso pre-evento llevado a cabo en el Congreso Internacional Pedagogía 2003.

Castellanos, D.; Castellanos, B. & Llivina, L. (2004). El proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador en la Secundaria Básica. La Habana, Cuba: Centro de Estudios Educacionales, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Castellanos, D., Castellanos, B., Llivina., M. J. & Silverio, M. (2001). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. La Habana, Cuba: Colección Proyectos, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Castellanos, D. Castellanos, B., Llivina, M. J., Silverio, M., Reinoso, C. & García, C. (2005). Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Chávez, J. (2005). Acercamiento necesario a la pedagogía general. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Díaz, H. (2012). Los medios de enseñanza de la Historia. Algunas consideraciones y sugerencias para su trabajo. En O. Lolo, M. E. García, M. C. González, M. Romero & H. Díaz (Ed.), Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 96-135). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Domínguez, L. (2014). Cuestiones psicológicas del desarrollo de la personalidad. En CEPES (Ed.), Juventud y grupos en la Educación Superior: apuntes desde la psicología (pp. 17- 24). La Habana: Editorial UH.

Domínguez, J. (2016). La enseñanza de la historia reciente y transición política en Colombia: constantes, fracturas y nuevos horizontes. Polisemia. 11(20), pp. 57-72. https://doi.org/10.26620/uniminuto.polisemia.11.20.2015.57-72

Estrada, R. (2008). Modelo didáctico para el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de América en la formación inicial del profesor de Ciencias Humanísticas. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech, Ciego de Ávila, Cuba.

Guerra, S. (2007). Modelo didáctico para el tratamiento de la historia de los oficios y las profesiones en el proceso de enseñanza de la Historia en la Educación Secundaria Básica. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.

Gutiérrez, C. (2005). Algunos problemas de la enseñanza de la historia reciente en América Latina. Revista Universidades. (30), pp. 17-22. Recuperado de https://www.google.com/search?

Halpern, S. (2018). Historia reciente y construcción de la memoria colectiva en la escuela primaria. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial.

Infante, Y. O. (2008). Concepción didáctica para el tratamiento de la Historia de las mujeres en la educación Secundaria Básica. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.

Klinberg, L. (1978). Introducción a la Didáctica General. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Leontiev, A. N. (1978). Actividad, conciencia y personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

López, G. J. (2013). El tratamiento a la temporalidad y especialidad históricas en la Educación Preuniversitaria. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.

López, M. (2017). Conferencia Pensamiento crítico y creatividad en el aula. Madrid, España: DocSlyde. Recuperado de www.slideshare.net

Martí, J. (2015). "Nuestra América. En C. Vitier (Ed), Cuadernos Martianos III Preuniversitario (pp.121-130). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Martí, J. (1975). Obras completas T XV. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Pacheco, J. (2010). El desarrollo de la criticidad y creatividad. Instituto de Pedagogía Popular. Lima. Perú: Biblioteca CLACSO Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar.Peru.ipp.pdf_216

Pagés, J. & Marolla, J. (2018). La historia reciente en los currículos escolares de Argentina, Chile y Colombia. Desafíos de la educación para la ciudadanía desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Revista Historia y Memoria. Recuperado de http:/doi.org/10.19053/20275137.n17.2018.7455

Palomo, A. G. (2001). Didáctica para favorecer el aprendizaje de la historia nacional y la vinculación del alumno de secundaria básica con su contexto social a partir del tema del hombre común. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

Pérez, E. (2016). Las potencialidades de la historia reciente para la enseñanza de la Historia de América en la Educación Preuniversitaria. En A. C. Ramos (Presidencia), Ponencia presentada en el VI Taller Nacional sobre la enseñanza de la Historia Tanhisto y III Taller Nacional sobre el pensamiento de los clásicos del marxismo y su enseñanza.

Pérez, E. (2018). Un acercamiento a los fundamentos de la enseñanza de la historia reciente americana. Revista Magazine de las Ciencias. Recuperado de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/ view/649/498

Petaxi, T. F. & Romero, M. (2017). Labor del Profesor de Historia: Una aproximación Didáctica. Madrid, España: Editorial Académica Española.

Pupo, R. (2006). El hombre, la actividad humana, la cultura y sus mediaciones fundamentales. (Tesis doctoral). Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.

Quintero, C. & Díaz, R. (2008). Modelo didáctico para desarrollar la dimensión ambiental de los contenidos históricos de la Secundaria Básica. Proyecto ClioDidáctica: La enseñanza de la Historia en la escuela (1ra Ed.) [CD-ROM]. Las Tunas, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey.

Reyes, J. I. (2014). El principio de la didáctica de la historia: la relación de la historia personal-familiar-local-nacional y universal en la educación histórica de niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Proyecto ClioDidáctica: La enseñanza de la Historia en la escuela. (1ra Ed.) [CD-ROM]. Las Tunas, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey.

Reyes, J. I. (2017). Una mirada crítica a la Didáctica de la Historia Social Integral (1ra Ed.) [CD-ROM] Las Tunas, Cuba: Universidad de Las Tunas.

Reyes, J. I. (2018). Didáctica de la Historia Social Integral. En A. C. Ramos (Presidencia), Curso pre-evento presentado en el Evento Nacional de Academia y Sociedad.

Reyes, J. I., Jevey, A. F., Infante, Y. O., López, G. J. & Rojas, A. (2017). Fuentes para enseñar y aprender la historia. En E. E. Velázquez (Presidencia), Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Pedagogía 2017.

Rico, P. (2009). La Zona de Desarrollo Próximo: procedimientos y tareas de aprendizaje. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Rivera, O. & Mondaca, R. (2013). El aporte de la enseñanza de la historia reciente en Chile: Disensos y consensos desde la transición política al siglo XXI. Revista Estudios Pedagógicos. XXXIX(1), pp. 393-401. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S071807052013000100023&script=sci_ abstract&tlng=es

Rojas, A. (2013). La evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en la Educación Preuniversitaria. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.

Romero, M. (2010). Didáctica desarrolladora de la Historia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Rubinstein, L. S. (1967). Principios de la Psicología General. La Habana: Editorial Universitaria.

Sánchez, M. (2019). El desarrollo de la creatividad de los actores del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en la educación Secundaria Básica. (Tesis doctoral). Universidad de Las Tunas, Cuba.

Silvestre, M. & Zilberstein, J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Tamayo, Y. (2014). La cultura de paz en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en la Educación Secundaria Básica. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.

Vázquez, L. & Estrada, R. (2020). La concepción latinoamericanista para la enseñanza de la Historia de América. Educación y sociedad. Revista Científica, 18(1), 90-100. Recuperado de http://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1077/pdf

Vigotsky, L. S. (1987). Imaginación y creación en la edad infantil. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Vigotsky, L. S. (1989). Obras Completas, t. V. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

30-12-2020

Cómo citar

Pérez Escobar, E. ., Reyes González, J. I., & Fernández Naranjo, R. . (2020). FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA EL TRATAMIENTO DIDÁCTICO DE LA HISTORIA RECIENTE AMERICANA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(6), 95–106. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1105

Número

Sección

Edición Especial

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>