MARGINALIDAD Y CULTURA EN EL CONTEXTO LOCAL. UN ANÁLISIS DESDE LOS ESTUDIOS CULTURALES

Autores/as

  • Lisbeth Sánchez Rodríguez Dirección Provincial de Cultura de Las Tunas
  • Roberto Fernández Naranjo Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas

Palabras clave:

Marginalidad; Cultura; Contracultura.

Resumen

  El estudio de los fenómenos sociales ocupa un lugar importante en las elaboraciones teóricas de investigadores que aspiran brindar respuestas a problemas del accionar cotidiano. La marginalidad constituye una materia poco trabajada en los estudios culturales, y sí más específico para la Sociología, sin embargo, sus diversas manifestaciones experimentadas en la realidad actual, conforman un fenómeno sociocultural digno de investigar. La marginalidad constituye un fenómeno que se expresa también a través de la cultura, pero aún más, un producto de la subcultura, pues se manifiesta por la actuación de individuos que no pertenecen a la élite; razones de necesidad de que la ciencia cubana debe potenciar acciones que conlleven a su conocimiento y comprensión desde una posición crítica y reflexiva. En Las Tunas no ha sido objeto de estudio desde la Cultura, por tanto el insuficiente tratamiento epistémico al fenómeno social marginalidad, limita los estudios culturales locales, defendiendo la idea de que la dimensión cultural del fenómeno demanda de un estudio en el contexto local para jerarquizar la difusión de los valores autóctonos a los rasgos de la subcultura en contraposición a este fenómeno social. Resultando necesario un estudio de la dimensión cultural del fenómeno: caracterizar el desarrollo socioeconómico, político y social de provincia desde 1976 hasta la actualidad; ejemplificar la formación cultural desde la relación cultura-subcultura y marginalidad; develar la dimensión cultural del fenómeno, cómo se expresa en Las Tunas y las manifestaciones culturales desarrolladas en Las Tunas, la presencia de marginalidad en ellas y valorar el estudio realizado.

Biografía del autor/a

Lisbeth Sánchez Rodríguez, Dirección Provincial de Cultura de Las Tunas

Licenciada en Estudios Socioculturales (Universidad de Holguín, 2006). Especialista de la Dirección Provincial de Cultura de Las Tunas.

Roberto Fernández Naranjo, Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas (Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín, 2009). Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas.

Citas

Basail, A. y D. Álvarez (Compiladores) (2004). Sociología de la cultura. Tomo I, primera parte, editorial Félix Varela, La Habana.

Choren, S. (S/A). ¨Marginalidad¨ en http://www.cricyt,edu.ar/enciclopedia/terminos/Margin.htm (02/11/2005).

Colectivo de Autores. (1996). La Historia y el oficio de historiador. Ediciones IMAGEN CONTEMPORÁNEA y Editorial Ciencias Sociales, La Habana, Cuba.

Macías, R. y A. Martínez. (S/A). ¨Estudios culturales de comunidades¨. Las Tunas.

Martínez, A. y M.V. Astorga. (2001). ¨Los estudios culturales de comunidades: una propuesta de modelo teórico¨. Las Tunas.

Marx, C. (1946) El Capital. Tomo I. Fondo de Cultura Económica, México.

Muñoz, T. y otros (Compiladores) (S/A). Selección de lecturas sobre Sociología y trabajo social. Curso de formación de trabajadores sociales. Centro Gráfico de Villa Clara.

Proveyer, C. y otros (Compiladores) (S/A). Selección de lecturas sobre trabajo social comunitario. Curso de formación de trabajadores sociales. Centro Gráfico de Villa Clara.

Ubieta, E. (1996). ¨Notas para un estudio de la marginalidad en Cuba¨ en Revista Contracorriente No. 4, Abril- junio. Cuba.

Valdés, J. y otros. (2001). ¨Controversia; ¿Entendemos la marginalidad?¨ en Revista Temas No. 27, octubre- diciembre. Cuba.

Descargas

Publicado

13-07-2015

Cómo citar

Sánchez Rodríguez, L. ., & Fernández Naranjo, R. (2015). MARGINALIDAD Y CULTURA EN EL CONTEXTO LOCAL. UN ANÁLISIS DESDE LOS ESTUDIOS CULTURALES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(5), 81–90. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/425

Artículos más leídos del mismo autor/a