POTENCIALIDADES EDUCATIVAS DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Palavras-chave:
Educación Matemática; Historia de la Matemática; Enseñanza; Aprendizaje.Resumo
Los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la Matemática, han sido a lo largo de los años objeto de investigación, debido a las insuficiencias que históricamente presentan los estudiantes para su aprendizaje; son disímiles las propuestas y tendencias existentes para la enseñanza de esta materia, las cuales priorizan elementos importantes del proceso, en dependencia de la teoría o enfoque que asuma el investigador. Una de ellas es conocida como el historicismo en la Educación Matemática, la cual consiste en emplear recursos históricos relacionados con aquellos que fundaron las bases científicas de la cultura matemática que hoy se disfruta.
Por otra parte, la Historia de la Matemática como disciplina, generalmente considera en sus textos a reconocidos matemáticos que han realizado aportes significativos a esta ciencia, descuidando las potencialidades educativas que tienen la vida y obra de matemáticos, que han realizado contribuciones importantes al desarrollo de esta ciencia o a su enseñanza en localidades mucho más cercanas a los educandos.
Es por ello, que en el presente trabajo, se hace un análisis de la utilización de la historia de la matemática en los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta materia en la actualidad. En este proceso se reconoce la vida y obra de algunos matemáticos de la región, que han dedicado su vida al desarrollo de esta ciencia o a su enseñanza en los últimos años, resaltándose los principales resultados y aportes a la Educación Matemática.
Referências
Almidón, I. R. (2013). Enseñar Matemática incorporando su Historia, Red Iberoamericana de comunicación y divulgación científica. (En línea). Disponible en: http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?Ensenar-Matematica-incorporando-su
Anacona, M. (2003). La historia de las matemáticas en la educación matemática. En Revista EMA, vol. 8, no. 1, pp. 30-46. (En línea). Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/1516/1/94_Anacona2003La_RevEMA.pdf
Arteaga, E. (2017). La historia de la matemática en la educación matemática. En Revista Conrado, vol. 13, no. 59, pp. 62-68. (En línea). Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/521
Campistrous, L. y Rizo, C. (1999). Estrategias de resolución de problemas en la escuela. En Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME, vol. 2, no. 2-3, pp. 31-45. (En línea) Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/335/33520304.pdf
Chávez, E. y Salazar, J. (2003). La historia de la matemática como recurso metodológico en los procesos de enseñanza aprendizaje: una experiencia en secundaria (ING), Revista Uniciencia, vol. 20, no. 2, pp. 259-266 (En línea). Disponible en: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/5743
González, P. M. (2004). La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza, Revista Suma, vol. 45, pp. 17-28 (En línea). Disponible en: https://revistasuma.es/IMG/pdf/45/017-028.pdf
Guzmán, M. (1995). Para pensar mejor: desarrollo de la creatividad a través de los procesos matemáticos. Editorial Pirámide.
Martínez, M. y Chavarría, J. (2012). Usos de la historia en la enseñanza de la matemática, VIII Festival Internacional de Matemática, Costa Rica. (En línea). Disponible en: http://www.cientec.or.cr/matematica/2012/ponenciasVIII/Margot-Martinez3.pdf
Molano, M. (2011). Carlos Eduardo Vasco Uribe. Trayectoria biográfica de un intelectual colombiano: una mirada a las reformas curriculares en el país. En Revista Colombiana de Educación, no. 61, pp. 161-198. (En línea) Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635254008.pdf
Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Editorial Trillas.
Protti, O. (2003). La historia de las matemáticas como instrumento pedagógico. En Revista Uniciencia, vol. 20, no. 2, pp. 251-257. (En línea) Disponible en: http://www.centroedumatematica.com/aruiz/libros/Uniciencia/Articulos/Volumen2/Parte10/articulo19.html
Resolución 2041. (2016) Ministerio de Educación Nacional, Colombia, 3 de febrero. (En línea) Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356144_recurso_1.pdf
Salinas, J. (2011). Propuesta para fortalecer una educación con valores en ciencias. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, vol. 78, pp. 17-32, noviembre.
Schoenfeld, A. (1987). A brief and biased history of problem solving. Berkeley: University of California.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Miguel Escalona Reyes, Laura Peña Garzón, Osvaldo Rojas Velázquez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.