UTILIZACIÓN DE LOS MÉTODOS Y TÉCNICAS ESTADÍSTICAS EN LAS INVESTIGACIONES DE LOS PROCESOS DE POSTGRADO

Autores/as

  • Miguel Escalona Reyes Universidad de Holguín "Oscar Lucero Moya"
  • Saraí Zenaida Gómez Guerrero Filial Universitaria Municipal de Salud (FUMS)

Palabras clave:

investigación, postgrado, estadística

Resumen

El presente trabajo está dirigido a lograr mayor eficiencia en las investigaciones realizadas en el marco de los procesos de postgrado que se desarrollan dentro del municipio “Calixto García” de la provincia Holguín, específicamente en el Programa Académico de Amplio Acceso de la Educación Superior (PAAAES) y en la Maestría en Ciencias de la Educación (MCE); centrando la atención en lo relacionado con el diseño de la investigación, la fundamentación de la propuesta de solución al problema y el procesamiento estadístico de la información. Se ofrecen algunas consideraciones relacionadas con estos tres elementos en este tipo de investigaciones, lo que permite, a partir de ejemplos concretos de diferentes trabajos investigativos, demostrar cómo proceder ante situaciones presentadas en los diferentes momentos del proceso investigativo.

Biografía del autor/a

Miguel Escalona Reyes, Universidad de Holguín "Oscar Lucero Moya"

Máster en Didáctica de la Matemática, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Departamento de Matemática de la Universidad de Holguín.

Saraí Zenaida Gómez Guerrero, Filial Universitaria Municipal de Salud (FUMS)

Máster en Ciencias de la Educación. Profesora de Inglés de la Filial Universitaria Municipal de Salud (FUMS), Calixto García, Holguín, Cuba.

Citas

Ato, M. y López, J. J. Análisis estadístico para datos categóricos. Editorial Síntesis. España. 1996 Campistrous, L y Rizo, C. Indicadores e investigación educativa. IPLAC. Versión electrónica. 1998 Campistrous, L y Rizo, C. Sobre las hipótesis y las preguntas científicas en los trabajos de investigación. En: Revista Desafío Escolar, CEIDE, Año 5. La Habana, Cuba. 2001 Córdova, C. Consideraciones sobre Metodología de la Investigación. Libro en formato electrónico. Universidad “Oscar Lucero Moya”. Holguín. Cuba. 2009 Cruz, M. y Campano, A. E. El procesamiento de la información en las investigaciones educacionales. La Habana: Educación Cubana. 2007 Egaña, E. La estadística. Herramienta fundamental en la investigación pedagógica. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. Cuba. 2003.

Estrada, A. Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. España. 2002 Hernández Sampieri, R. y otros. Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw-Hill, Interamericana de México. México. 2002 MINED. Maestría en Ciencias de la Educación. CD módulo I y II. 2007 Nocedo, I y otros. Metodología de la investigación Educacional. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. Cuba. 2001 Pérez Jacinto, O. ECRO sobre la estadística en las investigaciones educativas. En: IV Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias. AESOFT s.a. ISBN 959-18-0070-3. La Habana, Cuba. 2006 Pérez O, Hernández R y García M. Esquema conceptual, referencial y operativo sobre los modelos estadísticos en las investigaciones educativas. Curso 87 Pedagogía 2007. La Habana Cuba. 2007. Pérez López, C. Estadística. Problemas resueltos y aplicaciones. Prentice Hall. 2003

Descargas

Publicado

20-12-2012

Cómo citar

Escalona Reyes, . M. ., & Gómez Guerrero, S. Z. (2012). UTILIZACIÓN DE LOS MÉTODOS Y TÉCNICAS ESTADÍSTICAS EN LAS INVESTIGACIONES DE LOS PROCESOS DE POSTGRADO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(6), 109–122. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/145

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.