POTENCIALIDADES EDUCATIVAS DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA

Autores/as

  • Miguel Escalona Reyes Universidad de Holguín
  • Laura Peña Garzón Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Osvaldo Rojas Velázquez Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

Educación Matemática; Historia de la Matemática; Enseñanza; Aprendizaje.

Resumen

 

Los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la Matemática, han sido a lo largo de los años objeto de investigación, debido a las insuficiencias que históricamente presentan los estudiantes para su aprendizaje; son disímiles las propuestas y tendencias existentes para la enseñanza de esta materia, las cuales priorizan elementos importantes del proceso, en dependencia de la teoría o enfoque que asuma el investigador. Una de ellas es conocida como el historicismo en la Educación Matemática, la cual consiste en emplear recursos históricos relacionados con aquellos que fundaron las bases científicas de la cultura matemática que hoy se disfruta.

Por otra parte, la Historia de la Matemática como disciplina, generalmente considera en sus textos a reconocidos matemáticos que han realizado aportes significativos a esta ciencia, descuidando las potencialidades educativas que tienen la vida y obra de matemáticos, que han realizado contribuciones importantes al desarrollo de esta ciencia o a su enseñanza en localidades mucho más cercanas a los educandos.

Es por ello, que en el presente trabajo, se hace un análisis de la utilización de la historia de la matemática en los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta materia en la actualidad. En este proceso se reconoce la vida y obra de algunos matemáticos de la región, que han dedicado su vida al desarrollo de esta ciencia o a su enseñanza en los últimos años, resaltándose los principales resultados y aportes a la Educación Matemática.

Biografía del autor/a

Miguel Escalona Reyes, Universidad de Holguín

Decano Facultad Informática Matemática

Citas

Almidón, I. R. (2013). Enseñar Matemática incorporando su Historia, Red Iberoamericana de comunicación y divulgación científica. (En línea). Disponible en: http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?Ensenar-Matematica-incorporando-su

Anacona, M. (2003). La historia de las matemáticas en la educación matemática. En Revista EMA, vol. 8, no. 1, pp. 30-46. (En línea). Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/1516/1/94_Anacona2003La_RevEMA.pdf

Arteaga, E. (2017). La historia de la matemática en la educación matemática. En Revista Conrado, vol. 13, no. 59, pp. 62-68. (En línea). Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/521

Campistrous, L. y Rizo, C. (1999). Estrategias de resolución de problemas en la escuela. En Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME, vol. 2, no. 2-3, pp. 31-45. (En línea) Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/335/33520304.pdf

Chávez, E. y Salazar, J. (2003). La historia de la matemática como recurso metodológico en los procesos de enseñanza aprendizaje: una experiencia en secundaria (ING), Revista Uniciencia, vol. 20, no. 2, pp. 259-266 (En línea). Disponible en: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/5743

González, P. M. (2004). La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza, Revista Suma, vol. 45, pp. 17-28 (En línea). Disponible en: https://revistasuma.es/IMG/pdf/45/017-028.pdf

Guzmán, M. (1995). Para pensar mejor: desarrollo de la creatividad a través de los procesos matemáticos. Editorial Pirámide.

Martínez, M. y Chavarría, J. (2012). Usos de la historia en la enseñanza de la matemática, VIII Festival Internacional de Matemática, Costa Rica. (En línea). Disponible en: http://www.cientec.or.cr/matematica/2012/ponenciasVIII/Margot-Martinez3.pdf

Molano, M. (2011). Carlos Eduardo Vasco Uribe. Trayectoria biográfica de un intelectual colombiano: una mirada a las reformas curriculares en el país. En Revista Colombiana de Educación, no. 61, pp. 161-198. (En línea) Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635254008.pdf

Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Editorial Trillas.

Protti, O. (2003). La historia de las matemáticas como instrumento pedagógico. En Revista Uniciencia, vol. 20, no. 2, pp. 251-257. (En línea) Disponible en: http://www.centroedumatematica.com/aruiz/libros/Uniciencia/Articulos/Volumen2/Parte10/articulo19.html

Resolución 2041. (2016) Ministerio de Educación Nacional, Colombia, 3 de febrero. (En línea) Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356144_recurso_1.pdf

Salinas, J. (2011). Propuesta para fortalecer una educación con valores en ciencias. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, vol. 78, pp. 17-32, noviembre.

Schoenfeld, A. (1987). A brief and biased history of problem solving. Berkeley: University of California.

Descargas

Publicado

31-03-2020

Cómo citar

Escalona Reyes, . M. ., Peña Garzón, L., & Rojas Velázquez, O. (2020). POTENCIALIDADES EDUCATIVAS DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(1), 24–33. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/929

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.