Percepción de estudiantes de Educación Básica de nivel medio del Ecuador acerca de la enseñanza en aulas invertidas

Autores/as

Palabras clave:

educación básica, estudiante, aulas invertidas, enseñanza

Resumen

El proceso de enseñanza y aprendizaje en el currículo de Educación Básica del Ecuador se aborda desde las áreas de conocimiento, lo cual permite un desarrollo integral que asegura que un tema puede ser tratado desde diferentes perspectivas teóricas y prácticas, en la época actual reconoce la necesidad de introducir la concepción de enseñanza en aulas invertidas, por otra parte, debe abordarse desde todas las áreas de conocimiento y por parte de las diversas instancias que conforman la comunidad educativa. El presente trabajo plantea como objetivo valorar la percepción que tienen los estudiantes de Educación Básica del nivel medio en el Ecuador de la unidad educativa Costa Azul acerca de la enseñanza en aulas invertidas. Se realizó una investigación cuantitativa, observacional, valorativa basada en los métodos de análisis, síntesis, inducción, deducción, revisión de documentos, la observación, el alfa de Cronbach y el estadígrafo Chi-cuadrado. Se empleó una muestra intencional de 100 estudiantes. Se concluye planteando que los estudiantes perciben que la enseñanza en aulas invertidas ha sido excelente y muy bueno con respecto al método tradicional para su formación integral, aspecto que contribuye a elevar los índices de resultados de aprendizaje que alcanzan en las materias de estudio que reciben, en específico en la mejora de sus competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales.

Biografía del autor/a

Víctor Rafael Delgado Valencia , Unidad Educativa Costa Azul. Ecuador

Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Contabilidad Computarizada.

Citas

Aguayo, M., Bravo, M., Nocetti, A., Concha, L. Y Aburto, R. (2019). Perspectiva estudiantil del modelo pedagógico flipped classroom o aula invertida en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Revista de Educación 43 (1). http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i1.31529

Alonso, L A., Cruz, M. A. y Aguilar, V. (2022). La formación profesional de los estudiantes universitarios a través de las aulas invertidas. Revista Mendive 20 (2). https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2781

Alonso, L. A, Cruz, M. A., Parente, E. y Del Cerro, Y. (2021). Concepción didáctica de aula invertida para la formación profesional de los trabajadores. Revista Científica Medio Ambiente Tecnología y Desarrollo Humano FAREM-Estelí 10 (37). https://doi.org/10.5377/farem.v0i37.11217

Alonso, L. A., Cruz, M. A., García, V. M., Baño, M. L. y Silva, D. K. (2022). Flipped classroom methodology in students at technological institutes. International Journal of Health Sciences, 6 (1), 291-303. https://doi.org/10.53730/ijhs.v6n1.4135

Alonso, L. A.; Cruz, M. A., Olaya, J. (2020). Dimensiones del proceso de enseñanza – aprendizaje para la formación profesional. Revista Luz (19), 2, 7-29. http://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1032

Fernández, D. y Guerra, M. D. (2016). Aprendizaje inverso en formación profesional: opiniones de los estudiantes. INNOEDUCA .International Journal of Technology and Educational Innovation, 2 (1), 29-37. http://dx.doi.org/10.20548/innoeduca.2016.v2i1.1048

Gaviria, D. y Valencia, A. (2019). Percepción de la estrategia aula invertida en escenarios universitarios. Revista Mexicana de Investigación Educativa 24 (81). http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7135277

González, M. O. y Huerta, P. (2019). Experiencia del aula invertida para promover estudiantes prosumidores del nivel superior. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 22 (2). https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23065

Hernández R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014): Metodología de la investigación. (5ta Ed.) Edamsa Impresiones S.A. de C.V.: http://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

Hernández, C. y Tecpan, S. (2017). Aula invertida mediada por el uso de plataformas virtuales: un estudio de caso en la formación de profesores de física. Revista Estudios Pedagógicos 43 (3). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000300011

La Madriz, J. J. y Mendoza, D. (2018) Representación social que le confieren

los estudiantes de la UNIB.E al método de Aula Invertida. Revista Espacios 39 (52). https://www.revistaespacios.com/a18v39n52/a18v39n52p10

Ministerio de Educación del Ecuador MEE (2021). Educación General Básica. Subnivel Medio. https://educacion.gob.ec/

NCSS Statistical Software (2021). Item Analysis. Cronbach´s Test. https://www.ncss.com/wp-content/themes/ncss/pdf/Procedures/NCSS/Item_Analysis.pdf

Puebla, J. (2019). El aula invertida en los ciclos formativos de grado medio y superior. (Tesis de maestría en Docencia en Línea). Catalunya, Universidad Oberta.

Salas, F. J. y Sánchez, E. (2017). Revisión de experiencias Flipped Classroom en Formación Profesional. Málaga: Editorial UMA.

Sánchez, E., Sánchez, J. y Ruiz, J. (2018). Percepción del alumnado universitario respecto al modelo pedagógico de clase invertida. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 11 (23), 151-168. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.m11-23.paur

Santiago, R. y Bergmann, J. (2018). Aprender al revés: Flipped learnings 3.0 y metodologías activas en el aula. Barcelona: PAIDOS Educación.

Torres, C. (2019). Aula invertida: una historia de vida profesional. Revista Educación y Sociedad 17 (2). http://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1338

Vidal, M., Rivera, N. M., Nolla, N., Morales, I. R. y Vialart, M. N. (2016). Aula invertida, nueva estrategia didáctica. Revista Educación Médica Superior 30 (3). http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/855

Publicado

20-10-2022

Cómo citar

Delgado Valencia , V. R. . (2022). Percepción de estudiantes de Educación Básica de nivel medio del Ecuador acerca de la enseñanza en aulas invertidas. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(4), 362–376. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1522

ARK

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.