EL REDIMENSIONAMIENTO CURRICULAR EN LA CARRERA LICENCIATURA EN BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN
Palavras-chave:
Educación Superior; Diseño Curricular; Ciencias de la Información; competencias.Resumo
El contenido del artículo forma parte de la fundamentación teórico-metodológica y la propuesta en concreto del rediseño curricular de la carrera Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Se centra el análisis en las dimensiones socioeducativa, didáctico-curricular y actitudinal-profesional como punto de partida para la elaboración del constructo teórico que aportan los autores, así como la formulación de un principio que reorienta este aporte desde la novedad de hacerlo pertinente y contextualizado. La argumentación de estas dimensiones constituye el objetivo del presente trabajo.Referências
Álvarez de Zayas, Carlos. El Diseño Curricular. Tomado de: http://w.w.w.monografías.com, 6 de junio del 2005.
Álvarez, C. y Sierra, V. (s/f). La Universidad de excelencia (formato digital).
Colectivo de autores. (2002). Compendio de Pedagogía. Compilación. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Constitución de la República del Ecuador. (2008). Registro Oficial # 449
Fuentes, H. C. y Clavijo, G. A. (2003). Flexibilidad curricular y la formación por competencias y créditos. Grupo de desarrollo e investigación. Universidad de Cundinamarca. Colombia.
Fuentes, H. y Montoya, J. (2010). Temas de investigación científica. Centro Estudios de Educación Superior Manuel F. Gran. Universidad de Oriente. En soporte digital.
Horruitiner Silva, P. (2009). La universidad cubana: el modelo de formación. Cuba: Editorial Universitaria.
Infante, Martha. (2007). Aprender más, enseñar mejor. Curso pre congreso. Pedagogía 2007. La Habana. Cuba.
Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). (2012). República del Ecuador
Miranda, T.; Páez, V.; y Silverio, M. (2000). Modelo General del Profesional de la Educación. Resultado de Investigación. CEE, ISPEJV.
Montoya Rivera, Jorge. (2005). La contextualización de la cultura en los currículos de las carreras pedagógicas. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba.
Ramírez Fumero, A. (2005). Diseño curricular basado en competencias para la reserva de directivos de la Unidad de Servicios de la Fábrica de Cemento de Cienfuegos. Tesis de Maestría, Universidad de Cienfuegos.
Silvestre, M. y Zilberstein, J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Universidad Privada Antenor Orrego. (2007). Lineamientos académicos para la presentación de proyectos de reajuste y/o rediseño curricular. Trujillo.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Martha Cecilia Escobar García, Rafael Lorenzo Martin, Leonor Alexandra Rodríguez Álava
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.