THE CURRICULUM REDIMENSIONING IN THE CAREER DEGREE IN LIBRARY AND INFORMATION SCIENCE
Keywords:
Higher Education; Curricular design; Information Science; Competences.Abstract
The content of the article is part of the theoretical-methodological foundation and the specific proposal of the curricular redesign of the degree Bachelor in Librarianship and Information Sciences at the Technical University of Manabí, Ecuador. The analysis focuses on the socio-educational, didactic-curricular and attitudinal-professional dimensions as a starting point for the elaboration of the theoretical construct contributed by the authors, as well as the formulation of a principle that reorients this contribution from the novelty of making it relevant and contextualized. The argumentation of these dimensions constitutes the objective of the present work.
References
Álvarez de Zayas, Carlos. El Diseño Curricular. Tomado de: http://w.w.w.monografías.com, 6 de junio del 2005.
Álvarez, C. y Sierra, V. (s/f). La Universidad de excelencia (formato digital).
Colectivo de autores. (2002). Compendio de Pedagogía. Compilación. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Constitución de la República del Ecuador. (2008). Registro Oficial # 449
Fuentes, H. C. y Clavijo, G. A. (2003). Flexibilidad curricular y la formación por competencias y créditos. Grupo de desarrollo e investigación. Universidad de Cundinamarca. Colombia.
Fuentes, H. y Montoya, J. (2010). Temas de investigación científica. Centro Estudios de Educación Superior Manuel F. Gran. Universidad de Oriente. En soporte digital.
Horruitiner Silva, P. (2009). La universidad cubana: el modelo de formación. Cuba: Editorial Universitaria.
Infante, Martha. (2007). Aprender más, enseñar mejor. Curso pre congreso. Pedagogía 2007. La Habana. Cuba.
Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). (2012). República del Ecuador
Miranda, T.; Páez, V.; y Silverio, M. (2000). Modelo General del Profesional de la Educación. Resultado de Investigación. CEE, ISPEJV.
Montoya Rivera, Jorge. (2005). La contextualización de la cultura en los currículos de las carreras pedagógicas. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba.
Ramírez Fumero, A. (2005). Diseño curricular basado en competencias para la reserva de directivos de la Unidad de Servicios de la Fábrica de Cemento de Cienfuegos. Tesis de Maestría, Universidad de Cienfuegos.
Silvestre, M. y Zilberstein, J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Universidad Privada Antenor Orrego. (2007). Lineamientos académicos para la presentación de proyectos de reajuste y/o rediseño curricular. Trujillo.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Martha Cecilia Escobar García, Rafael Lorenzo Martin, Leonor Alexandra Rodríguez Álava
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.