SUPERACIÓN PROFESIONAL Y FORMACIÓN ACADÉMICA: ¿CONCEPTOS IGUALES O DIFERENTES?
Palabras clave:
Formación universitaria; posgrado; superación profesional.Resumen
La superación profesional y la formación académica son procesos fundamentales que sustentan la Educación de Posgrado, ambos términos son utilizados como sinónimos, lo que encamina consecuencias negativas en su planificación y en el impacto que se desea producir. El estudio realizado permitió sistematizar la teoría para: brindar diferencias que existen entre ambos términos y socializar una propuesta de dimensiones e indicadores para medir el impacto de la superación profesional de los profesores universitarios. Este resultado traza el camino hacia nuevas investigaciones en la obtención de un título académico o de un grado científico.
Citas
Añorca, J. (2000). Educación de avanzada. ISPEJV.
Barbón, O., Añorga, J., & López, C. (2014). Formación permanente, superación
profesional y profesionalización pedagógica. Tres procesos de carácter continuo y
necesario impacto social. Revista Cubana de Reumatología, 62-68.
Bernaza, G. (2013). Un acercamiento al posgrado en Cuba. MES La Habana.
Briones, C., Muñoz, I., & Tamarit, R. (2014). La superación profesional una necesidad
para. Chile.
Centelles, & Badell. (2013). La Superación profesional y el Programa Educativo para el
mejoramiento del desempeño pedagógico profesional en el área de prevención del
tabaquismo. Orvita. Cuba.
Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. (2009). La nueva dinámica de la
educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. París:
UNESCO.
Foro Mundial sobre la Educación. (2015). Conferencias regionales sobre la educación
después del 2015. Declaraciones Finales. ED/WEF2015/REF/3.
Gómez, & Hatim. (2000). Calidad, evaluación e impacto social de los posgrados.
Documentos de trabajo del Módulo de Educación de Posgrado de la Maestría en
Educación Médica Superior.
Manzo, L., Rivera, N., & Rodríguez, A. (2006). La educación de posgrado y su
repercusión en la formación del profesional iberoamericano. Educación Médica
Superior, Disponible en:
<http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-
&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0864-2141.
Martín, E. (2014). La superación profesional del profesor universitario. La Habana
Cuba.
Molina, M., Aveiga, V., Molina, Y., & Cedeño, M. (2016). Capacitación Docente y
Educación Continua. Portoviejo, Manabí, Ecuador: Ediciones UTM.
Morles, V. (2005). Educación de Postgrado o educación de avanzada en Venezuela,
para qué? Investigación y Postgrado, 35-61.
Pérez, J., & Merino, M. (2009). Definición de postgrado.Vall.
Pérez, J., & Merino., M. (2009). Definición. De. Recuperado el 26 de febrero de 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Vicenta Inmaculada Aveiga Macay, Leonor Alexandra Rodríguez Alava, Silvia del Rocío Segovia Meza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.