IMPACTO DEL USO DE LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS EN EL PROCESO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL HACIA LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA-FÍSICA
Palavras-chave:
Orientación profesional pedagógica; Matemática; Física.Resumo
En la segunda década del siglo XXI, la demanda de docentes en Cuba no se satisface, por lo que continúa siendo una insuficiencia del Sistema Nacional de Educación (SNE) y una manifestación, en particular, del débil proceso de orientación profesional que reciben los estudiantes hacia la profesión pedagógica en general. Una de las carreras priorizadas desde el nivel nacional hasta el territorio es la de Licenciatura en Educación, Matemática-Física, por la insuficiente cantidad de estudiantes de preuniversitario que la solicitan como su futura profesión y la obtienen, lo que repercute en la falta de docentes capacitados en estas disciplinas científicas desde lo pedagógico para la dirección con calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de ellas en cada uno de los niveles educacionales donde realizan su actuación. Lo anterior motivó a los autores a buscar alternativas pedagógicas para potenciar la orientación profesional pedagógica hacia la Licenciatura en Educación Matemática-Física en la Educación Preuniversitaria en la provincia de Granma. Se logró un impacto positivo en docentes y estudiantes de preuniversitario en la motivación por la Física y hacia la carrera. Se utilizaron métodos y técnicas científicas para el desarrollo de la investigación. Los resultados obtenidos en la aplicación de la experiencia durante cuatro cursos escolares en esta temática evidencia la factibilidad de la propuesta. El artículo constituye resultado de la Tesis de Doctorado del autor principal.
Referências
Álvarez, A.B., y Rodríguez, A. (2009). Resultados de la aplicación de la estrategia de orientación y motivación pedagógica en diferentes carreras del ISP Blas Roca Calderío en el curso escolar 2007-08. (CD-ROM) En: III Evento Nacional y CALIDED y de Motivación Profesional Pedagógica 2009. Ediciones UO. Santiago de Cuba, Cuba
Lemes, L.C., Ayala, L. (2014). Una metodología para integrar las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en el preuniversitario. (CD-ROM) En: VIII CONGRESO INTERNACIONAL DIDÁCTICAS DE LAS CIENCIAS. XIII TALLER INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. La Habana. Cuba.
Reyes, R. (2011). Conjunto de ejercicios simulados de dinámica, para favorecer la motivación en estudiantes de 10mo grado hacia el estudio de Física. Trabajo de Diploma. Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, Granma. Cuba.
UNESCO-MONTEVIDEO (1999). La ciencia para el siglo XXI: una nueva visión y un marco de acción. Declaración de Santo Domingo. (Santo Domingo).
Valdés, P; Valdés, R. (1998). Tres ideas básicas de la didáctica de las ciencias. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Compendio, en soporte digital. La Habana.
VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. (2011). Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. Aprobado 18 de abril de 2011.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Alexeis Rodríguez Benítez , Alexis Benancio Álvarez Cortés, Wilfredo Urquiza Humara
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.