LA EVALUACIÓN EXTERNA DEL DESEMPEÑO COGNITIVO: UNA NECESIDAD SOCIAL PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN VENEZUELA
Palabras clave:
evaluación externa; desempeño cognitivo; educación primaria.Resumen
Este artículo tiene como propósito destacar la importancia social que tiene el desarrollo de procesos de evaluación externa del desempeño cognitivo en la Educación Primaria venezolana, en el marco de las transformaciones sociales generadas por los avances de la ciencia y la tecnología, y considerando que uno de los aspectos más importantes al momento de valorar los logros de la educación de un país tiene que ver con el desempeño cognitivo alcanzado por los y las estudiantes. Esa evaluación externa debe dirigirse no solo a los productos del nivel de desarrollo real de los y las estudiantes, sino que sobre todo debe determinar el nivel de desarrollo potencial, concepto radicalmente distinto al esquema de evaluación tradicional. Los resultados obtenidos de estos procesos de evaluación externa deben ser utilizados para analizar el nivel de desempeño cognitivo alcanzado por los y las estudiantes en correspondencia con el desempeño cognitivo esperado para el grado y la edad. Esta información debe orientar y facilitar la toma de decisiones para superar o acortar la posible brecha existente entre el desempeño cognitivo real alcanzado y el desempeño cognitivo esperado para los niños y niñas que cursan estudios y egresan del Nivel de Educación Primaria del Subsistema de Educación Básica venezolano.
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