LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS CON ORIENTACIÓN INTERACTIVA EN LA ESCUELA PRIMARIA
Palabras clave:
comprensión de textos escritos; orientación interactiva; lúdicro; tareas de aprendizaje.Resumen
La comprensión de textos escritos constituye un tema de valor para la Pedagogía actual, que trasciende los marcos de la enseñanza de la lengua materna. Por la necesidad de seguir profundizando en este tema se desarrolla esta investigación que tiene como objetivo proponer tareas de aprendizaje para la comprensión de textos escritos con orientación interactiva, desde un enfoque lúdicro e independiente, en escolares del segundo ciclo de la escuela primaria. Este artículo, que es el resultado de la sistematización teórica sobre el tema, realizado por sus autores como parte de la formación doctoral, se ha evaluado en la práctica educativa de la escuela primaria, con resultados positivos que avalan la efectividad de las actividades propuestas, lo que demuestra la necesidad de transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión de textos escritos para convertirlo en un proceso interactivo, lúdicro e independiente.
Citas
Acosta, R. y Hernández J. A. (2009). Didáctica interactiva de la comunicación. (Libro en soporte digital).
Álvarez de Zayas, C. (1996): Hacia una escuela de excelencia. Editorial Academia. La Habana.
Bronckart, J. P. Actividad lingüística y construcción de conocimientos. En Revista Lectura y Vida. Argentina, junio de 2008.
Klerk, L. y Simons, P. (l989). Estudio de los procesos metacognitivos de la comprensión lectora. Madrid. España.
Montaño, J. R. (2010) Hacia un enfoque integral e interdisciplinario en la enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora. En Renovando la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura, Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Moré, I (2009). La comprensión lectora: enfoques y estrategias. Tesis en opción al título de Doctor. España.
Pidkasisti, P.I (1980) La actividad cognoscitiva independiente. La Habana: Edit. Pueblo y Educación.
Roméu, A. (1998): Aplicación del enfoque comunicativo en la escuela media. En Taller de la palabra. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, pp.10-50.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Ada Nidia Fonseca Sanz , Alexis Benancio Álvarez Cortés, Violenma Ramírez Guerrero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.