LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS CON ORIENTACIÓN INTERACTIVA EN LA ESCUELA PRIMARIA

Autores/as

  • Ada Nidia Fonseca Sanz Universidad de Granma
  • Alexis Benancio Álvarez Cortés Universidad de Granma
  • Violenma Ramírez Guerrero Universidad de Granma

Palabras clave:

comprensión de textos escritos; orientación interactiva; lúdicro; tareas de aprendizaje.

Resumen

La comprensión de textos escritos constituye un tema de valor para la Pedagogía actual, que trasciende los marcos de la enseñanza de la lengua materna. Por la necesidad de seguir profundizando en este tema se desarrolla esta investigación que tiene como objetivo proponer tareas de aprendizaje para la comprensión de textos escritos con orientación interactiva, desde un enfoque lúdicro e independiente, en escolares del segundo ciclo de la escuela primaria. Este artículo, que es el resultado de la sistematización teórica sobre el tema, realizado por sus autores como parte de la formación doctoral, se ha evaluado en la práctica educativa de la escuela primaria, con resultados positivos que avalan la efectividad de las actividades propuestas, lo que demuestra la necesidad de transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión de textos escritos para convertirlo en un proceso interactivo, lúdicro e independiente.

Biografía del autor/a

Ada Nidia Fonseca Sanz , Universidad de Granma

Master en Ciencias. Asistente. Departamento de Educación Primaria. Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma. Cuba.

Alexis Benancio Álvarez Cortés, Universidad de Granma

Doctor en Ciencias Filológicas. Profesor Titular. Director del Centro de Estudios de Educación de Granma. Universidad de Granma. Cuba.

Violenma Ramírez Guerrero, Universidad de Granma

Master en Ciencias. Asistente. Departamento de Educación Primaria. Universidad de Granma. Cuba.

Citas

Acosta, R. y Hernández J. A. (2009). Didáctica interactiva de la comunicación. (Libro en soporte digital).

Álvarez de Zayas, C. (1996): Hacia una escuela de excelencia. Editorial Academia. La Habana.

Bronckart, J. P. Actividad lingüística y construcción de conocimientos. En Revista Lectura y Vida. Argentina, junio de 2008.

Klerk, L. y Simons, P. (l989). Estudio de los procesos metacognitivos de la comprensión lectora. Madrid. España.

Montaño, J. R. (2010) Hacia un enfoque integral e interdisciplinario en la enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora. En Renovando la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura, Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Moré, I (2009). La comprensión lectora: enfoques y estrategias. Tesis en opción al título de Doctor. España.

Pidkasisti, P.I (1980) La actividad cognoscitiva independiente. La Habana: Edit. Pueblo y Educación.

Roméu, A. (1998): Aplicación del enfoque comunicativo en la escuela media. En Taller de la palabra. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, pp.10-50.

Descargas

Publicado

03-01-2017

Cómo citar

Fonseca Sanz , A. N. ., Álvarez Cortés, A. B., & Ramírez Guerrero, V. (2017). LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS CON ORIENTACIÓN INTERACTIVA EN LA ESCUELA PRIMARIA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(4), 127–142. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/519

Número

Sección

Artículos