LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS DENTRO DEL PROCESO DE PERFECCIONAMIENTO EDUCACIONAL EN QUINTO Y SEXTO GRADOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • Ada Nidia Fonseca Sanz Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Manzanillo. Granma.
  • Carmen Eulalia Quesada Ramírez Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Manzanillo. Granma.
  • Alexis Benancio Álvarez Cortés Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Manzanillo. Granma.

Palabras clave:

comprensión; perfeccionamiento educacional; enseñanza; aprendizaje; enseñanza de la lengua materna.

Resumen

La enseñanza-aprendizaje de la comprensión textual en la escuela primaria ha sido objeto de estudio y motivo de preocupación del sistema educativo en nuestro país. Una muestra de ello lo constituye el proceso de perfeccionamiento continuo que se desarrolla a partir del Triunfo de la Revolución en el año 1959. Este artículo tiene como objetivo evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión de textos escritos a través de los diferentes momentos que ha atravesado el perfeccionamiento educacional en la escuela primaria, en particular en el segundo ciclo. Los resultados de este estudio permiten conocer los logros que en cuanto a este proceso se han alcanzado y determinar las insuficiencias de carácter teórico-metodológicas que orientan la necesidad de incursionar en nuevos estudios sobre este tema y a la vez mantener el proceso de perfeccionamiento, que es continuo y sistemático.

Biografía del autor/a

Ada Nidia Fonseca Sanz, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Manzanillo. Granma.

Profesora del Departamento de Educación Primaria de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma, con más de 20 años de trabajo en la Educación Superior, cuya línea de trabajo ha sido la enseñanza de la Lengua Española en la escuela primaria en los programas del área de lengua y de la didáctica de esta asignatura.

Carmen Eulalia Quesada Ramírez, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Manzanillo. Granma.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Decana de la Facultad de Educación Infantil. Profesor Titular, con 24 años de experiencia en la enseñanza de la lengua y la literatura en la formación de maestros y profesores.

Alexis Benancio Álvarez Cortés, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Manzanillo. Granma.

Profesor Titular. Doctor en Ciencias Filológicas. Director del Centro de Estudios de Educación de Granma. Miembro de Tribunal Oriental de Grados Científicos con sede en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Santiago de Cuba.

Citas

Álvarez, C. (l999). La Escuela en la Vida. Edit.. Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana.

Arias, G. (2005). Hablemos sobre la comprensión de la lectura. Español 7, edit. Pueblo y Educación, La Habana

Arias, G. (2010). La escuela y la formación de lectores. En: (Re) novando la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura, edit. Pueblo y Educación (pp. 45- 64). La Habana,

Cairney T.H. (l992). Enseñanza de la comprensión lectora. Ediciones Morata. S.A. Madrid. España.

Calzado, D. (2004). Las formas de organización del proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela”. En Addine Fernández, F. y otros (Comps.), Didáctica: teoría y práctica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Castellanos, D. (et al 2002). Aprender y enseñar en la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación

Colectivo de autores. (2000) Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria, edit. Pueblo y Educación, La Habana.

García E. (1971): Lengua y Literatura. Edit. Pueblo y Educación, La Habana.

García, G. (Comp.) (2003). Compendio de Pedagogía. La Habana: Edit. Pueblo y Educación.

González, A. (l999). La promoción de la lectura. En curso 55. Pedagogía' 99. (Manuscrito).

González, M. (t. al. 1998). En Revista Con Luz Propia No.2, p. 41-43. Metodología para el diagnóstico.

Grass, E. (2003). Tratamiento de los medios lingüísticos en el proceso de comprensión y construcción de textos. En Acerca de la enseñanza del Español y la Literatura, Edit. Pueblo y Educación, La Habana

Grass, E.(2004). Textos y abordajes. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Leontiev, A. N. (l979). Actividad, conciencia, personalidad. Ed. Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana.

Mañalich, R.(l998). Interdisciplinariedad y didáctica. En Revista Educación No.94. mayo-agosto.

Martinez, A. (l994). Diseño de procedimientos, estrategias y técnicas de aprendizaje. En Revista Aula No. 33. Barcelona. España. pp. 12-20.

Matos, E. y Hernández, V. (1999). Perspectivas para el español comunicativo: enseñanza de las estructuras textuales. En Taller de la palabra (pp. 55-60). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Mined, Colectivo de autores, (1987): Programas, Orientaciones Metodológicas y libros de texto de 1ro a 6to grado, Pueblo y Educación, C. Habana.

Montaño, J. R. y Arias, G (2004): “La enseñanza de la lectura y la comprensión de textos en la escuela” en Tabloide Quinto Seminario Nacional para Educadores.

Morenza, L. (l995). Memoria semántica: estructura de conocimiento y aprendizaje de la lectura. Revista Educación No. 84. Cuba.

Rico Montero, Pilar y otros. (2001). Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria cubana. La Habana: Editorial Pueblo y Educación

Rodríguez, C. (1997). Propuesta de actividades relacionadas con la enseñanza de la lectura. Revista Aula. No. 59. Barcelona, España. pp. 28-35.

Rodríguez, L. (2002) Español Temas y reflexiones, Edit. Pueblo y Educ., C. Habana.

Roméu, A. (1999): Aplicación del enfoque comunicativo en la escuela media. En Taller de la palabra. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana.

Serra, J. (1997). Las estrategias lectoras y su relación con los procesos generales de comprensión. Revista Aula No. 59. Barcelona. España. Pp.l8-23.

Solé, I (1997). La Lectura, un proceso estratégico. Revista Aula No. 59, Barcelona. España. pp. 23-27.

Tunes, M. (1995). Prevención y ACI en las dificultades de lectura. Un enfoque psicolinguístico cognitivo. Revista CLE. Madrid. España. Pp.24-30.

Vidal, E (et. al. l994). Efectos de las adaptaciones textuales, el conocimiento previo y las estrategias de estudio en el recuerdo, la comprensión y el aprendizaje de textos científicos, en Revista Aprendizajes, p. 75.

Vigotsky, LS. (1981). Pensamiento y lenguaje: Teorías del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Edición Revolucionaria. La Habana. Cuba.

Zilberstein, J y Silvestre, O. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Zilberstein, J. (1998). Problemas actuales del aprendizaje escolar. ¿Diagnosticamos el aprendizaje de nuestros escolares? Desafío Escolar, febrero, año 2. 1ra edición. México.

Descargas

Publicado

08-10-2015

Cómo citar

Fonseca Sanz, . A. N. ., Quesada Ramírez, C. E., & Álvarez Cortés, A. B. (2015). LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS DENTRO DEL PROCESO DE PERFECCIONAMIENTO EDUCACIONAL EN QUINTO Y SEXTO GRADOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(3), 91–106. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/397

Número

Sección

Investigaciones

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a