EL ENFOQUE PROFESIONAL INTERDISCIPLINAR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN, ESPECIALIDAD BIOLOGÍA-QUÍMICA
Palavras-chave:
enfoque; interdisciplinariedad; preparación; modelo; metodología.Resumo
En el presente artículo se incursiona en una problemática actual de la didáctica de las Ciencias Naturales. Se diseña y fundamenta un modelo basado en la dinámica contenido-método-organización y estructurado en los niveles: básico, transicional e integrador en cuyas relaciones se identifica al enfoque profesional interdisciplinar como vía que favorece la preparación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Biología-Química. El modelo didáctico se concreta en una metodología que tiene a los ejercicios interdisciplinarios complejos, elaborados desde las particularidades de la carrera, como su eje dinamizador, el desarrollo del trabajo cooperado del colectivo interdisciplinario y los estudiantes y el empleo de la tecnología disponible, estructurada en las plataformas al efecto, como espacios virtuales de integración. El modelo y la metodología, fueron sometidos a valoración, mediante los talleres de opinión crítica y construcción colectiva y la experiencia pedagógica vivencial para concretar criterios confiables que permitieran corroborar su factibilidad e importancia en la preparación de los estudiantes para integrar.
Referências
Addine, F. y otros. (2004). Didáctica. Teoría y práctica. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación.
Álvarez, C.M. (1992). Didáctica. La escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Álvarez, M. y otros. (2002). Acercamiento a la interdisciplinariedad en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. La Habana. Edición Especial IPLAC.
Ander-Egg, E. (1994). Interdisciplinariedad en educación. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de la Plata.
Coloma, O. y otros. (2013). Las aulas virtuales de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” de Holguín. Experiencias en su implementación. En: CD-ROM FIMAT XXI con ISBN-978-959-18-0895-0. Holguín.
De Armas, N. y otros. (2011). Resultados Científicos en la investigación Educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Fiallo, J. (1996). Las relaciones intermaterias: Una vía para incrementar la calidad de la Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Hernández, R. (2003). Metodología de la Investigación. Tomos 1 y 2. La Habana. Editorial Félix Varela.
Jiménez, B. y otros. (1991). Los sistemas y modelos didácticos. En: Didáctica-Adaptación. Madrid.
Jiménez, L. y otros. La interdisciplinariedad hoy: avances y retos. Experiencias en la formación del licenciado en Marxismo-Leninismo e Historia. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2013.
Martínez, B.N. (2003). La interdisciplinariedad en la Ciencia, la Didáctica y el Currículo. Perú: Editorial Pedagógico de San Marcos.
Pereira, Y. (2014). La preparación interdisciplinaria de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Biología-Química. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.
Salazar, D. (2002). La interdisciplinariedad, resultado del desarrollo histórico de la ciencia. En: Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía (pp. 282-301. La Habana: Compilación. Editorial Pueblo y Educación.
Scagnoli, N. (2000). El aula virtual: usos y elementos que la componen. Disponible en: http://www.ucp.sc.rimed.cu/cms/atutor_2000. [Consultado el 12 de julio de 2013].
Valle, A.D. (2007). Metamodelos de la investigación pedagógica. La Habana: Soporte digital.
Zilberstein, J. y otros. (2004). Didáctica integradora de las ciencias vs Didáctica tradicional. Experiencia cubana. En: Didáctica de las Ciencias. Nuevas perspectivas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Yacnier Pereira Almaguer , Rogelio Anicio Díaz Castillo, Greisy Pérez Leyva
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.