EL ENFOQUE PROFESIONAL INTERDISCIPLINAR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN, ESPECIALIDAD BIOLOGÍA-QUÍMICA

Autores

  • Yacnier Pereira Almaguer Universidad de Las Tunas, Las Tunas
  • Rogelio Anicio Díaz Castillo Universidad de Las Tunas, Las Tunas
  • Greisy Pérez Leyva Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Palavras-chave:

enfoque; interdisciplinariedad; preparación; modelo; metodología.

Resumo

En el presente artículo se incursiona en una problemática actual de la didáctica de las Ciencias Naturales. Se diseña y fundamenta un modelo basado en la dinámica contenido-método-organización y estructurado en los niveles: básico, transicional e integrador en cuyas relaciones se identifica al enfoque profesional interdisciplinar como vía que favorece la preparación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Biología-Química. El modelo didáctico se concreta en una metodología que tiene a los ejercicios interdisciplinarios complejos, elaborados desde las particularidades de la carrera, como su eje dinamizador, el desarrollo del trabajo cooperado del colectivo interdisciplinario y los estudiantes y el empleo de la tecnología disponible, estructurada en las plataformas al efecto, como espacios virtuales de integración. El modelo y la metodología, fueron sometidos a valoración, mediante los talleres de opinión crítica y construcción colectiva y la experiencia pedagógica vivencial para concretar criterios confiables que permitieran corroborar su factibilidad e importancia en la preparación de los estudiantes para integrar.

Biografia do Autor

Yacnier Pereira Almaguer , Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Especialista en Química. Jefe de Departamento de Química-Biología-Geografía en la Universidad de Las Tunas. Pertenece al proyecto Didáctica desarrolladora de las asignaturas del área de Ciencias Naturales en la Educación Media y Superior.

Rogelio Anicio Díaz Castillo, Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular y Consultante. Presidente del Tribunal para cambio de categoría de la especialidad Biología en la Universidad de Las Tunas. Es miembro del Tribunal Permanente del doctorado en Ciencias Pedagógicas. Pertenece al proyecto de Ciudadanía Ambiental en la Institución Escolar. Es fundador de la Cátedra de Medio Ambiente.

Greisy Pérez Leyva, Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Máster en Ciencias de la Educación. Asistente. Profesora de Química en el Departamento de Química-Biología-Geografía de la Universidad de Las Tunas. Pertenece al proyecto Didáctica desarrolladora de las asignaturas del área de Ciencias Naturales en la Educación Media y Superior.

Referências

Addine, F. y otros. (2004). Didáctica. Teoría y práctica. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación.

Álvarez, C.M. (1992). Didáctica. La escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez, M. y otros. (2002). Acercamiento a la interdisciplinariedad en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. La Habana. Edición Especial IPLAC.

Ander-Egg, E. (1994). Interdisciplinariedad en educación. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de la Plata.

Coloma, O. y otros. (2013). Las aulas virtuales de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” de Holguín. Experiencias en su implementación. En: CD-ROM FIMAT XXI con ISBN-978-959-18-0895-0. Holguín.

De Armas, N. y otros. (2011). Resultados Científicos en la investigación Educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Fiallo, J. (1996). Las relaciones intermaterias: Una vía para incrementar la calidad de la Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Hernández, R. (2003). Metodología de la Investigación. Tomos 1 y 2. La Habana. Editorial Félix Varela.

Jiménez, B. y otros. (1991). Los sistemas y modelos didácticos. En: Didáctica-Adaptación. Madrid.

Jiménez, L. y otros. La interdisciplinariedad hoy: avances y retos. Experiencias en la formación del licenciado en Marxismo-Leninismo e Historia. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2013.

Martínez, B.N. (2003). La interdisciplinariedad en la Ciencia, la Didáctica y el Currículo. Perú: Editorial Pedagógico de San Marcos.

Pereira, Y. (2014). La preparación interdisciplinaria de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Biología-Química. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.

Salazar, D. (2002). La interdisciplinariedad, resultado del desarrollo histórico de la ciencia. En: Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía (pp. 282-301. La Habana: Compilación. Editorial Pueblo y Educación.

Scagnoli, N. (2000). El aula virtual: usos y elementos que la componen. Disponible en: http://www.ucp.sc.rimed.cu/cms/atutor_2000. [Consultado el 12 de julio de 2013].

Valle, A.D. (2007). Metamodelos de la investigación pedagógica. La Habana: Soporte digital.

Zilberstein, J. y otros. (2004). Didáctica integradora de las ciencias vs Didáctica tradicional. Experiencia cubana. En: Didáctica de las Ciencias. Nuevas perspectivas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Publicado

2016-06-18

Como Citar

Pereira Almaguer , Y. ., Díaz Castillo, R. A., & Pérez Leyva, G. (2016). EL ENFOQUE PROFESIONAL INTERDISCIPLINAR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN, ESPECIALIDAD BIOLOGÍA-QUÍMICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(2), 37–56. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/474

Edição

Seção

Investigaciones

Artigos Semelhantes

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.