LA PRÁCTICA EVALUATIVA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO: CONTRADICCIONES E IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Palavras-chave:
formación docente; evaluación de los aprendizajes; formación del profesor universitario.Resumo
La universidades son organizaciones educativas, prestadoras de un servicio, entre el cual destaca, primordialmente, la función de docencia. Es el profesor universitario el responsable directo de la capacitación, formación y actualización del material humano que el país demanda, por lo que debe poseer un conjunto de características: Manejo teórico-práctico del contenido de la asignatura que imparte, aptitudes para desempeñar las tareas de enseñanza-aprendizaje, formación evaluativa sólida que le permita diversificar las técnicas e instrumentos de evaluación acorde con las situaciones de aprendizaje. Sin embargo, la evaluación de los aprendizajes, constituye una de las áreas menos abordada dentro del proceso formativo del docente. La práctica evaluativa del profesor universitario es compleja, y está impregnada de contradicciones que de manera directa o indirecta generan un impacto socioeducativo. En tal sentido, se establecen algunas consideraciones que permitirán, desde un discurso científico-argumentativo, identificar éstas contradicciones y su impacto social.
Referências
Artiles, I., Mendosa, A. & Tandron, E. (2008) La Práctica evaluativa en el modelo de la Universidad Cubana: Estrategias metodológicas y su implementación. REVISTA EDUCACIÓN Y FUTURO DIGITAL. (mayo) 1-9 [en linea] Disponible en: www.cesdonbosco.com/revista/tematicas/articulos2008/mayo08/ilianaartiles.pdf. (Consultado en mayo de 2008)
Bravo, J.,Vásquez, F. & Galaban, g (s/f) La práctica evaluativa: Extensiones al sistema educativo universitario y sus niveles de formación. REVISTA EL HOMBRE Y LA MÁQUINA 31 (julio-diciembre) 8-23 [en linea] Disponible en: www.redalyc.org/pdf/478/47803102.pdf. (Consultado en Noviembre de 2011)
Castillo, S., Cabrerizo, J. (2003) Evaluación y medición educativa. Madrid, Editorial McGrawHill.
UNESCO, Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo disponible en: http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf
LEY DE UNIVERSIDADES (1970).Gaceta oficial Nº 1429 de la República de Venezuela.
UNESCO, Conferencia Mundial sobre Educación superior. La Educación en el siglo XXI Visión y Acción 9 de Octubre de 1998. Disponible en http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration spa.htm (Consultado en Noviembre de 2011)
Santos, M. (2007). La Evaluación como aprendizaje: una flecha en la diana. Buenos Aires, Editorial Bonum.
Suárez, M. (2006) El saber pedagógico de los profesores de la Universidad de los Andes y sus implicaciones en la enseñanza. [Trabajo de Grado para optar al título de Doctor en Pedagogía] Disponible en: http://hdl.handle.net/10803/8922 (Consultado en Marzo de 2015)
Balbos de S, J. (Abril 2008).Propuesta de Formación Académica Basada en Competencias. (CD-ROOM) En: MEMORIA DEL I ENCUENTRO INTERINSTITUCIONAL DE EXPERIENCIAS EN FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PROFESOR UNIVERSITARIO. Caracas.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Diana Flores Noya, María de los Ángeles Reyna González, Mayra Rodríguez del Valle
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.