Genially herramienta para fortalecer el proceso educativo de Paquetes Contables.

Autores/as

  • Mercedes Cecilia Mata Villacis Universidad Bolivariana Del Ecuador
  • Patricia Del Pilar Pallazhco Siavichay Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Mireya Gioconda Delgado Chavarria Universidad Bolivariana del Ecuador

Palabras clave:

Aprendizaje activo, métodos de enseñanza, métodos de aprendizaje.

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo modelar la aplicación de la herramienta digital Genially en el diseño de los contenidos del sistema contable Mónica, con el fin de mejorar el proceso educativo en el módulo formativo de Paquetes Contables y Tributarios, considerando que en la actualidad se observa una brecha entre los métodos tradicionales de enseñanza y la innovación digital en la educación, provocando que los estudiantes no alcancen los conocimientos esperados al finalizar el ciclo de estudios. La metodología de investigación tuvo un enfoque mixto, es decir se emplearon métodos tanto cualitativos como cuantitativos. El nivel de investigación fue descriptivo-explicativo porque se estableció una relación causal entre la herramienta digital Genially y el proceso educativo, en ese sentido, las técnicas que se utilizaron fueron la encuesta y la entrevista. La muestra seleccionada fueron 47 estudiantes que cursan el tercer año de bachillerato técnico en contabilidad en la Unidad Educativa “Luis Rogerio Gonzales” y 5 docentes del área contable. Los resultados obtenidos permitieron identificar la importancia del uso de herramientas digitales como es Genially en el proceso educativo de los contenidos del sistema Mònica, puesto que los estudiantes mostraron interés y motivación al momento de aplicar dicha herramienta. Se concluye que el implementar herramientas digitales generan que el proceso educativo se torne más atractivo y didáctico para los alumnos, favoreciendo a la captación y retención de los contenidos de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercedes Cecilia Mata Villacis, Universidad Bolivariana Del Ecuador

Licenciada en Contabilidad y Auditoría

Patricia Del Pilar Pallazhco Siavichay , Universidad Bolivariana del Ecuador

Ingeniera en Contabilidad y Auditoría (CPA).

Mireya Gioconda Delgado Chavarria , Universidad Bolivariana del Ecuador

Master in Business Administración MBA.

Citas

Barberá, E. G., & Suárez, C. G. (2021). Evaluación de la educación digital y digitalización de la evaluación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 33-40. doi:10.5944/ried.24.2.30289

Catalán, J. F., & Gómez, M. P. (2020). GENIALLY: Nuevas formas de difusión y desarrollo de contenidos. En Motivar y aprender. El reto de las TIC en el aula de Humanidades. (págs. 19-28). Asociación Reconocer. Obtenido de https://www.academia.edu/42101179/GENIALLY_Nuevas_formas_de_difusi%C3%B3n_y_desarrollo_de_contenidos

Cuesta, L. C. (2022). Using Genially Games for Enhancing EFL of Genially Games in English as a Foreign Language Instruction. International Journal of Educational Methodology., 21(1), 340-354. doi:10.26803/ijlter.21.1.19

Dewey, J. (1916). Democracia y educación. Una introducción a la filosofia de la educación. Ediciones Morota. Obtenido de https://circulosemiotico.wordpress.com/wp-content/uploads/2012/10/dewey-john-democracia-y-educacion.pdf

Díaz, A. K., González, S. L., Roque, I. S., Hernández, M. L., & Soto, G. A. (2022). Gamificación a través del uso de la aplicación Genially para innovar procesos de aprendizaje en la Educación Superior. Eduscientia. Divulgación De La Ciencia Educativa., 5(10), 129-139. Obtenido de https://eduscientia.com/index.php/journal/article/download/197/114

Farinango, S. M., & Farinango, C. G. (2023). Trabajo colaborativo apoyado en las herramientas digitales para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje. Dominio de las ciencias., 9(3), 415-444. doi:10.23857/dc.v9i3.3450

Guizado, J. V., & Ortiz, J. Á. (2022). Enseñanza flexible y aprendizaje de la matemática en educación secundaria rural. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa.(80). doi:10.21556/edutec.2022.80.2431

Moreira, M. A. (2020). Introducción a la Tecnología Educativa. Universidad de La Laguna. Obtenido de https://campusvirtual.ull.es/ocw/file.php/4/ebookte.pdf

Mosquera, Y. R. (2021). Fortalecimiento de la Lectoescritura a través de Recurso Digital (Genially) en Estudiantes del grado 2º A de la Institución Educativa Vigía del Fuerte, Municipio de Vigía del Fuerte – Departamento de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, Universidad de Cartagena. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/server/api/core/bitstreams/33ef8720-aafa-44f7-bf3a-66728a915d42/content

Pimienta, P. J. (2021). Estrategias de enseñanza - aprendizaje. FÉNIX BOALM. Obtenido de https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1V2J9XZYF-B98X90-3VQC/ESTRATEGIAS%20DE%20ENSE%C3%91ANZA-APRENDIZAJE.pdf

REDINE. (2020). Contribuciones de la tecnología digital en el desarrollo educativo y social. Adaya Press. Obtenido de https://www.adayapress.com/wp-content/uploads/2020/09/contec.pdf

Rodríguez, D. J. (2020). Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias laborales en la asignatura Paquetes Contables y Tributarios en la UE Herlinda Toral. Universidad Nacional de Educación. Obtenido de http://201.159.222.12/handle/56000/1555

Sáez, J. M., & Ruiz, J. M. (2012). Metodología didáctica y tecnología educativa en el desarrollo de las comptencias cognitivas. Revista de curriculum y formación del profesorado., 16(3), 373-391. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/234155371_METODOLOGIA_DIDACTICA_Y_TECNOLOGIA_EDUCATIVA_EN_EL_DESARROLLO_DE_LAS_COMPETENCIAS_COGNITIVAS_APLICACION_EN_CONTEXTOS_UNIVERSITARIOS

Torres, T. O. (2023). Evaluación de Genially como herramienta didáctica. Journal of Economic and Social Science Research, 4(1), 1-18. doi:10.55813/gaea/jessr/v4/n1/82

Publicado

22-01-2025

Cómo citar

Mata Villacis, M. C., Pallazhco Siavichay , P. D. P. ., & Delgado Chavarria , M. G. . (2025). Genially herramienta para fortalecer el proceso educativo de Paquetes Contables . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(1), 341–368. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2171

Número

Sección

Artículos

ARK