DINÁMICA DEL DISEÑO CURRICULAR PARA LA COMPETENCIA ANTROPOLÓGICA EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CHIMBORAZO, RIOBAMBA-ECUADOR

Autores/as

  • Edgar Segundo Montoya Zúñiga Escuela Superior Politécnica de Chimborazo-ESCPOCH
  • María de los Ángeles Reyna González Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
  • Jorge Montoya Rivera Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Palabras clave:

Competencia antropológica; Dinámica del diseño curricular; Formación humana; Formación cultural.

Resumen

  La dinámica del diseño curricular para la competencia antropológica en la formación de docentes se comprende a partir de una adecuada concepción didáctica que considere la formación humana y cultural de estos docentes para un mejor desempeño profesional. Tales consideraciones sustentan la idea de elaborar un diseño curricular sobre fundamentos epistemológicos y metodológicos que consideren los aspectos esenciales de la formación humana. La dinámica del diseño curricular para la competencia antropológica modela desde la Concepción Científica de lo Holístico Configuracional dos dimensiones, una cultural del diseño antropo-pedagógico y la otra metodológica antropo-profesional, ambas relacionan dialécticamente, configuraciones que expresan en su movimiento el modo de ser y de hacer de los docentes en formación.

Biografía del autor/a

Edgar Segundo Montoya Zúñiga, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo-ESCPOCH

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) Riobamba, Ecuador.

María de los Ángeles Reyna González, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Departamento de Filosofía. Facultad de Ciencias Sociales.

Jorge Montoya Rivera, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Departamento de Filosofía. Facultad de Ciencias Sociales.

Citas

Alonso, L. y Espinosa, M. (2006). Propuesta metodológica para el diseño curricular de programas de asignaturas técnicas en la Educación Tecnológica y Profesional. Álvarez de zayas, C. (2001). Diseño Curricular. La Habana-Cuba. Editorial Pueblo y Educación. Augé, M. (1995). Hacia una antropología de los mundos contemporáneos. Barcelona: Editorial Gedisa, (1995). Original aplicación de los principios de la antropología al análisis de la época contemporánea.

Bouché, H. (2004). Educar para un nuevo espacio humano. (Perspectivas desde la Antropología de la Educación). Madrid. Dykinson. (2.a edic.). Carrithers, M. (1995). ¿Por qué los humanos tenemos culturas?: una aproximación a la antropología y la diversidad social. Madrid: Alianza Editorial. Ensayo sobre la diversidad cultural, con análisis sobre temas esenciales de la antropología cultural.

Fuentes, H. (2001). Proceso de transformación curricular. Modelo curricular con base en competencias profesionales. Bogotá: Fundación Escuela Superior Profesional INPAHU;

Fuentes, L. (2005). La formación contextualizada de los profesionales en los Estudios Socioculturales ante el proceso de Universalización. Santiago de Cuba: CeeS. “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente.

Juliano D. (1996). "Antropología de la educación", en Prat, J. Y Martínez, A. (Eds.) Ensayos de antropología cultural: Homenaje a Claudio Esteva-Fabregat. Barcelona: Ariel.

Quintana, J. M. (1998). Pedagogía axiológica. Madrid. Dykinson.

Stenhouse, L. (1986). "Investigación y Desarrollo del Currículum". Madrid. Morata.

Descargas

Publicado

03-03-2016

Cómo citar

Montoya Zúñiga, . E. S. ., Reyna González, M. de los Ángeles, & Montoya Rivera, J. (2016). DINÁMICA DEL DISEÑO CURRICULAR PARA LA COMPETENCIA ANTROPOLÓGICA EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CHIMBORAZO, RIOBAMBA-ECUADOR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(1), 9–18. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/452

Número

Sección

Investigaciones

Artículos más leídos del mismo autor/a