ESTRATEGIA PARA LA FORMACIÓN DE UN CONOCIMIENTO HOLÍSTICO DIALÉCTICO EN LOS DOCENTES DE LAS CIENCIAS MÉDICAS

Autores/as

  • Prudencio Eloy Caballero Peña Filial de Ciencias Médicas Puerto Padre, Las Tunas
  • Clara Noemí Goodridge Altabás Filial de Ciencias Médicas Puerto Padre, Las Tunas
  • María de los Ángeles Reyna González Universidad de Oriente
  • Jorge Montoya Rivera Universidad de Oriente

Palabras clave:

Holística; Dialéctica; Formación; Estrategia; Conocimiento.

Resumen

Esta investigación aborda, desde una perspectiva integradora la problemática de la formación de un conocimiento holístico dialéctico en los docentes de las Ciencias Médicas en el contexto de su formación científico pedagógica partiendo de las insuficiencias identificadas en este proceso en los escenarios docentes dela Filialde Ciencias Médicas de Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. En el referido estudio se ofrece en el orden práctico una estrategia con sus diversos componentes así como la interrelación de las categorías trabajadas. Lo anterior se sustenta teóricamente en un modelo pedagógico de dicha formación sobre la base de una concepción filosófico – pedagógica que expresa la relación dialéctica de las configuraciones, eslabones, dimensiones y el sistema de relaciones de la actividad, se expone también como base del desarrollo del proceso, la contradicción existente entre la formación científica holístico dialéctica de los docentes médicos y sus inconsistentes resultados en el desempeño de sus funciones pedagógicas, tras la aplicación de la estrategia descrita en la investigación, se han podido apreciar avances sustanciales en la práctica pedagógica de estos docentes, estos resultados se corroboraron a través de dos talleres de socialización con la presencia de especialistas y la muestra involucrada que revelan la pertinencia de la propuesta en un proceso debidamente contextualizado enla Educación MédicaSuperior

Biografía del autor/a

Prudencio Eloy Caballero Peña, Filial de Ciencias Médicas Puerto Padre, Las Tunas

Licenciado en Historia y Ciencias Sociales, Especialista en Educación Superior, Profesor asistente, Filial de Ciencias Médicas Puerto Padre, Las Tunas, Cuba.

Clara Noemí Goodridge Altabás, Filial de Ciencias Médicas Puerto Padre, Las Tunas

Licenciada en Historia y Ciencias Sociales, Master en Ciencias de la Educación, Profesora asistente Filial de Ciencias Médicas, Puerto Padre, Las Tunas, Cuba.

María de los Ángeles Reyna González, Universidad de Oriente

Licenciada en Filosofía, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular, Universidad de Oriente, Cuba.

Jorge Montoya Rivera, Universidad de Oriente

Licenciado en Filosofía, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular Universidad de Oriente, Cuba.

Citas

Addine, F. (1998) Didáctica y Optimización del Proceso Enseñanza Aprendizaje. La Habana. Ed Pueblo y Educación

Ancízar, R. (2010) Investigación pedagógica y formación del profesorado. En: Revista Iberoamericana de Educación (OEI) Universidad de Caldas, disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/054Ancizar.PDF.(consultado 20 de Junio de 2015

Andrade, C. (2010) Formación docente e investigación educativa: dificultades para elaborar el diseño de Investigación, disponible en: http://www.revistakairos.org.

Añorga, J. (1990) El sistema de preparación de los profesores Universitarios. La Habana .Ed Pueblo y Educación

Caballero, P. (2013) Metodología Para la formación filosófica de los Docentes médicos desde el postgrado (CD- ROM) En: MEMORIAS DEL VIII TALLER INTERNACIONAL INNOVACION EDUCATIVA SGLO XXI Código FPP-02. Las Tunas.

Caballero, P. (2015) Modelación pedagógica de la formación científico profesional de los docentes médicos (CD- ROM) En: MEMORIAS DEL IX TALLER INTERNACIONAL INNOVACION EDUCATIVA SGLO XXI - V FORO IBEROAMERICANO DE ORIENTACION EDUCATIVA Código FPP-10 Las Tunas.

De La Flor, A. (2010). Propuesta de una concepción didáctica para la adecuación del plan de estudio y la formación de competencias profesionales generales en las carreras socio- humanistas de la modalidad semipresencial. Revista Pedagogía Universitaria Vol. XIV, No. 2, .22-25.

Fernández. A., y Núñez, J. (2003) El postgrado. La experiencia cubana. Conferencia Universidad de La Habana.

Franco, P.M. (2012) Elementos básicos para la orientación de contenidos en la Educación Médica Superior. EDUMECENTRO [Internet]. (1): [aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.edumecentro.sld.cu/pag/Vol4%281%29/orimaritza.html. (Consultado de enero de 2015)

Fuentes, H., y Álvarez de Zayas, C. (2003) El postgrado, cuarto nivel de Educación. Conferencia Santiago de Cuba.

González, M. (2006). La educación a distancia. Revista Humanidades Médicas Vol.15 No 2, 4-6.

Guerra, J. y otros. (2014) Intervención pedagógica para la dirección del trabajo Independiente en Morfo fisiología. EDUMECENTRO [Internet]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/ view/298/html3. (Consultado 30 Ene 2015).

Matos, E. (2007). Eje epistémico de la construcción científica. CEES. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Núñez, J. (2008). Conocimiento postgrado y sociedad. Conferencia. Universidad de La Habana.

Descargas

Publicado

31-08-2016

Cómo citar

Caballero Peña, P. E. ., Goodridge Altabás, C. N., Reyna González, M. de los Ángeles, & Montoya Rivera, J. (2016). ESTRATEGIA PARA LA FORMACIÓN DE UN CONOCIMIENTO HOLÍSTICO DIALÉCTICO EN LOS DOCENTES DE LAS CIENCIAS MÉDICAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(5), 121–130. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/541

Número

Sección

Edición Especial

Artículos más leídos del mismo autor/a