EVALUATIVE PRACTICE OF UNIVERSITY TEACHER: CONTRADICTIONS AND IMPLICATIONS IN FUTURE PROFESSIONAL PREPARATION
Keywords:
learning assessments; teacher’s formation; university teacher formation.Abstract
Universities are educative institutions that give a service, specifically, the teaching function. Teachers are responsible for preparing the human material which is required by the society. That is why they should have certain characteristics, such as: To get by the theoretical and practical aspect of the subject they are teaching, attitude to develop the teaching tasks, a sound evaluation training which allow them to select the correct techniques and strategies according to the learning evaluation area. It is necessary to point it out that it constitutes one of the less addressed areas into the teaching process. The evaluation practice in college teacher’s formation is complex, and it is plenty high of contradictions that in a direct or indirect way make a socio-educative impact. In that sense, it has established some considerations to be taken into account from an argumentative-scientific speech, to identify these contradictions and its social impact.
References
Artiles, I., Mendosa, A. & Tandron, E. (2008) La Práctica evaluativa en el modelo de la Universidad Cubana: Estrategias metodológicas y su implementación. REVISTA EDUCACIÓN Y FUTURO DIGITAL. (mayo) 1-9 [en linea] Disponible en: www.cesdonbosco.com/revista/tematicas/articulos2008/mayo08/ilianaartiles.pdf. (Consultado en mayo de 2008)
Bravo, J.,Vásquez, F. & Galaban, g (s/f) La práctica evaluativa: Extensiones al sistema educativo universitario y sus niveles de formación. REVISTA EL HOMBRE Y LA MÁQUINA 31 (julio-diciembre) 8-23 [en linea] Disponible en: www.redalyc.org/pdf/478/47803102.pdf. (Consultado en Noviembre de 2011)
Castillo, S., Cabrerizo, J. (2003) Evaluación y medición educativa. Madrid, Editorial McGrawHill.
UNESCO, Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo disponible en: http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf
LEY DE UNIVERSIDADES (1970).Gaceta oficial Nº 1429 de la República de Venezuela.
UNESCO, Conferencia Mundial sobre Educación superior. La Educación en el siglo XXI Visión y Acción 9 de Octubre de 1998. Disponible en http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration spa.htm (Consultado en Noviembre de 2011)
Santos, M. (2007). La Evaluación como aprendizaje: una flecha en la diana. Buenos Aires, Editorial Bonum.
Suárez, M. (2006) El saber pedagógico de los profesores de la Universidad de los Andes y sus implicaciones en la enseñanza. [Trabajo de Grado para optar al título de Doctor en Pedagogía] Disponible en: http://hdl.handle.net/10803/8922 (Consultado en Marzo de 2015)
Balbos de S, J. (Abril 2008).Propuesta de Formación Académica Basada en Competencias. (CD-ROOM) En: MEMORIA DEL I ENCUENTRO INTERINSTITUCIONAL DE EXPERIENCIAS EN FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PROFESOR UNIVERSITARIO. Caracas.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Diana Flores Noya, María de los Ángeles Reyna González, Mayra Rodríguez del Valle
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.