LA SISTEMATICIDAD Y LA INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
Palavras-chave:
Sistematicidad; sistema; integración de contenidos.Resumo
Este trabajo tiene como propósito hacer algunas reflexiones en torno al principio de la sistematicidad y la integración de contenidos; estos son dos términos muy utilizados en el ámbito educativo y es necesario tener en cuenta la relación existente entre sistematicidad, sistema e integración de contenidos. Según nuestro punto de vista, la sistematicidad constituye una condición importante para lograr la formación de sistemas de conocimientos en el educando y es la base para la integración de contenido.
Referências
Abad, G. y Fernández, K.L. (2009) (la integración de contenidos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las ciencias en la secundaria básica: posibilidades de concreción en la práctica escolar ICCP La Habana. (en línea). Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/25/apfr3.htm (Consultado el 15 de marzo de 2012)
Addine, F. (2013). La didáctica y su enseñanza en la educación superior pedagógica. Aportes e impacto. La Habana. Editorial: Pueblo y Educación.
Addine, F. Y García. G.A. (2004). La interacción: núcleo de las relaciones interdisciplinarias en el proceso de formación de profesionales de la educación. Una propuesta para la práctica laboral investigativa. EN: Interdisciplinariedad. Una aproximación desde la enseñanza aprendizaje de las ciencias. C. de La Habana. Editorial: Pueblo y Educación. (pp. 110-137).
Álvarez, M. (2004). La interdisciplinariedad en la enseñanza aprendizaje de las ciencias. En: Interdisciplinariedad. Una aproximación desde la enseñanza aprendizaje de las ciencias. C. de La Habana. Editorial: Pueblo y Educación. (pp.1- 19).
Cartaya, L. y Grenier, M.E. (2004). La programación curricular del grupo. . La Habana. Editorial: Pueblo y Educación.
Engels, F. (1990). Anti Duhring. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Fiallo, J. (2004). La interdisciplinariedad un concepto muy conocido. EN: Interdisciplinariedad. Una aproximación desde la enseñanza aprendizaje de las ciencias. C. de La Habana. Editorial: Pueblo y Educación. (pp. 20- 33).
Klingberg, L. (1989). Introducción a la didáctica general. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Konstantinov N.A., Medinskil, E.N., Shavaeva, M.F. (1978). Historia de la Pedagogía. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Labarrere, G., Valdivia, G. (2009). Pedagogía. La Habana. Editorial: Pueblo y Educación.
Loguinova, V.I. y Samorúkova, P.G. (1990). Pedagogía preescolar. La Habana. Editorial: Pueblo y Educación.
Mariscal, F.G. y Rodríguez, H. (1981). La integridad desde la filosofía y las ciencias naturales. Adaptación de Trápaga. El problema de la integridad en la Enseñanza de la Biología. En su: Metodología de la enseñanza de la biología. La Habana. Editorial de Libros para la Educación.
Martínez Mendoza, Franklin. (2004). El proyecto curricular. La Habana. Editorial: Pueblo y Educación.
Martínez, B.N. (2004). La formación de saberes interdisciplinarios en los estudiantes de la carrera Educación Preescolar. Tesis doctoral. Universidad de Oriente “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente.
Rodríguez, M.A. (2006). La sistematización como resultado científico de la investigación educativa. ¿sistematizar la sistematización? La Habana. UCP Enrique José Varona. Soporte digital.
Salazar, D. (2007). Didáctica, interdisciplinariedad y trabajo científico en la formación del profesor. EN: Didáctica. Teoría y práctica. La Habana. Editorial: Pueblo y Educación. (pp117 - 153).
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Ana Ginarte Pompa, Blanca Nieve Martínez Rubio, Elvira Alonso Hernádez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.