Metodologia para promover a formação de aprendizes empreendedores a partir da disciplina de Educação para o Trabalho.
Palavras-chave:
Metodologia, Formação de aprendentes, EmpreendedorismoResumo
O objetivo desta investigação é desenvolver uma metodologia que promova a formação de estudantes empreendedores no contexto do ensino laboral. Esta iniciativa surge em resposta a insuficiências identificadas empiricamente no processo de formação de alunos empreendedores, o que impulsiona a necessidade de melhorar este aspeto fundamental da educação. Para atingir este objetivo, foi realizada uma revisão exaustiva da literatura científica, que forneceu os fundamentos teóricos para a elaboração da metodologia. Além disso, foram realizadas entrevistas, oficinas de reflexão e pesquisas com professores experientes da escola, a fim de avaliar a viabilidade e a pertinência da proposta metodológica, bem como avaliar seu potencial impacto na formação de alunos empreendedores.
Downloads
Referências
Bernal, G. (2018). Análisis documental de las metodologías de enseñanza. Desafíos educativos, (4), pp. 28-53. http://ciinsev.com/web/revistas/2017-2018/primeraEdicion/REVISTA4/03.pdf
Bucheli, T., Chancay, C., & Macías, M. (2022). Estrategia metodológica comunicativa y las actitudes de creatividad en la asignatura de emprendimiento. Revista Cognosis, 7(EE1), 169–178. https://doi.org/10.33936/cognosis.v7iEE-I.4764
Cerezal, J., y Ordóñez E. (2017). La clase de Educación Laboral. Sugerencias para el maestro. Pueblo y Educación.
Contreras, O. (2023). Emprendimiento empresarial de los estudiantes de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, Sede Central Abancay, 2019. Repositorio Institucional UNAMBA. https://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1246
Fuentes, C., Sabido, J., & Miquel, J. (2019). El Desarrollo de la competencia social y ciudadana y la utilización de metodologías didácticas activas en las aulas de secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(2). https://doi.org/10.6018/reifop.22.2.369671
Fuentes, Q. (2020). Relación entre las estrategias colaborativas y la competencia emprendedora de los estudiantes del VII ciclo en la institución señor de exaltación en un contexto de aprendizaje remoto, 2020. https://repositorio.unsa.edu.pe/server/api/core/bitstreams/a3a7cfc2-afa9-4bd6-9bdf-fd5a4ce3ca6c/content
Hémbuz, G., y Sánchez, A. (2020). Características de los estudiantes emprendedores de pregrado pertenecientes a las sedes Neiva y La Plata de la Universidad Surcolombiana. Redipe, 10(4). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7917872.pdf
Herrera, C., & Montoya, L. (2013). El emprendedor: una aproximación a su definición y caracterización. Punto De Vista, 4(7), 7-30.
Jaramillo, B., & Quintero, S. (2021). Trabajando en equipo: múltiples perspectivas acerca del trabajo cooperativo y colaborativo: Working in teams: multiple perspectives on collaborative and cooperative work. Educación Y Humanismo, 23(41). https://doi.org/10.17081/eduhum.23.41.4188
Letelier, R., Quiroz, N. y Paiyeé, P. (2020). Desarrollo de procesos reflexivos por medio de innovación didáctica en el logro de habilidades. Revista de la Fundación Educación Médica, 23(4), pp. 219-225. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2014-98322020000400009
MECD, (2014). Real Decreto 126/2014. Legislación consolidada, 52. https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-2222-consolidado.pdf
Moreira, J., Zambrano, L., Rodríguez, M. (2021). El modelo Design thinking como estrategia pedagógica en la enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, 6(3), 1062-1074. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7926866
Núñez, M. (2021). Análisis de las metodologías didácticas del profesorado novel universitario. [Tesis de doctorado inédita]. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/134650/N%c3%ba%c3%b1ez%20M%c3%a9ndez%2c%20Maribel%20tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Padrón, A., Méndez, J., y Cornejo, G. (2022). Aportes del mentoring a la educación universitaria en la formación de emprendedores. Revista de Ciencias Sociales, 28(6), p. 284-296. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8598057
Parrales, S., & Rivadeneira, L. (2022). Metodología aula invertida y aprendizaje de destrezas matemáticas en estudiantes de básica superior. Revista Científica Sinapsis, 21(1). https://doi.org/10.37117/s.v21i1.599
Pérez, C., Pérez, A., & Velázquez, Y. (2021). La educación ambiental desde la disciplina proceso constructivo, en la formación inicial del profesor de educación laboral: la educación ambiental desde la disciplina proceso constructivo. Didáctica y Educación, 12(4), 224–237. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1257
Porras, J. (2015). Aproximación al estado de la formación en emprendimiento en instituciones de educación terciaria en Bogotá, D.C. Criterio Libre, 13(23), 201–213. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriolibre/article/view/115
Quiroz, J., y Ballén, N. (2023). Percepción de la importancia de la enseñanza del emprendimiento, creatividad e innovación en la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de La Universidad de La Salle, desde la perspectiva de algunos actores. Universidad de la Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=4169&context=administracion_de_empresas
Reynosa, E., Alfonso, E., Ortega, A., Navarro, O., Cruz, J. y Salazar, E. (2020). Estrategias didácticas para investigación científica: relevancia en la formación de investigadores. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), pp. 259-266. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-259.pdf
Rubio, G., Rodríguez, M., Flórez, M., y Molina, A. (2019). Perfil emprendedor en estudiantes: divergencias entre dos universidades colombianas. Revista Venezolana de Gerencia, 2. https://pdfs.semanticscholar.org/ce60/82be6549fc2caf39747bceef272faa4e9ea1.pdf
Saavedra, E. (2018). Plan de Gestión Empresarial para fomentar el Emprendedurismo en los Estudiantes del II ciclo de la Especialidad de Comunicación, Escuela Académica Profesional de Educación Secundaria, Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSM-T). [Tesis para obtener el grado académico de Máster en Ciencias]. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/8129
Sánchez, M., y Tamayo, Y. (2018). La creatividad una propuesta de la Educación Secundaria Básica. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/06/creatividad-educacion-secundaria.html
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2025 Miguel Escalona Reyes, Yanet Paz Olivera
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.