Contextos pedagógicos de referencia para la enseñanza de la planificación didáctica en la formación docente

Autores/as

  • Michel Enrique Gamboa Graus Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas
  • Regla Ywalkis Borrero Springer Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

formación docente, planificación didáctica, contextualización, coherencia didáctica

Resumen

La formación inicial de docentes de Física, Química y Matemática (FQM) para Educación Secundaria Básica requiere superar las limitaciones de la planificación didáctica tradicional, a menudo descontextualizada y rígida. Este artículo presenta y fundamenta una metodología innovadora diseñada para transformar la enseñanza de la planificación didáctica en escuelas pedagógicas. La propuesta se centra en la utilización de 'contextos pedagógicos de referencia', definidos como representaciones detalladas de situaciones reales de enseñanza-aprendizaje, que sirven como base para el análisis, la reflexión y la adaptación de la práctica docente. Sustentada teóricamente en el aprendizaje situado, el conocimiento didáctico del contenido (CDC) y la práctica reflexiva, la metodología se implementa a través del Aprendizaje Basado en Casos de Enseñanza (ABCE), complementado por un procedimiento específico: 'Planificación Didáctica por Contextos de Referencia', estructurado en etapas de análisis, diseño e implementación/reflexión contextual. La investigación, con un diseño cuasiexperimental mixto y la participación de 60 futuros docentes, demostró un impacto positivo y significativo (p < 0.05) en el desarrollo de la coherencia didáctica del grupo experimental. Cualitativamente, se evidenció una mejora en la capacidad de contextualización, diseño de estrategias pertinentes y reflexión crítica. La validación por expertos confirmó su solidez teórica, coherencia, potencial innovador y aplicabilidad. Esta metodología ofrece una alternativa sistémica, contextualizada y flexible para formar docentes de FQM más competentes y preparados para promover una educación científica de calidad.

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Biografía del autor/a

Michel Enrique Gamboa Graus, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidades Matemática-Computación y Lenguas Extranjeras (Inglés). Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Regla Ywalkis Borrero Springer , Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Química. Doctora en Ciencias de la Educación. Departamento de Química.

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Publicado

22-07-2025

Cómo citar

Gamboa Graus, M. E. ., & Borrero Springer , R. Y. . (2025). Contextos pedagógicos de referencia para la enseñanza de la planificación didáctica en la formación docente. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(3), 185–201. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2251

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