EL DIRECTOR DE SECUNDARIA BÁSICA EN LA DIRECCIÓN INSTITUCIONAL DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS HISTÓRICO

Autores

  • Niurka Velázquez Fombellida Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín
  • Pedro Valiente Sandó Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín
  • Martha Tamara Labarta Varona Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín

Palavras-chave:

Dirección; director escolar; secundaria básica; proceso de enseñanza-aprendizaje.

Resumo

Se presenta un estudio histórico lógico referido a la gestión del director de secundaria básica en la dirección institucional del proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que se consideran cuatro etapas: 1.De creación y organización de la secundaria básica (1959-1974), 2.De perfeccionamiento del nivel (1975-1989), 3.De tránsito al nuevo modelo de escuela (1990-2002) y, 4. De implementación del nuevo modelo de escuela (2003 a la actualidad).Se tomaron como indicadores: a) El contexto educativo, b) Las características de la secundaria básica como nivel educativo y, c) La gestión del director en la dirección institucional del proceso de enseñanza aprendizaje, como esfera de su actividad profesional de dirección. Una de las principales tendencias que se identificó en el estudio fue la existencia de una transición progresiva, con retrocesos circunstanciales, del contenido de la actividad profesional del director escolar, desde una labor eminentemente operativa, enfocada hacia el trabajo administrativo, el activismo revolucionario y la representación como máxima figura de la institución escolar, a una labor en la que se ha ido ampliando su implicación en la conducción de los procesos pedagógicos, metodológicos y organizativos que garantizan la realización exitosa del proceso de enseñanza-aprendizaje, implicación que, no obstante, sigue siendo limitada.

Biografia do Autor

Niurka Velázquez Fombellida, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín

Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar. Licenciada en Educación en la especialidad de Geografía. Asesora de la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrado. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.

Pedro Valiente Sandó, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Dpto. de Dirección Científica Educacional. Máster en Investigación Educativa. Profesor de Nivel Superior en la especialidad de Historia. Presidente de la Comisión de Grados Científicos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.

Martha Tamara Labarta Varona, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín

Licenciada en Educación en la especialidad Marxismo-Leninismo e Historia. Profesora Instructora de la Biblioteca Universitaria “Miguel de Cervantes Saavedra”. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.

Referências

Almaguer Martí, Adrián (2008). La Evaluación de la dirección del cambio educativo en los institutos preuniversitarios. Tesis en opción al grado cinético de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP “José de la Luz y Caballero”, Holguín. Alonso Rodríguez, Sergio y Gómez Gutiérrez, L (2007).El entrenamiento metodológico conjunto, un método revolucionario de dirección científica educacional. La Habana: Pueblo y Educación Cánovas Fabelo, Lesbia (2010) La aplicación del sistema de evaluación escolar en las educaciones. En: Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2010-2011. MINED, La Habana, 2010 Castro Ruz, Fidel (1981). Discurso en la Graduación del V Contingente del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Doménech” el 7 de julio de 1981. La Habana: Política Chávez Rodríguez, Justo. (1999). Actualidad de las tendencias educativas. ICCP. Ministerio de Educación. Fotocopia. La Habana. Fernández, José Ramón. (1986). Conferencia “Desarrollo de la Educación en Cuba”. Encuentro de Educadores por un mundo mejor. La Habana, Cuba. García Ramis, Lisardo y otros (2011) Consideraciones sobre la labor educativa en las instituciones educacionales. En: SEMINARIO NACIONAL DE PREPARACIÓN DEL CURSO ESCOLAR 2011-2012. MINED, La Habana Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (2010). Bases Generales para el Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. (2da versión de documento de trabajo). Julio de 2010 Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (2011). La escuela de educación general. Proyecciones y exigencias educativas. Documento de trabajo en soporte digital. Ley No. 680 de 23 de diciembre de 1959. En: Bell, José; López, Delia Luisa y Caram, Tania (2006). DOCUMENTOS DE LA REVOLUCIÓN CUBANA: 1959.La Habana: Ciencias Sociales Mc Pherson Sayú, Margarita, Fernández González Bertha, Bosch Bayard, Roberto (2009). Estrategia metodológica para la implementación de las transformaciones en la secundaria básica cubana. Curso 4, Pedagogía 2009. Sello Editor Educación Cubana, Ministerio de Educación, La Habana

Ministerio de Educación (1976) Indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en el Ministerio de Educación durante el año escolar 1976-1977. La Habana: Editorial Orbe. Ministerio de Educación (1982) Seminario nacional a dirigentes, metodólogos e inspectores de las direcciones provinciales y municipales de educación. La Habana Ministerio de Educación (1983). Indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en el Ministerio de Educación durante el año escolar 1983-1985. Libro 1: Educación General Politécnica y Laboral, La Habana Ministerio de Educación (1993). La dirección del trabajo de la escuela. Curso 1993-1994 Ministerio de Educación (1997). La Educación en Cuba. Congreso Pedagogía 97, La Habana, Cuba, 1997. Ministerio de Educación (2000): “Contenidos básicos de la labor del director de secundaria básica”, La Habana Ministerio de Educación (2009), Reglamento de Evaluación Escolar. Resolución 120/2009. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Ministerio de Educación (2010), Reglamento del Trabajo Metodológico del Ministerio de Educación Curso Escolar 2010-2011. Resolución 150/2010. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Ministerio de Educación y Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1995): Sistemas Educativos Nacionales: CUBA. La Habana Otero Góngora, Yurima (2007). La evaluación de la dirección del cambio educativo en las secundarias básicas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Suprior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación, 1984 Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba (1978). Tesis y Resoluciones. La Habana: Ciencias Sociales. Rojas, Carlos y otros (2007). Modelo de escuela secundaria básica (Proyecto). La Habana: Pueblo y Educación. Salcedo Estrada, Inés y otros (2000). El diseño estructural y funcional del departamento docente para la dirección eficiente del proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela. Material impreso. Torres Fernández, Paul y otros (2011). El desarrollo de una cultura de la evaluación educativa en Cuba. Curso 8. Congreso Internacional Pedagogía 2011. La Habana: Sello Editor Educación Cubana. V Congreso del Partido Comunista de Cuba. Resolución Económica. En “Granma”, 7 de noviembre de 1997, pp. 7 Valiente Sandó, Pedro (1997). Propuesta de sistema de superación para elevar la profesionalidad de los directores de centros docentes. Tesis en opción del título de Máster en Investigación Educativa, ICCP. MINED. La Habana.

Valiente Sandó, Pedro (2001). Concepción sistémica de la superación de los directores de Secundaria Básica. Tesis en opción al grado cinético de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP “José de la Luz y Caballero”, Holguín. Valiente Sandó, Pedro (2003). Apuntes sobre la evolución histórica del proceso de formación y superación de los dirigentes educacionales en Cuba en la etapa revolucionaria. Resultado No. 7 del Proyecto. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín (Material en soporte digital) Valiente Sandó, Pedro (2005). Una propuesta de caracterización de la Política Educacional de la Revolución Cubana en su evolución histórica Ponencia presentada en “Encuentro Bilateral de Pedagogos de Cuba y Estados Unidos: Búsqueda Investigativa: investigación de la práctica educativa cubana”, Holguín, noviembre de 2005 Valiente Sandó, Pedro (2011).Profesionalización, identidad profesional y formación del director escolar. Congreso Internacional Pedagogía. Curso pre evento. La Habana: Sello Editor Educación Cubana. Valle Lima, Alberto y otros (2013). Exigencias y prioridades en el trabajo de la secundaria básica cubana actual. Congreso Internacional Pedagogía. Curso pre evento. La Habana: Sello Editor de la Educación Cubana. VI Congreso del PCC (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Lineamiento 133 (Material en soporte digital)

Publicado

2013-10-18

Como Citar

Velázquez Fombellida, N. . ., Valiente Sandó, P., & Labarta Varona, M. T. (2013). EL DIRECTOR DE SECUNDARIA BÁSICA EN LA DIRECCIÓN INSTITUCIONAL DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS HISTÓRICO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(4), 237–260. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/208

Edição

Seção

Reflexiones

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)