Educação para a cidadania em nível préuniversitário. Um desafio atual
Palavras-chave:
treinamento de cidadania, aluno, processo pedagógicoResumo
Atualmente, a formação para a cidadania está surgindo como um imperativo social, e este artigo apresenta uma nova concepção de formação para a cidadania para alunos do nível pré-universitário de educação. Os resultados aqui apresentados fazem parte de uma pesquisa de doutorado sobre o assunto. São apresentadas evidências de um estudo diagnóstico realizado com professores e alunos pertencentes ao
Instituto Pré-universitário Urbano: Roberto Ramírez Delgado, do município de Niquero, mostrando insuficiências no tratamento da formação cidadã a partir do processo pedagógico desenvolvido.
Referências
Arroyo, M. E., Crespo, T. B., Mancha, C. J. y Schugurensky, D. (2020). Prácticas innovadoras en educación ciudadana ¿Qué dicen las revistas académicas españolas? Revista Fuentes 22(2), 212-223. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.09
Basto-Castillo, M y Basto-Rizo, M (2018) Tendencias históricas del proceso de formación continua de la orientación profesional en la educación preuniversitaria. Revista Universidad de Oriente, (SP1).
Bejas, M. L., Lozada, J. y Zarraga, E. (2017) La educación y la formación ciudadana para el siglo XXI en Venezuela y la obsolescencia de los contenidos de aprendizaje en las Ciencias Sociales. Revista Omnia, 23(1), 79-101. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73753475007
Blancafort, S. (2012). Competencia cívica y actitudes hacia el Estado del Bienestar: La opinión
pública de los ciudadanos españoles [Tesis Doctoral], Universidad Autónoma de Barcelona. https://www.tdx.cat/handle/10803/97365
Calvas Ojeda, M. G., Espinoza Freire, E. E., y Herrera Martínez, L. (2019). Fundamentos del estudio de la historia local en las ciencias sociales y su importancia para la educación ciudadana. Revista Conrado, 15(70), 193-202.
Céspedes, J. E., Salas, R. y Hernández, R. (2021). Estrategia pedagógica para la formación humanista en estudiantes de preuniversitario. Revista Varela, 21(59), 123-131.
Cuza, M. A. (2015). Manual de trabajo del director de Preuniversitario. Pueblo y Educación.
Druckman, J. N. (2002). The implications of framing effects for citizen competences. Political Behavior, 3(3), 225-256. https://psycnet.apa.org/record/2002-13333-002
Ferro, F., Hernández, I. y Acanda, A. (2017, marzo). La formación ciudadana: Un proceso formativo medular en la estrategia educativa de la universidad médica [Ponencia]. Congreso Universidad 2017, La Habana, Cuba. http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article/view/794
Gadamer, H. (2017). Verdad y método. Volumen 1 (Decimocuarta ed.). Sígueme.
García, G., Cánovas, F. L., Chávez, R. J., Sánchez, C. A., Sánchez-Toledo, R. M., López, H. J., Estebas, B. M., Rosés, M. A., Valera, O., Ruiz, A. A., Rico, M. P., Silvestre, O. M., Addine, F. F., Gonzáles, S. A. M., Recarey, F. S., Zilberstein, T. J., López, H. J., Báxter, P. E., Bonet, C. M. y Domenech, A. D. (2002). Compendio de Pedagogía. Pueblo y Educación.
García, C. A. (2016). Interpretaciones y paradojas de la Educación Ciudadana en Chile una
aproximación comprensiva desde las significaciones ciudadanas y pedagógicas de los
profesores de Historia [Tesis Doctoral], Pontificia Universidad Católica de Chile.
http://repositorio.conicyt.cl/bitstream/handle/10533/182493/GARCIA_CAROLINA_2864D.pdf?sequence=1
González, B. M. (2016). Acerca del concepto de formación ciudadana. En V. Ojalvo, y Y. Cortiza, (Comp.), La responsabilidad social universitaria. Paradigma de la nueva universidad (pp. 271-284). Pueblo y Educación.
González, B. (2016). Acerca del concepto de formación ciudadana. Editorial Juárez.
Kuklinski, J. H., Quirk, P. J., Jerit, J., & Rich, R. F. (2001). The Political Environment and Citizen Competence. American Journal of Political Science, 45(2), 410– 424. https://experts.illinois.edu/en/publications/the-political-environment-and-citizencompetence
López, R. (2017). Ética, axiología y formación de valores en la Cultura Física y los deportes. Slideshare. http://es.slideshare.net/profesorsoto/axiologiadeportivabombino1
Machado, M. I. (2014). La labor educativa en el proceso pedagógico del preuniversitario. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”. Guantánamo.
Mazzina, C. (2012). La importancia de la formación ciudadana. http://usuarios.muiltimania. es/politicas.net/articulos/formacion.htlm
Meléndez, M. T. (2011). Formación para la ciudadanía en el alumnado de secundaria en México: Diagnóstico desde un modelo democrático e intercultural [Tesis Doctoral], Universidad de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/42479
http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/42479/2/01.MTMI_TESIS.pdf
Quiroz, R. E. (2009). Formación ciudadana y educación cívica: ¿cuestión de actualidad o resignificación? Revista Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 14, 123-138. https://www.redalyc.org/pdf/652/65213214007.pdf
Silva, R. (2003). Modelo pedagógico para la formación ciudadana de los Maestros Primarios [Tesis de Maestría], Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” La Habana, Cuba http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/442/4422329012/4422329012.pdf
Venet Muñoz, R. (2019). La formación ciudadana en el contexto universitario. Una mirada axiológico-cultural desde la educación para la paz y la no violencia. Revista Conrado, 15(70), 435-443
Vargas, J. M. (2012). Tiempos difíciles para la formación ciudadana: Entre la realidad y el ideal [Archivo en PDF]. http://www.redeseducacion.net/ciudadania.htm
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2024 Clara Ivia Anaya La O, Luis Manuel Jorge Puig, José Ramón La O Zambrano
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.