Pensamiento crítico en la investigación psicológica: legado y retos en Latinoamérica

Autores/as

  • Alberto Velázquez López Centro de Estudios Pedagógicos en la Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

pensamiento crítico, investigación psicológica, creatividad

Resumen

El progreso del saber humano a lo largo de la historia ha estado basado en dialécticas en las que los sujetos y objetos se han interrelacionado a partir de puntos de vista, de enfoques que reflejan la realidad a su modo, todo lo cual está condicionado por el desarrollo de la ciencia y la técnica. Dentro de estos procesos la investigación psicológica ha pretendido dar las respuestas más certeras, porque de todo lo existente son los seres humanos lo que más certeza  requiere. Ello ha tenido una dialéctica en la que la subjetividad ha reflejado esos modos concretos de interpretación y reflejo en dependencia del sentido humanista que se posea. Realizamos un breve acercamiento al papel del pensamiento crítico en el desarrollo de la comprensión filosófica acerca de su lugar y papel dentro de la investigación psicológica y algunas deudas con la historia latinoamericana y las funciones de la Psicología en la era actual. Se reconoce a esta ciencia como una de las que más ha aportado al conocimiento del pensamiento crítico, pero a la vez tiene mucho por hacer ante los nuevos retos del desarrollo social y la formación integral del psicólogo del siglo XXI.

Biografía del autor/a

Alberto Velázquez López, Centro de Estudios Pedagógicos en la Universidad de Las Tunas

Licenciado en Filosofía. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Docente investigador 

 

Citas

- Díaz-Barriga, F. (2001). Habilidades de pensamiento crítico sobre contenidos históricos en alumnos de bachillerato Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 6, núm. 13, septiembre, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. Distrito Federal, México. Freire, P. (1985). La importancia de leer y el proceso de liberación. Editorial Siglo XXI, México.

- Freire, P. (1985). Pedagogía del oprimido. México, Editorial Siglo XXI.

- Halpern, D. F. (2014). Thought and knowledge: An introduction to critical thinking. New York: Psychology Press.

- Herrera M., L. C. (2019): El pensamiento crítico en la investigación social. Cuadernos Nacionales Nº 25, 9-13, Junio-Diciembre.

- Martí, J. (1885). “Los indios en los Estados Unidos”. La Nación. Buenos Aires, diciembre 4 de 1885. Nueva York, octubre 25. Obras Completas, tomo 10, p. 323.

- Mitjáns-Martínez, A. (1995). Creatividad, personalidad y educación. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

- Robles, P. (2019). La formación del pensamiento crítico: habilidades básicas, características y modelos de aplicación en contextos innovadores. Rehuso, 4(2), 13-24. Recuperado de: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1725)

- Sánchez-Dorantes, L. & Aguilar-Castillo, G. (2009) Experiencia educativa: Taller de habilidades de pensamiento crítico y creativo. En: Competencias para el desarrollo de las Habilidades de Pensamiento. Universidad Veracruzana Área de Formación Básica General.

- Tamayo A., O. E.; Zona, R.; Loaiza Z., Yasaldez-Eder (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 11, núm. 2, julio-diciembre, pp. 111-133 Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

- Velázquez-López, A. & Martínez-Rubio, B, N, (2022). Pensamiento crítico: la pedagogía del siglo XXI. Universidad 2022, La Habana, Cuba. https://www.congresouniversidad.cu/event/xiii-taller-internacional-de-pedagogia-de-la-educacion-superior-ped-xiii-taller-internacional-de-pedagogia-de-la-educacion-superior-22/track/pensamiento-critico-la-pedagogia-del-siglo-xxi-1106

Publicado

23-11-2023

Cómo citar

Velázquez López, A. . (2023). Pensamiento crítico en la investigación psicológica: legado y retos en Latinoamérica. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(5), 200–218. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1753

ARK