La formación ciudadana en la era de la inteligencia artificial
Palabras clave:
inteligencia artificial, formación ciudadanaResumen
Diversos organismos internacionales reconocen a la educación como un ámbito estratégico para la aplicación de la inteligencia artificial (IA), dada su capacidad para ampliar el acceso educativo y potenciar los logros de aprendizaje. En los últimos años, la creciente comprensión sobre el alcance y las aplicaciones de la IA ha situado este tema en el epicentro de los debates en las instituciones universitarias a escala global, abordando cuestiones que van desde la protección de la integridad académica hasta la renovación de los planes de estudio. De acuerdo a ello, el presente artículo tiene como objetivo, elaborar una estrategia pedagógica que capacite a los profesores universitarios en la integración efectiva de la IA en sus clases, con el fin de fomentar el desarrollo de competencias ciudadanas en los estudiantes.
Descargas
Citas
Da Silva, A., Sant’anna, I. C., Silva, G. N., Cruz, C. D., Nascimento, M., Lopes, L. B. & Soares, P. C. (2023). Computational intelligence to study the importance of characteristics in flood-irrigated rice. Acta Scientiarum - Agronomy, 45, 1–13. https://doi.org/10.4025/actasciagron.v45i1.57209
González, C. S. (2023). El impacto de la inteligencia artificial en la educación: transformación de la forma de enseñar y de aprender. 1(1), 51–60. https://doi.org/https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2023.36.03
Guadamud Lorenti, E. M., Trexi Valesco Moreira, E. & Villamar Andrade, A. M. (2025). Estrategia didáctica para integrar la Inteligencia Artificial en el currículo de bachillerato ecuatoriano. Revista Electrónica, Universidad César Vallejo. http://scielo.sld.cu/pdf/eds/v25/1729-8091-eds-25-e906.pdf
Lázaro, J. C., Orinson, D., Román, N. U., Guitón, E., Oliva, J. & Pérez, J. L. (2024). Inteligencia Artificial para la conciencia y orientación de entornos educativos. Libro electrónico. https://editorialmarcaribe.es/inteligencia-artificial-para-la-cociencia-y-orientación-en-entornos-educativos
Leyva, M., Estupiñán, J. & Vega-Falcón, V. (20 22). La inteligencia artificial y su aplicación en la enseñanza del Derecho Artificial Intelligence and its Application in Legal Education. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10(3).
Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. A. & Garro-Aburto, L. L. (2019). Artificial Intelligence and its Implications in Higher Education. Purposes and Representations, 7(2), 536–552. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274
Salas-Pilco, S. Z. & Yang, Y. (2022). Artificial intelligence applications in Latin American higher education: a systematic review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19(1). https://doi.org/10.1186/s41239-022-00326-w
Smith Batson, M. C., Gamboa Graus, M. E., Alonso Hernández, E. (2022). Ejes temáticos-organizadores del currículo necesarios en la formación del profesor de lenguas extranjeras, Didáctica y Educación, 13(1). pp. 17-28. http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2025 Clara Anaya La O, Clara Ivia Anaya La O, Luis Manuel Jorge Puig

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.









































