FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL TRATAMIENTO AL CONTENIDO ESPACIO GEOGRÁFICO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA GEOGRAFÍA, EN LA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. GEOGRAFÍA

Autores

  • Danis Figueredo Espinosa Universidad de Las Tunas
  • José Ignacio Reyes González Universidad de Las Tunas
  • Guillermo Houari Mesa Briñas Universidad de Las Tunas

Palavras-chave:

Espacio geográfico; didáctica tratamiento al contenido; proceso de enseñanza-aprendizaje; Geografía.

Resumo

La investigación aborda los referentes teóricos que sustentan el tratamiento al contenido espacio geográfico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía, en la carrera Licenciatura en Educación. Geografía. Se trazó como objetivo la argumentación de estos referentes sobre la base de cuestiones esenciales acerca de su tratamiento durante la aplicación del plan de estudio de esta carrera. En el análisis de este proceso y el tratamiento al contenido mencionado se revelaron insuficiencias teóricas y metodológicas que necesitan ser abordadas a la luz de las nuevas concepciones de la didáctica desarrolladora. La conclusión de este estudio constituye una justificante para profundizar en aspectos teóricos que expliquen la insuficiente argumentación y aprovechamiento de las potencialidades del contenido espacio geográfico para el desarrollo de la educación espacial geográfica en los estudiantes.

Biografia do Autor

Danis Figueredo Espinosa, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Profesor General Integral de Secundaria Básica. Profesor Asistente. Departamento de Geografía.

José Ignacio Reyes González, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Marxismo Leninismo e Historia. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Departamento de Historia.

Guillermo Houari Mesa Briñas, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Química. Máster en Ciencias de la Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Departamento de Química. 

Referências

Álvarez, C. (2004). Didáctica General. La escuela en la vida. Kipus.

Álvarez, R. (1997). Hacia un currículum integral y contextualizado. Editorial Academia.

Addine, F. (2013). La didáctica general y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica. Aportes e impactos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Addine, F., Recarey, S., Fuxá, M., & Fernández, S. (Eds.). (2004). Didáctica, teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Arteaga, F. (2016). La Filosofía de la Educación desde la obra martiana. Académica Universitaria (EDACUN).

Baranski, N. (1980a). Principios científicos de la Geografía. T. II. Trabajos seleccionados. Editorial Mir.

Barraqué, G. (1991). Metodología de la enseñanza de la Geografía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Bernaza, G. & Douglas, C. (2005). Directo a la diana; sobre la orientación del estudiante para aprender. Revista Iberoamericana de Educación, (36), pp. 1-14. https://rieoei.org/RIE/article /view/3049/3928

Blanco, A. (2014). Introducción a la sociología de la educación. Dirección de Publicaciones de la Universidad Católica de Guayaquil.

Castellanos, D., Castellanos, B., Llivina, M., Silverio, M., Reinoso, C. & García, C. (2004). Aprender y enseñar en la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Castellanos, D., Castellanos, B., Llivina, M. & Silverio, M. (2001). Hacia una concepción de aprendizaje desarrollador. Colección Proyectos.

Delors, J. (1996). Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. La Educación encierra un tesoro. Santillana.

Farinós, J. (2001). Reformulación y necesidad de una geografía regional flexible. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (32), pp. 53-71. https://dialnet.unirioja.es /servlet/articulo?codigo=1122499

Fuentes, H. & Álvarez, I. (1998). Dinámica Del Proceso Docente Educativo de la Educación Superior. Manuscrito sin publicar.

Ginoris, O. (2001). Didáctica desarrolladora: teoría y práctica de la escuela cubana. Ponencia presentada en Congreso Internacional Pedagogía 2001. La Habana.

Ginoris, O. (Ed.). (2009). Fundamentos didácticos de la Educación Superior Cubana. Selección de lecturas. La Habana: Félix Varela.

González, A., Recarey, S. & Addine, F. (2004). El proceso de enseñanza-aprendizaje: un reto educativo. En F. Addine, S. Recarey, M. Fuxá& S. Fernández (Eds.), Didáctica: teoría y práctica (pp. 33-55). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

González, V., Castellanos, D., Córdova, M., Rebollar, M., Martínez, M., Fernández, A.,….del Toro, E. (2004). Psicología para educadores. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

González, E. (2013). Modelo de educación geográfica continua como contribución al desarrollo de la cultura ambiental o de la naturaleza. Revista Transformación, 9(3), pp. 40-53. https://core.ac.uk/download/pdf/268093347.pdf

Guzmán, M. (2002). Geografía 2. 8vo grado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación Superior. (2016). Documento base para el diseño de los planes de estudio. La Habana: Editorial Félix Varela.

Lenin, V. I. (1990). Materialismo y Empirocriticismo. La Habana: Pueblo y Educación.

Isalgué, S. (25 de mayo de 1940). Evolución de las ideas geográficas en Cuba, con especial referencia al período de 1900 a 1939. Revista de la Sociedad Geográfica de Cuba. (Número extraordinario), No. 51.

Loret de Mola, E. & Gamboa, A. (2015). Aproximación epistemológica necesaria para los estudios regionales. Principios para su abordaje. Universidad de Camagüey. Revista Monteverdia 8(2), pp.23-33. https://core.ac.uk/download/pdf/268093578.pdf

Leontiev, A. (1947). Ensayo del desarrollo de la psiquis. Moscú: Editorial Progreso.

Llancavil, D. & González, J. (2014). Un enfoque didáctico para la enseñanza del espacio geográfico. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 14(28), https://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=5004804

Mateo, J. (6 de enero de 2002). La Geografía como sistema de ciencias. Tabloide del curso Geografía Universal. Universidad para Todos. 31.

Márquez, A. (2016). La actividad pedagógica profesional: de un enfoque analítico a un enfoque totalizador. [Disertación doctoral, Universidad de Oriente]. Repositorio Institucional. https://repositorio.uo.edu.cu/jspui/handle/uo/2334

Matilla, M. (2009). Guías didácticas para la educación espacial geográfica de los estudiantes de décimo grado. [Tesis de maestría, Universidad de Las Tunas]. Repositorio Institucional. http://roa.ult.edu.cu/handle/123456789/9001

Mesa, G. (2017). Metodología para el tratamiento del contenido nomenclatura química en la carrera Licenciatura en Educación Biología-Química. [Disertación doctoral, Universidad de Las Tunas]. Repositorio Institucional. http://roa.ult.edu.cu/handle/123456789/3683

Pérez, K & Hernández, J. E. (2014). Aprendizaje y comprensión. Una mirada desde las humanidades. Revista Humanidades Médicas, 14(3) pp. 699-709. https://www.researchgate.net/publication/317519982_Aprendizaje_y_comprension_Una_mirada_desde_las_humanidades

Pulgarín, M. (2003). El espacio geográfico como objeto de enseñanza en el área de las Ciencias Sociales. Sociedad Geográfica de Colombia. http://www.sogeocol.edu.co /documentos/El_Espacio.pdf

San Marful, E. (2013). Azúcar, población y poblamiento en Matanzas (Siglos XV-XXl). CEDEN.

Santos, M. (2006). A natureza do espaço. Técnica e tempo. Razão e emoção. Universidade de São Paulo.

Zilberstein, J. & Silvestre, M. (2000). ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? Ediciones CEIDE.

Zilberstein, J., Portela, R. & McPherson, M. (1999). Didáctica integradora de las ciencias vs. didáctica tradicional. Experiencia cubana. Cátedra UNESCO en Ciencias de la Educación.

Publicado

2019-12-31

Como Citar

Figueredo Espinosa, D. ., Reyes González, J. I. ., & Mesa Briñas, G. H. . (2019). FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL TRATAMIENTO AL CONTENIDO ESPACIO GEOGRÁFICO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA GEOGRAFÍA, EN LA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. GEOGRAFÍA . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(6), 1–16. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1079

Edição

Seção

Edición Especial

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

1 2 > >>