Actividades para el desarrollo de la información geográfica en la formación del profesional

Autores/as

  • Luis Manuel Socarras Benítez Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Enrique Loret de Mola López Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Yandry González Cámbara Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Palabras clave:

Sistemas de Información Geográfica, actividades, cambio climático, problemas ambientales

Resumen

La integración de la información y las herramientas informáticas con las cuales se realizan permiten identificar los problemas ambientales y trabajar en su prevención, por lo tanto, los sistemas de información geográfica contribuyen a la prevención de sus efectos. En la investigación se presenta como objetivo: elaborar actividades para los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación especialidad Geografía en la prevención de los efectos de los problemas ambientales desde la utilización de los sistemas de información geográficos. Se toman como ejemplos de problemas ambientales, los efectos del cambio climático en la comunidad, vistos a través de la sequía, la deforestación y la pérdida de la biodiversidad. En la investigación se emplearon métodos teóricos como análisis-síntesis, inducción-deducción y empíricos tales como encuestas, entrevista, revisión documental; fueron consultados además los datos estadísticos del Anuario Estadístico de Camagüey, así como los datos climáticos aportados por el Centro Meteorológico de Camagüey. Resultó importante la obtención de información acerca de los principales problemas ambientales que se presentan en la comunidad. Se presentan actividades en las cuales se integran la utilización de base de datos informáticos e informaciones geográficas espaciales que permiten la participación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación especialidad Geografía y la integración de contenidos de la informática y la Geografía.

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Biografía del autor/a

Luis Manuel Socarras Benítez , Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Licenciado en Educación. Máster en Ciencias y Profesor Auxiliar.

Enrique Loret de Mola López, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Licenciado en Educación. Profesor Titular Doctor en Ciencias Pedagógicas. 

Yandry González Cámbara , Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Licenciado en Educación. Máster en Ciencias y Profesor Asistente. 

Citas

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Publicado

22-07-2025

Cómo citar

Socarras Benítez , L. M. ., Loret de Mola López, E. . ., & González Cámbara , Y. . (2025). Actividades para el desarrollo de la información geográfica en la formación del profesional . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(3), 267–285. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2261

Número

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