ACTIVIDADES PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS HISTORIAS DE VIDA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE CUBA
Palavras-chave:
Actividades; historias de vida; tratamientoResumo
El presente artículo trata uno de los temas menos abordados desde la didáctica y la investigación histórica, principalmente en Cuba, las Historias de vida en la Educación Secundaria Básica, específicamente en noveno grado. Se exponen argumentos que fundamentan la necesidad de propiciar y darle su lugar en la Historia Patria, así como las potencialidades que posee en la enseñanza de esta ciencia. Recoge un estudio teórico del tema desde la perspectiva histórica, filosófica, sociológica, psicológica, pedagógica y didáctica, además de una propuesta de actividades para la utilización de las Historias de vida desde las clases de Historia de Cuba. Esta investigación contribuye al tratamiento de las Historias de vida en el proceso de enseñanza aprendizaje en el noveno grado de la ESBU “Fabricio Ojeda”.
Referências
Álvarez, R. M. (1997) Hacia un currículum integral y contextualizado. Tegucigalpa: Editorial Universitaria.
Agulló, M. del C. (2010). La voz y la palabra de los tesoros vivos: fuentes orales y recuperación del patrimonio histórico-educativo inmaterial. Educatio Siglo XXI, 28 (2), pp. 157-178.
Chacón, N. (2002). Moralidad histórica, valores y juventud. En G. García (Ed.), Compendio de Pedagogía (pp. 73-75). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Díaz Pendás, H. (2006). A propósito del conocimiento de la historia como componente esencial de la cultura general e integral de todo educador. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
González, F. (1985). Psicología de la personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Lolo, O. (2007). De las Biografías a las Historias de vida. Varona, 45 (3), pp. 69-72.
López, M. G. (2005). Historias de Vidas en espacios posmodernos: miradas emergentes de conocimiento regional, arte, cultura e identidad. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Chiapas, México.
Mallimaci, F. (2006). Historia de Vida y método biográfico. Recuperado de: http://paginaspersonales.unam.mx/app/webroot/files/981/6_Historia_de_vida.pdf
Mayor, F. (1997). El patrimonio, memoria del porvenir. París: Unescopress. Recuperado de: http://www.unesco.cl/esp/sprensa/noticias/prensa/
Pascual, C. (2004). La Historia de Vida de una educadora de profesores de Educación Física: su desarrollo personal y profesional. Recuperado de RODERIC (Repositori d'Objectes Digitals per a l'Ensenyament la Recerca i la Cultura), Universidad de Valencia, España.
Reyes, J. I. (1999). La historia familiar y comunitaria como vía para el aprendizaje de la historia nacional y de la vinculación del alumno de secundaria básica con su contexto social. Tesis en opción al grado científico de Dr. C Pedagógicas, ISP Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
Ruíz Olabuénaga, J. I. (2012). Historias de vida. En Metodología de la Investigación Cualitativa. (pp. 267-313). Bilbao: Universidad de Deusto.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Osmel Reyes Pacheco , Aliesky Caballero González, Leandro Naranjo Martínez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.