ACTIVITIES FOR THE USE OF LIFE STORIES IN THE TEACHING-LEARNING PROCESS OF THE HISTORY OF CUBA
Keywords:
Activities; life stories; treatmentAbstract
This article deals with one of the least covered topics from didactics and historical research, mainly in Cuba, Life Stories in Basic Secondary Education, specifically in ninth grade. Arguments are presented that support the need to promote and give it its place in the National History, as well as the potential it has in the teaching of this science. It includes a theoretical study of the subject from the historical, philosophical, sociological, psychological, pedagogical and didactic perspective, as well as a proposal of activities for the use of Life Stories from the History of Cuba classes. This research contributes to the treatment of Life Stories in the teaching-learning process in the ninth grade of ESBU “Fabricio Ojeda”.
References
Álvarez, R. M. (1997) Hacia un currículum integral y contextualizado. Tegucigalpa: Editorial Universitaria.
Agulló, M. del C. (2010). La voz y la palabra de los tesoros vivos: fuentes orales y recuperación del patrimonio histórico-educativo inmaterial. Educatio Siglo XXI, 28 (2), pp. 157-178.
Chacón, N. (2002). Moralidad histórica, valores y juventud. En G. García (Ed.), Compendio de Pedagogía (pp. 73-75). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Díaz Pendás, H. (2006). A propósito del conocimiento de la historia como componente esencial de la cultura general e integral de todo educador. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
González, F. (1985). Psicología de la personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Lolo, O. (2007). De las Biografías a las Historias de vida. Varona, 45 (3), pp. 69-72.
López, M. G. (2005). Historias de Vidas en espacios posmodernos: miradas emergentes de conocimiento regional, arte, cultura e identidad. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Chiapas, México.
Mallimaci, F. (2006). Historia de Vida y método biográfico. Recuperado de: http://paginaspersonales.unam.mx/app/webroot/files/981/6_Historia_de_vida.pdf
Mayor, F. (1997). El patrimonio, memoria del porvenir. París: Unescopress. Recuperado de: http://www.unesco.cl/esp/sprensa/noticias/prensa/
Pascual, C. (2004). La Historia de Vida de una educadora de profesores de Educación Física: su desarrollo personal y profesional. Recuperado de RODERIC (Repositori d'Objectes Digitals per a l'Ensenyament la Recerca i la Cultura), Universidad de Valencia, España.
Reyes, J. I. (1999). La historia familiar y comunitaria como vía para el aprendizaje de la historia nacional y de la vinculación del alumno de secundaria básica con su contexto social. Tesis en opción al grado científico de Dr. C Pedagógicas, ISP Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
Ruíz Olabuénaga, J. I. (2012). Historias de vida. En Metodología de la Investigación Cualitativa. (pp. 267-313). Bilbao: Universidad de Deusto.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Osmel Reyes Pacheco , Aliesky Caballero González, Leandro Naranjo Martínez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.