Estudio diagnóstico de las habilidades profesionales pedagógicas para el trabajo en el multígrado

Autores/as

  • Yudy Yadira Universidad de Holguin
  • Dora Caridad Universidad de Holguín
  • Humberto Universidad de Holguín

Palabras clave:

educación primaria, escuelas multígrado, habilidades, formación inicial de profesores

Resumen

El artículo está dirigido a develar el estudio diagnóstico de la formación de habilidades profesionales pedagógicas para el trabajo en el multígrado en los estudiantes en formación inicial de la carrera Licenciatura en Educación Primaria, a partir de determinar las insuficiencias en esta dirección, que limitan su desempeño profesional es esta esfera de actuación. Para el estudio se consideraron dos dimensiones: la preparación que poseen los profesores de la Disciplina Principal Integradora para contribuir a la formación de habilidades profesionales pedagógicas para el trabajo en la escuela multígrado, y la preparación de los estudiantes para el trabajo en la escuela multígrado. Ambas dimensiones se operacionalizaron entres indicadores, para obtener información sobre el dominio de conocimientos teóricos y metodológicos que poseen los profesores y estudiantes sobre las particularidades del proceso de enseñanza aprendizaje en el grupo multígrado. El procesamiento de los datos obtenidos mediante la aplicación de diferentes métodos y técnicas de investigación como la encuesta, la entrevista, la revisión de documentos y la observación a clases y otras actividades del proceso formativo permitieron identificar insuficiencias en la práctica pedagógica y las causas que las condicionan, elementos necesarios a tener en cuenta para la formación de habilidades necesarias para el trabajo en el grupo multígrado y para la propuesta ofrecida una vez concluida la investigación que sustenta el presente artículo científico.

Biografía del autor/a

Yudy Yadira, Universidad de Holguin

Licenciada en Educación Primaria. Profesora Auxiliar, Máster en Ciencias de la Educación. Segunda Jefa de Departamento de Educación Inicial y Primaria. Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín. Cuba

Dora Caridad, Universidad de Holguín

Licenciada en Matemática. Profesora Titular, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Jefa de Departamento de Educación Inicial y Primaria. Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín. Cuba

Humberto, Universidad de Holguín

Licenciado en Educación Primaria. Profesor Auxiliar, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Departamento de Educación Especial Logopedia. Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín. Cuba.

Citas

Céspedes, A. (2008). Concepción Teórica de la gestión didáctica del proceso de sistematización de las habilidades profesionales en la formación multígrado en la Licenciatura en Educación Primaria. [Tesis de doctorado], Instituto Superior Pedagógico Frank País García. Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/tesis/2010/acg

Cruz, E. (2019). La formación inicial del profesional de la educación primaria en el multígrado, desde la disciplina principal integradora. [Tesis doctoral], Universidad de Holguín. https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/6166.

Díaz, A. R., Díaz, Y., y Companioni, I. (2016). El desarrollo de la habilidad profesional pedagógica diagnosticar con enfoque psicopedagógico en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Educación y Sociedad, 14(2), 77-91.

Fajardo, R. (2019). La formación del licenciado en Educación Primaria para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en el grupo clase multígrado. [Tesis de doctorado], Universidad de Matanzashttp://rein.umcc.cu/handle/123456789/592.

Frutos, Y., Varona, L. y Más, P. (2023). Diagnóstico sobre la preparación del profesional en formación de Pedagogía Psicología para la atención satisfactoria a los sujetos con trastorno de conducta. Luz, 22(1). https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1243

Gamboa Graus, M. E. (2023). Sample size calculation in scientific research. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. 11(1). https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/3680/3623

González, G. C. (2006). Modelo pedagógico para la dirección del proceso de la escuela multígrado. [Tesis de doctorado], Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero http://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/5584

Marrero, H (2007). El aprendizaje grupal en escolares de aulas multígrado del sector rural. [Tesis de doctorado], Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero http://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/5220

Martínez, M. (2007). El desarrollo intelectual desde la dirección del aprendizaje, en escolares del multígrado complejo 4.-5.-6. Grados. [Tesis de doctorado], Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero http://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/2682

Martínez, M., Peña, D. C. y Rodríguez, J. C. (2015). La clase única de Matemática en grupos multígrado. Mendive, 13(4).

http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1395

Martínez, M. y Peña, D. C. (2019). Particularidades del proceso de enseñanza-aprendizaje en el grupo multígrado. Edusol, 19(67), 78-91.

Ministerio de Educación Superior (2016). Modelo del profesional de la carrera Licenciatura en Educación. Primaria Plan de Estudio E.

Peña, D. C., Martínez, M. y Ibáñez, A. L. (2020). La formación del maestro para la concepción de la clase en grupos multígrado. Luz, 19(1), 14-22. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1016.

Santos, L. E. (2016). Aulas multígrado y circulación de los saberes: Especificidades didácticas de la escuela rural. Currículum y Formación del profesorado, 15(2),71-91. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20258

Santos, L. E. (2020). Didáctica multígrado: Algunas claves conceptuales para una pedagogía de la diversidad. https://www.grade.org.pe/creer/recurso/didactica-multígrado-algunas-claves-conceptuales-para-una-pedagogia-de-la-diversidad/.

Silva, N. (2011). Modelo pedagógico dirigido a la formación inicial del maestro primario para la escuela multígrado. [Tesis de doctorado], Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey. https://www.roa.ult.edu.cu/handle/123456789/2617

Publicado

24-10-2023

Cómo citar

Marrero Aballe, Y. Y., Peña Infante, D. C., & Marrero Silva, H. (2023). Estudio diagnóstico de las habilidades profesionales pedagógicas para el trabajo en el multígrado. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(4), 251–266. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1820

ARK

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.