LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA LENGUA ESPAÑOLA DESDE LA INTEGRACIÓN DE LOS COMPONENTES LINGUÍSTICOS

Autores/as

  • Juaniyarmis Díaz de la Cruz Universidad de Ciencias Pedagógicas de Guantánamo
  • Cristina Savón Leyva Universidad de Ciencias Pedagógicas de Guantánamo
  • Humberto Marrero Silva Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín

Palabras clave:

componentes lingüísticos, evaluación, evaluación desde la integración de los componentes lingüísticos.

Resumen

Uno de los componentes más reconocidos para gestionar la calidad educacional es la evaluación, cuyos objetos en el ámbito educativo, se han ampliado considerablemente. La evaluación del aprendizaje, es el componente que permite conocer logros y deficiencias, así como emitir juicios de valor certeros que permitan tomar decisiones para transformar el estado constatado en un estado ideal, que se traduce en un elevado nivel de calidad, de ahí la relevante importancia de este proceso. La Lengua Española es asignatura base del resto del currículo de la Educación Primaria y además atraviesa todo el currículo de la enseñanza, es la que asegura el desarrollo de una adecuada competencia comunicativa, es decir, que los escolares aprendan a utilizar correctamente el lenguaje oral y escrito, y puedan establecer una comunicación efectiva en diferentes situaciones comunicativas. En el trabajo se presentan consideraciones metodológicas sobre cómo abordar la evaluación del aprendizaje de la asignatura Lengua Española desde la integración de sus componentes lingüísticos, como un proceso que debe estar orientado a evaluar el nivel de desarrollo de la competencia cognitivo, comunicativa y sociocultural de los escolares, teniendo en cuenta la especificidad de los del grado, lo cual se basa en las concepciones de la Escuela Histórico Cultural y la Lingüística Discursiva.

Biografía del autor/a

Juaniyarmis Díaz de la Cruz, Universidad de Ciencias Pedagógicas de Guantánamo

Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación. Especialidad: Educación Primaria. Asistente del Departamento de Educación Primaria de la Facultad de Educación Infantil de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Guantánamo” Raúl Gómez García”.

Cristina Savón Leyva, Universidad de Ciencias Pedagógicas de Guantánamo

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Filología. Especialización: Lingüística Hispana. Profesora Auxiliar del Centro de Estudios de la Educación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Guantánamo” Raúl Gómez García”

Humberto Marrero Silva, Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Educación Primaria. Licenciado en Educación. Especialidad: Educación Primaria. Profesor Auxiliar del Centro de Estudios de la Educación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín ”José de la Luz y Caballero”

Citas

Abarca Fernández, Ramón. (2010)Vocabulario Filosófico y Científico (en línea) Disponible en: http://www.ucsm,edu.pe/rabarca-voficioo.htm(Consultado el 1de octubre de 2011) Addine Fernández, Fátima. (2002)Modelo para el diseño de relaciones interdisciplinarias en la formación de profesionales de perfil amplio – ISP Enrique José Varona. Acevedo Pineda, E. B. Núñez Jover, J. (2005) Apreciación social de la ciencia en la periferia. Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. Universidad de la Habana, Cuba. Cátedra Colombia de CTS+I COLCIENCIAS – OEI. Álvarez de Zaya, Carlos M. (1996) Hacia una escuela de excelencia. La Habana: Academia. Blanco, Pérez Antonio (2003). Filosofía de la Educación. Selección de Lecturas. La Habana. Borrego Díaz, Orlando (200). Calidad Educativa y diagnóstico del aprendizaje. (2000) México: CEIDE. Buendía Eisman, Leonor. (1999) Concepciones de los Profesores de Educación Secundaria sobre Evaluación. Educación. España. No. 2- pp. 125 - 153. Castillo Arredondo, Santiago. (1999) El sentido educativo de la educación secundaria. Educación. España. Castro Pimienta, Orestes. (1996<) Evaluación de la escuela. ¿Reduccionismo o desarrollo? ISP. ETP. La Habana. Castro Pimienta, Orestes. (1996b) Evaluación y excelencia personalizada. La Habana. Castro Pimienta, Orestes. (1999) Evaluación integral del paradigma a la práctica. La Habana: Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

24-10-2012

Cómo citar

Díaz de la Cruz, J. ., Savón Leyva, C., & Marrero Silva, H. (2012). LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA LENGUA ESPAÑOLA DESDE LA INTEGRACIÓN DE LOS COMPONENTES LINGUÍSTICOS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(4), 17–30. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/110

Número

Sección

Investigaciones

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.