DIALECTICS BETWEEN LOGIC AND NATURAL SCIENCES IN THE SEARCH FOR TRUTH
Keywords:
Dialectics; logic; experience.Abstract
This paper presents the dialectical interrelationship between logic and natural sciences. This is one of the most interesting epistemological questions that the authors have dealt with as part of their research in a project on didactic contextualization in the teaching-learning process of the basic sciences. The topic dealt with here is, at the same time, an invitation to reflect on this problem that has been the object of extensive treatment and concern for more than twenty centuries, in which various philosophers have tried to trace routes to follow in order to arrive at the knowledge of truth, many of them even proposing their method to achieve it in accordance with the historical moment in which they lived and the vision they had of the problem. The work shows in a first part how the subject was approached from the position of great philosophers of antiquity, in a second part the Cuban perspective and finally how this problem is appreciated by the authors.
References
Amat, M., González, O. y Gamboa, M.E. (2005). Las inferencias lógicas: una vía para desarrollar el aprendizaje del escolar de secundaria básica. In V Congreso Internacional Virtual de Educación.
Borrero, R.Y. y Gamboa, M.E. (2015). La formación laboral investigativa de los profesionales de la Educación en las carreras de ciencias naturales y exactas. Órbita Pedagógica, 2(1), 23-40.
Bueno, R. y otros. (1995). Historia de la Pedagogía en Cuba. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.
Caballero, J.A. (1999). Philosofía Electiva. En Obras. Colección de Clásicos Cubanos. Ediciones Imagen contemporánea. La Habana.
Carmenates, O.A., Gamboa, M.E. y Amat, M. (2005). La búsqueda de relaciones: una vía para resolver problemas matemáticos en la educación primaria. In V Congreso Internacional Virtual de Educación.
Carmenates, O. A. y Gamboa, M.E. (2005). La Matemática Relacional a través de la Geometría y su presentación en la Educación Media Superior de la Escuela Cubana. Boletín de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, 3(1).
Cartaya, P. (1995). José de la Luz y Caballero y la Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Castillo, Y. y Gamboa, M.E. (2016). Relaciones interdisciplinarias de las ciencias a partir de la Matemática en la Educación Preuniversitaria. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 7(5), 131-154.
Castillo, Y., Gamboa, M.E. y Borrero, R.Y. (2017) La enseñanza de la Matemática a partir de sus relaciones interdisciplinarias en la Educación Preuniversitaria. Innovación Tecnológica, 23(2).
Descartes, R. (2001). Obras. Clásicos de la Filosofía. La Habana. Ed. Ciencias Sociales.
Gamboa, M.E. (2005). Estrategia didáctica para el diseño curricular de unidades didácticas en el área de conocimientos de las ciencias exactas en la Educación Secundaria. Boletín de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, 3(1).
Gamboa, M.E. y Borrero, R.Y. (2017). Influencia de la realidad contextual en la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Básicas. En Grupo MDM Corp S.A.C. (Ed.). Epistemología y práctica educativa en las instituciones de Educación superior (pp. 349-378). Mexicali, México: Editorial REDEM.
Guetmanova, A. (1989). Lógica.- Moscú: Ed. Progreso.
Guetmanova, A. (1991). Lógica: En Forma Simple Sobre lo Complejo. Diccionario. Moscú. Ed. Progreso.
Kopnin, P. V. (1983). Lógica Dialéctica. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.
Labarrere, A.F. (1994). Pensamiento. Análisis y Autorregulación en la Actividad Cognoscitiva de los Alumnos. México. Ed. Ángeles Editores.
Lahera, F. (2002). Ciencia y cultura cubanas. El Método de José de la Luz y Caballero. Trabajo científico. Holguín.
Lahera, F. y Núñez, N. (2015). La lógica como método en la filosofía de la ilustración cubana de 1790 a 1850. Recuperado de http://caribeña.eumed.net/wp-content/uploads/ilustracion.pdf
Larroyo, F. (1987). Aristóteles. Tratados de Lógica (El Organon). México. Ed. Porrúa, S. A.
Liátker, YA. (1990). Descartes. Filosofía. Ed. La Habana. Ciencias Sociales.
Lovchuk, M.T. (1979). Compendio de historia de la filosofía. M. T Lovchuk,... [et al]. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.
Luz, J. (1946). Cuestión de Método. Si el estudio de la Física debe o no preceder al de la Lógica. En La Polémica Filosófica. T. 1, Editorial Universidad de La Habana.
Monal, I. (2002). Pensamiento cubano Siglo XIX Tomo I. Isabel Monal y Olivia Miranda. La Habana. Ed. Ciencias Sociales.
Parra, M., Gamboa, M.E., López, J. y Borrero, R.Y. (2017). Procedimientos heurísticos para resolver problemas matemáticos aplicados a resolución de problemas químicos. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(1).
Popov, Y.P. y Pujnachev, Y.V. (1991). Las matemáticas en imágenes. Moscú. Ed Mir.
Rosental, M. y Ludin, P. (1981). Diccionario Filosófico. Ed. Revolucionaria. La Habana.
Turner, L. Y Chávez, J. (1989). Se aprende a aprender. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.
Varela, F. (1992). Misceláneas Filosóficas. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.
Yoppiz, Y., Cruz, A. y Gamboa, M.E. (2014). La interdisciplinariedad de la Matemática y las asignaturas de la especialidad en las carreras de Ciencias Técnicas. En V.M. Cortina (Presidencia), Las didácticas generales y especiales. Simposio llevado a cabo en el I Foro de Integración Técnico-Pedagógico FORINTUNAS 2014, Las Tunas, Cuba.
Yoppiz, Y., Cruz, A., Gamboa, M.E. y Osorio, G. (2016). Alternativa didáctica para contribuir al perfeccionamiento de la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la carrera Licenciatura en Educación Matemática-Física. Boletín Redipe, 5(5), 147-164.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Michel Enrique Gamboa Graus, Regla Ywalkis Borrero Springer
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.