Strategy of vocational guidance for the systematization of the professional motivation in the Integral formation of University student

Authors

  • Alma Rosa Rondón Martínez

Keywords:

Orientation professional; Integral formation; Professional motivation.

Abstract

This research has sought to respond to many of the conjectures raised on vocational guidance education university institutions. This study deals with a novel topical and issues of great importance to the process of integral formation of the College student. The study referred to the field and the essential role of vocational guidance in the systematization of professional motivation in the integral formation of the College student in the dynamics of this process and the challenge to the problem referred to the shortcomings of present College students achieve the goals for their performance, to try and give solutions to problems in the academic order social and personal, providing a strategy for career guidance to students based on a pedagogical model that is expressed in fundamental teaching addresses the training process, related with.

Author Biography

Alma Rosa Rondón Martínez

Docente a Decisión Exclusiva de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional, Núcleo Sucre Estado Sucre Venezuela, Jefa del Departamento de Postgrado, Coordinadora de Doctorado, Docente/Investigadora, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Magister Scientiarum en Ciencias Gerenciales, Mención: Gerencia de Recursos Humanos, Licenciada en Trabajo Social, actualmente curso Post. Doctorado en Investigación y Formación de Tutores en la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba.Área de Investigación: Gerencia y desarrollo organizacional, Formación profesional, Gestión Investigativa

References

ALBORNOZ, M. (2001): Política Científica y Tecnológica: una visión desde América

Latina. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Edita:

Organización de estados Iberoamericanos para la educación, la Ciencia y la Cultura.

Nº 1. Septiembre-Diciembre.

ÁLVAREZ, M. (1994): Orientación educativa y acción orientadora. Relaciones entre la

teoría y la práctica. Barcelona: CEDESC.

BAUTISTA, M. (2004): Manual de Metodología de Investigación. Caracas: Talitip.

CARRILLO, R. (2007): Prospectiva de la Orientación Profesional en Venezuela en el

Marco de la Reforma Curricular. Carabobo: UC.

CENTRO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES (CIPULA)

(2005): Diagnóstico y Evaluación de Aspirantes. Proceso Nacional de Ingreso.

UNEFA. Informe Final de Resultados. Mérida: ULA.

DE AGUIAR, W. (2007): La orientación profesional y los procesos de elección: Una

reflexión desde la perspectiva Sociohistórico. Revista Mexicana de Orientación

Educativa, V. IV, p. 2-9.

DEL PINO, J. L. (2003): Modelo teórico - metodológico de la orientación profesional

para el primer año de la formación pedagógica. Tesis presentada en opción al título de

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de la Educación Superior “Manuel

F. Gran”. Santiago de Cuba, Cuba, en soporte magnético.

DELGADO, R. (2007): Modelo Orgánico de Evaluación del Desempeño Docente.

Proyecto de Tesis Doctoral. Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso

Martínez.

FERNÁNDEZ, A. P. (2006): Diagnóstico e intervención en un caso con problemas en

motivación académica. En F.X. Méndez, Espada y M. O (Coords.), Intervención

psicológica y educativa con niños y adolescentes. Estudio de casos escolares. Madrid:

Pirámide.

FERNÁNDEZ, A. P. (2006): Referentes para la orientación del aprendizaje desde la

perspectiva del aprendizaje autorregulado. Revista Española de Orientación y

Psicopedagogía, 17(1), 19-32.

GONZÁLEZ REY, FERNANDO. (2003): Sujeto y subjetividad. Una aproximación

Histórico Cultural, Editorial Thomson.

GONZÁLEZ, V. (2003): La orientación profesional desde la perspectiva históricocultural

del desarrollo humano. Revista Cubana de Educación Superior. Vol. 20, No. 3.

GONZÁLEZ, V. (2001): El servicio de orientación vocacional-profesional (SOUP) de la

Universidad de La Habana: una estrategia educativa para la elección y desarrollo

profesional responsable del estudiante. (Material mimeografiado). CEPES. Universidad

de La Habana.

GONZÁLEZ, V. (2002): La profesionalidad del docente universitario desde una

perspectiva humanista de la educación. En: Boletín 22. Programa de Educación en

Valores. OEI. http://www.campus-oei.org/valores/boletin22.htm.(Consultado

/3/07). Disponible en URL. http://www.oei.es/valores2/gonzalezmaura.htm.

MARTÍNEZ, M. (2004): La investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Manual

teórico-práctico. México: Trillas.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES. (2001). Políticas y Estrategias

para el Desarrollo de la Educación Superior en Venezuela. Caracas, Venezuela. 67 p.

MORA, Y. (2000): La orientación en el proceso educativo. Colección Docencia

Universitaria. Barinas. Venezuela.

MORLES, V. (1998): La Universidad Latinoamericana; necesidad de replantear su

misión. Reflexiones sobre la Educación Superior en América Latina. FUNDAYACUCHO

- FAPUV. Caracas.

PELETEIRO, I. (1995): Como Educar e Investigar fuera del Aula Escolar. Un modelo

pedagógico alternativo. Caracas.

PÉREZ, A. (2002): Estrategias didácticas en entornos digitales para la enseñanza

superior. Simposium TIC y educación superior en Latinoamérica. U.C.V. Caracas.

PRIETO NAVARRO, LEONOR (2003): La autoeficacia en el contexto académico.

Exploración bibliográfica comentada. En: http: www.des.emory.edu/mfp/prieto.pdf.

RODRÍGUEZ, M. L. (2003): Cómo orientar hacia la construcción del proyecto

profesional: autonomía individual, sistema de valores e identidad laboral de los

jóvenes. Colección aprender ser. España.

ROJAS, R. (2004): Estrategia Educativa para la formación integral de los Prestadores

en Servicio Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México. Tesis en opción al

grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Enseñanza

Superior “Manuel F Gran”, Universidad de Oriente. Cuba

SUÁREZ R. (2004): Enfoque integral de la formación del profesional de cara a los

desafíos del S XXI. En CD-R. Memorias Pedagogía 2005. Santiago de Cuba.

TÜNNERMANN, C. (2003): La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI.

Unión de Universidades de América Latina, México.

UNESCO. (1998): La educación superior en el siglo XXI. Visión y Acción en conferencia

mundial sobre la Educación Superior. París.

VENET, R. (2000): Concepción pedagógica para la formación ciudadana de los

escolares de primer ciclo, desde la relación escuela comunidad. Tesis presentada en

opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de la

Educación Superior “Manuel F. Gran”. Santiago de Cuba, Cuba, en soporte magnético.

VINENT, M. (2002): Estrategia educativa para el desarrollo de la autodeterminación

en el proceso de formación integral de los estudiantes preuniversitarios. Tesis de

Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba: ISP “Frank País”.

YACUZZI, E. (2005): El Estudio de Caso como Metodología de Investigación. Teoría,

Mecanismos Causales y Validación. Universidad del CEMA.

Published

2020-07-20

How to Cite

Rondón Martínez, A. R. . (2020). Strategy of vocational guidance for the systematization of the professional motivation in the Integral formation of University student. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(3), 95–123. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/101

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.