Strategy of vocational guidance for the systematization of the professional motivation in the Integral formation of University student
Keywords:
Orientation professional; Integral formation; Professional motivation.Abstract
This research has sought to respond to many of the conjectures raised on vocational guidance education university institutions. This study deals with a novel topical and issues of great importance to the process of integral formation of the College student. The study referred to the field and the essential role of vocational guidance in the systematization of professional motivation in the integral formation of the College student in the dynamics of this process and the challenge to the problem referred to the shortcomings of present College students achieve the goals for their performance, to try and give solutions to problems in the academic order social and personal, providing a strategy for career guidance to students based on a pedagogical model that is expressed in fundamental teaching addresses the training process, related with.
References
ALBORNOZ, M. (2001): Política Científica y Tecnológica: una visión desde América
Latina. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Edita:
Organización de estados Iberoamericanos para la educación, la Ciencia y la Cultura.
Nº 1. Septiembre-Diciembre.
ÁLVAREZ, M. (1994): Orientación educativa y acción orientadora. Relaciones entre la
teoría y la práctica. Barcelona: CEDESC.
BAUTISTA, M. (2004): Manual de Metodología de Investigación. Caracas: Talitip.
CARRILLO, R. (2007): Prospectiva de la Orientación Profesional en Venezuela en el
Marco de la Reforma Curricular. Carabobo: UC.
CENTRO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES (CIPULA)
(2005): Diagnóstico y Evaluación de Aspirantes. Proceso Nacional de Ingreso.
UNEFA. Informe Final de Resultados. Mérida: ULA.
DE AGUIAR, W. (2007): La orientación profesional y los procesos de elección: Una
reflexión desde la perspectiva Sociohistórico. Revista Mexicana de Orientación
Educativa, V. IV, p. 2-9.
DEL PINO, J. L. (2003): Modelo teórico - metodológico de la orientación profesional
para el primer año de la formación pedagógica. Tesis presentada en opción al título de
Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de la Educación Superior “Manuel
F. Gran”. Santiago de Cuba, Cuba, en soporte magnético.
DELGADO, R. (2007): Modelo Orgánico de Evaluación del Desempeño Docente.
Proyecto de Tesis Doctoral. Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso
Martínez.
FERNÁNDEZ, A. P. (2006): Diagnóstico e intervención en un caso con problemas en
motivación académica. En F.X. Méndez, Espada y M. O (Coords.), Intervención
psicológica y educativa con niños y adolescentes. Estudio de casos escolares. Madrid:
Pirámide.
FERNÁNDEZ, A. P. (2006): Referentes para la orientación del aprendizaje desde la
perspectiva del aprendizaje autorregulado. Revista Española de Orientación y
Psicopedagogía, 17(1), 19-32.
GONZÁLEZ REY, FERNANDO. (2003): Sujeto y subjetividad. Una aproximación
Histórico Cultural, Editorial Thomson.
GONZÁLEZ, V. (2003): La orientación profesional desde la perspectiva históricocultural
del desarrollo humano. Revista Cubana de Educación Superior. Vol. 20, No. 3.
GONZÁLEZ, V. (2001): El servicio de orientación vocacional-profesional (SOUP) de la
Universidad de La Habana: una estrategia educativa para la elección y desarrollo
profesional responsable del estudiante. (Material mimeografiado). CEPES. Universidad
de La Habana.
GONZÁLEZ, V. (2002): La profesionalidad del docente universitario desde una
perspectiva humanista de la educación. En: Boletín 22. Programa de Educación en
Valores. OEI. http://www.campus-oei.org/valores/boletin22.htm.(Consultado
/3/07). Disponible en URL. http://www.oei.es/valores2/gonzalezmaura.htm.
MARTÍNEZ, M. (2004): La investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Manual
teórico-práctico. México: Trillas.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES. (2001). Políticas y Estrategias
para el Desarrollo de la Educación Superior en Venezuela. Caracas, Venezuela. 67 p.
MORA, Y. (2000): La orientación en el proceso educativo. Colección Docencia
Universitaria. Barinas. Venezuela.
MORLES, V. (1998): La Universidad Latinoamericana; necesidad de replantear su
misión. Reflexiones sobre la Educación Superior en América Latina. FUNDAYACUCHO
- FAPUV. Caracas.
PELETEIRO, I. (1995): Como Educar e Investigar fuera del Aula Escolar. Un modelo
pedagógico alternativo. Caracas.
PÉREZ, A. (2002): Estrategias didácticas en entornos digitales para la enseñanza
superior. Simposium TIC y educación superior en Latinoamérica. U.C.V. Caracas.
PRIETO NAVARRO, LEONOR (2003): La autoeficacia en el contexto académico.
Exploración bibliográfica comentada. En: http: www.des.emory.edu/mfp/prieto.pdf.
RODRÍGUEZ, M. L. (2003): Cómo orientar hacia la construcción del proyecto
profesional: autonomía individual, sistema de valores e identidad laboral de los
jóvenes. Colección aprender ser. España.
ROJAS, R. (2004): Estrategia Educativa para la formación integral de los Prestadores
en Servicio Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México. Tesis en opción al
grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Enseñanza
Superior “Manuel F Gran”, Universidad de Oriente. Cuba
SUÁREZ R. (2004): Enfoque integral de la formación del profesional de cara a los
desafíos del S XXI. En CD-R. Memorias Pedagogía 2005. Santiago de Cuba.
TÜNNERMANN, C. (2003): La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI.
Unión de Universidades de América Latina, México.
UNESCO. (1998): La educación superior en el siglo XXI. Visión y Acción en conferencia
mundial sobre la Educación Superior. París.
VENET, R. (2000): Concepción pedagógica para la formación ciudadana de los
escolares de primer ciclo, desde la relación escuela comunidad. Tesis presentada en
opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de la
Educación Superior “Manuel F. Gran”. Santiago de Cuba, Cuba, en soporte magnético.
VINENT, M. (2002): Estrategia educativa para el desarrollo de la autodeterminación
en el proceso de formación integral de los estudiantes preuniversitarios. Tesis de
Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba: ISP “Frank País”.
YACUZZI, E. (2005): El Estudio de Caso como Metodología de Investigación. Teoría,
Mecanismos Causales y Validación. Universidad del CEMA.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Alma Rosa Rondón Martínez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.