La Empresa de Servicios de Seguridad Integral S.A. (SEISA): una miranda a la formación vocacional y orientación profesional

Autores/as

  • Danis Arael Rodríguez Espinosa Empresa SEISA
  • Yanet Vivar Acevedo Empresa SEISA
  • Alina Ofelia Chapman Goodridge SEISA

Palabras clave:

círculo de interés, formación vocacional, orientación profesional

Resumen

La Empresa de Servicios de Seguridad Integral S.A. (SEISA), en el año que recién acaba de culminar, se trazó a la tarea de reanimar la formación vocacional y orientación profesional en el territorio donde se encuentra enclavada su sede central. Como una de sus prioridades, comienza a mapear el entorno educacional que rodea la empresa, la Escuela Primaria ¨Manuel Martínez Prieto¨ fue seleccionada para comenzar a consolidar su objetivo, se comienzan a establecer los vínculos, se firma el Convenio de colaboración, se realizan diversos contactos con la dirección de la escuela, se crea el círculo de interés y se toman acuerdos para el inicio de una creciente y bella relación. Se determinó cual sería el programa para un círculo de interés creado y en la práctica se constató la satisfactoria calidad del proceso de formación y orientación profesional.

Biografía del autor/a

Danis Arael Rodríguez Espinosa, Empresa SEISA

Técnico en Transporte Automotor. Especialista en Gestión del Conocimiento, Instructor interno. 

Yanet Vivar Acevedo, Empresa SEISA

Técnico en Gestión del Conocimiento, Instructor interno. 

Citas

Gaceta Oficial de Cuba. (2020). Decreto No. 364. De la formación y desarrollo de la fuerza de trabajo calificada (GOC-2020-107-O10).

Gaceta Oficial de Cuba. (2019). Resolución No. 289/2019 Reglamento de la responsabilidad de las entidades en la formación y desarrollo de la fuerza de trabajo calificada en el nivel medio (GOC-2020-108-O10).

González Maura, V. (1994): Motivación profesional y personalidad, fortalecer la formación vocacional de niños y jóvenes. [Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco].

González Serra, D., González Maura, V. y Brito Fernández, H. (1990). Motivación y orientación profesional [Ponencia Pedagogía 1990]. La Habana.

PNDES. (2030). Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030. Objetivos específicos (1, 5, 14). pp. 22-24.

Sánchez Pupo, J.M., Fidalgo Acea, M.J., Alonso Hernández, E., Santiesteban Cicilia, L., Tejeda Santos, Á., González Acosta, R., Peña Valdés, Z., Machado Figueroa, O.G., … y Smith Batson, M.C. (2003). Metodología para el trabajo de formación vocacional y orientación profesional pedagógica en la enseñanza primaria, secundaria y preuniversitaria de Las Tunas. Resultado de Proyecto de Investigación.

Smith, M. C. (2015). System of strategic actions to contribute to the professional orientation in language teachers’ formation. Workshop on Foreign Languages, Communication and Culture. April, 2015. Holguín.

Velázquez, E. E. (2009). Fortalecer la formación vocacional de niños y jóvenes. En http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2009-02-07.

Publicado

24-10-2023

Cómo citar

Rodríguez Espinosa, D. A. ., Vivar Acevedo, Y. ., & Chapman Goodridge, A. O. (2023). La Empresa de Servicios de Seguridad Integral S.A. (SEISA): una miranda a la formación vocacional y orientación profesional. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(4), 148–160. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1669

ARK