ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DESDE LA GESTIÓN INTEGRAL EN LA FORMACIÓN

Autores/as

  • Lizette de la Concepción Pérez Martínez
  • Celia Teresa Ledo Royo

Palabras clave:

Necesidades educativas; gestión formativa; desarrollo integral

Resumen

El artículo es resultado de la ejecución del proyecto nacional cubano que desarrolla el Centro de Estudios Pedagógicos Manuel F. Gran de la Universidad de Oriente, cuyo tema aborda la Gestión a las necesidades formativas del territorio para el desarrollo integral. En una primera fase del proceso indagativo que acompaña la ejecución del proyecto, se socializa la implementación y resultados de la intervención en el municipio Guamá de la provincia Santiago de Cuba. La investigación se orienta a precisar las consideraciones sobre necesidades educativas y la gestión de los territorios, para ello se aplicaron instrumentos al personal directivo y docentes que permitió afloraran las demandas y las perspectivas para logar la movilización de los factores desde proyectos educativos en pos del desarrollo integral.

Biografía del autor/a

Lizette de la Concepción Pérez Martínez

Lizette de la Concepción Pérez Martínez. Directora del Centro de Estudio de Educación Superior “Manuel F. Gran”, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Vicerrectora Docente de la Universidad de Oriente del 2003 al 2012. Tiene 39 años de experiencia como docente, 37 de ellos en la Educación Superior. Presidente del Tribunal Nacional de Ciencias de la Educación de la región oriental.

Celia Teresa Ledo Royo

Celia Teresa Ledo Royo. Doctor en Ciencias Pedagógicas, especialidad Educación, Lic. Historia y Ciencias Sociales, Profesor Titular Profesora Titular del Centro de Estudios Pedagógicos “Manuel F. Gran”, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Oriente, Cuba. Miembro del programa de doctorado en Ciencias de la Educación.

Citas

Berger, P. y T. Luckmann. (1991). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amarrortu.

Cerezo Medina A. (2016). Análisis de percepciones y necesidades formativas en Tecnología de la Información y Comunicación en Turismo. El caso de Andalucía. http://orcid.org/0000-0001-9269-8810. EDITA: Publicaciones y Divulgación Científica. Universidad de Málaga. Tesis Doctoral está depositada en el Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga (RIUMA): riuma.uma.es

Diputación de Cáceres (2018). Detección y análisis acciones formativas 2018. Informe de prospección y detección de necesidades formativas 2018, Consejería de Economía, Empresas y Empleo. España, https://e-empleo.jccm.es/OVI/. Recuperado 10 de enero 2020.

Farnos Miro, Juan Domingo (2018). Análisis de las necesidades formativas. Escenarios diversificados. Innovación y Conocimiento https://juandomingofarnos.wordpress.com. Recuperado 5 de enero 2020.

Fuentes, H. L. Pérez, (2013) La investigación científica en las universidades. Un acercamiento a la formación de investigadores.01-10 Revista Colegio Universitario. Ediciones Universitarias Vol. 2, Núm. 3 (2013), ISSN 2307-7522

Mora David. (2009). Objeto e importancia de la gestión educativa, Rev. de Inv. Educ. v.2 n.3 La paz 2009, versión On-line ISSN 1997-4043.

Pérez L. y Fuentes H. (2018). Contribuciones teórico-prácticas a la Pedagogía universitaria: Gestión e impacto del Centro “Manuel F. Gran”, Revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba. Open Journal Systems 2.4.5.0, ISSN 2304-0105, VOL. 8 No.1 2018, 1-7, dic 2018, Cuba.

Pérez L. y Fuentes H. (2018). Fundamentos de la gestión de la calidad en los procesos formativos en las universidades. Revista Electrónica Opuntia Brava, Vol. 10 Núm. 2 (2018), ISSSN: 2222-081. RNPS. 2074. Editorial Academia Universitaria, Las Tunas, Cuba, https://orcid.org/000-0002-9792-8213.Recuperado 5 de enero 2020.

Tapia E, Ledo C. y Estrabao A (2017): Fundamentos epistemológicos de la investigación formativa en las universidades de Ecuador. Revista Electrónica Didasc@lia: Didáctica y Educación. Vol.8 Núm.7 (2017) ISSN 2224-2643.

Tapia E, Ledo C. y Estrabao A. (2018) Diseño curricular de la práctica pre profesional y estrategia de investigación formativa en la Educación Superior. Revista Electrónica Maestro y Sociedad. ISSN 1815-4867, Número Especial I Simposio Internacional de Ciencias Pedagógicas 183. Edición Especial CeeS-UO.

Vieitas Júlio César F. (2017). ¿Cómo puede ayudar a un profesor el “análisis de necesidades”?, https://blogs.funiber.org/formacion-profesorado/2017/10/26/conocer-necesidades-alumnos-curso. Recuperado 11 de febrero 2020.

Descargas

Publicado

02-09-2020

Cómo citar

Pérez Martínez, L. de la C. ., & Ledo Royo, C. T. . (2020). ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DESDE LA GESTIÓN INTEGRAL EN LA FORMACIÓN. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(5), 100–116. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/974

Número

Sección

Edición Monográfica Especial

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.