ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DESDE LA GESTIÓN INTEGRAL EN LA FORMACIÓN
Palabras clave:
Necesidades educativas; gestión formativa; desarrollo integralResumen
El artículo es resultado de la ejecución del proyecto nacional cubano que desarrolla el Centro de Estudios Pedagógicos Manuel F. Gran de la Universidad de Oriente, cuyo tema aborda la Gestión a las necesidades formativas del territorio para el desarrollo integral. En una primera fase del proceso indagativo que acompaña la ejecución del proyecto, se socializa la implementación y resultados de la intervención en el municipio Guamá de la provincia Santiago de Cuba. La investigación se orienta a precisar las consideraciones sobre necesidades educativas y la gestión de los territorios, para ello se aplicaron instrumentos al personal directivo y docentes que permitió afloraran las demandas y las perspectivas para logar la movilización de los factores desde proyectos educativos en pos del desarrollo integral.
Citas
Berger, P. y T. Luckmann. (1991). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amarrortu.
Cerezo Medina A. (2016). Análisis de percepciones y necesidades formativas en Tecnología de la Información y Comunicación en Turismo. El caso de Andalucía. http://orcid.org/0000-0001-9269-8810. EDITA: Publicaciones y Divulgación Científica. Universidad de Málaga. Tesis Doctoral está depositada en el Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga (RIUMA): riuma.uma.es
Diputación de Cáceres (2018). Detección y análisis acciones formativas 2018. Informe de prospección y detección de necesidades formativas 2018, Consejería de Economía, Empresas y Empleo. España, https://e-empleo.jccm.es/OVI/. Recuperado 10 de enero 2020.
Farnos Miro, Juan Domingo (2018). Análisis de las necesidades formativas. Escenarios diversificados. Innovación y Conocimiento https://juandomingofarnos.wordpress.com. Recuperado 5 de enero 2020.
Fuentes, H. L. Pérez, (2013) La investigación científica en las universidades. Un acercamiento a la formación de investigadores.01-10 Revista Colegio Universitario. Ediciones Universitarias Vol. 2, Núm. 3 (2013), ISSN 2307-7522
Mora David. (2009). Objeto e importancia de la gestión educativa, Rev. de Inv. Educ. v.2 n.3 La paz 2009, versión On-line ISSN 1997-4043.
Pérez L. y Fuentes H. (2018). Contribuciones teórico-prácticas a la Pedagogía universitaria: Gestión e impacto del Centro “Manuel F. Gran”, Revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba. Open Journal Systems 2.4.5.0, ISSN 2304-0105, VOL. 8 No.1 2018, 1-7, dic 2018, Cuba.
Pérez L. y Fuentes H. (2018). Fundamentos de la gestión de la calidad en los procesos formativos en las universidades. Revista Electrónica Opuntia Brava, Vol. 10 Núm. 2 (2018), ISSSN: 2222-081. RNPS. 2074. Editorial Academia Universitaria, Las Tunas, Cuba, https://orcid.org/000-0002-9792-8213.Recuperado 5 de enero 2020.
Tapia E, Ledo C. y Estrabao A (2017): Fundamentos epistemológicos de la investigación formativa en las universidades de Ecuador. Revista Electrónica Didasc@lia: Didáctica y Educación. Vol.8 Núm.7 (2017) ISSN 2224-2643.
Tapia E, Ledo C. y Estrabao A. (2018) Diseño curricular de la práctica pre profesional y estrategia de investigación formativa en la Educación Superior. Revista Electrónica Maestro y Sociedad. ISSN 1815-4867, Número Especial I Simposio Internacional de Ciencias Pedagógicas 183. Edición Especial CeeS-UO.
Vieitas Júlio César F. (2017). ¿Cómo puede ayudar a un profesor el “análisis de necesidades”?, https://blogs.funiber.org/formacion-profesorado/2017/10/26/conocer-necesidades-alumnos-curso. Recuperado 11 de febrero 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Lizette de la Concepción Pérez Martínez, Celia Teresa Ledo Royo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.