FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL PEDAGÓGICA SUSTENTADA EN EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

Autores/as

  • Paulo Manuel Smith Júnior
  • Lizette de la Concepción Pérez Martínez
  • Santa Nurkis Dias Rodriguez

Palabras clave:

Identidad pedagógica, Enseñanza media, Patrimonio cultural

Resumen

El resultado que presenta el artículo, es parte de una investigación que responde a la necesidad de dar tratamiento a la formación de una identidad pedagógica en los estudiantes de las Escuelas Formadoras de Profesores de la Enseñanza Media en Angola desde la consideración epistémica de que el desarrollo científico contextualizado connota la identidad de la nación y forma parte de su patrimonio cultural. Se aporta la caracterización de la situación actual de la formación de la identidad profesional pedagógica, en los estudiantes de las escuelas de formación de profesores de enseñanza media en Angola. Se emplearon los métodos y técnicas de nivel teórico, matemáticos y empíricos reconocidos en la investigación científica prevaleciendo el Holístico-dialectico  que dirige toda la investigación y es esencial para la comprensión y análisis del objeto de investigación y el hermenéutico-dialéctico en la interpretación de los datos teóricos y el diagnóstico inicial, así como  en la comprensión, explicación e interpretación del objeto de investigación y su campo de acción, el cual permitió dinamizar la lógica científica desarrollada y  el análisis de los resultados obtenidos con la aplicación de métodos empíricos.    Se concluye que el proceso actual de formación de profesores de la enseñanza media en Angola es insuficiente, en lo que respecta a los aspectos éticos de la formación pedagógica de los estudiantes.

Biografía del autor/a

Paulo Manuel Smith Júnior

Lic. en Ciencias de la Educación en la Especialidad Física. Profesor de Física, Metodología de Enseñanza de Física y Prácticas Pedagógicas. Coordinador de Metodología de Enseñanza de Física en Escuela de Formación de Profesores de Dundo/ Lunda-Norte, Angola. Tiene 15 años de experiencia como docente, todos ellos en la Educación Secundaria.

Lizette de la Concepción Pérez Martínez

Directora del Centro de Estudio de Educación Superior “Manuel F. Gran”, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Vicerrectora Docente de la Universidad de Oriente del 2003 al 2012. Tiene 39 años de experiencia como docente, 37 de ellos en la Educación Superior. Presidente del Tribunal Nacional de Ciencias de la Educación de la región oriental. Cuenta con una amplia experiencia en la formación de másteres y doctores

Santa Nurkis Dias Rodriguez

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Lic. En Derecho. Asesora Jurídica del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia Granma. Miembro del Consejo Provincial de las Ciencias Sociales y Humanísticas. Ha publicado sus resultados investigativos en varias revistas de impacto, eventos e imparte docencia y ha tutorado varias tesis de maestría y doctorados.

Citas

Ávalos, B., & Sotomayor, C. (2012). Cómo ven su identidad los docentes chilenos. Perspectiva Educacional, 57(1), 77-95.

Beijaard, D., Meijer, P., & Verloop, N. (2004). Reconsidering research on teachers' professional identity. Teaching and Teacher Education, 20(2), 107-128.

Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Castells, M. (1997). The Power of Identity. Oxford: Blackwell Publishers.

Cattonar, B. (2001). Les identités professionnelles enseignantes. Ebauche d'un cadre d'analyse. Louvain-la-Neuve.

Darling-Hammond, L., & Bransford, J. (2005). Preparing teachers for a changing world: What teachers should learn and be able to do. San Francisco: Jossey-Bass.

Dubar, C. (1991). La socialisation: construction des identités sociales et professionnelles. Paris: Collin.

Dubar, C. (1992). Formes identitaires et socialisation professionnelle. Revue française de sociologie, 33(4), 505-529.

Dubar, C. (2002). Crisis de las identidades. La interpretación de una mutación. Barcelona: Ediciones Bellaterra S.L.

Dubar. C., Tripier, P., & Boussard, V. (2011). Sociologie des professions. Paris: Armand Colin.

Galaz, A. (2011). El profesor y su identidad profesional ¿facilitadores u obstáculos del cambio educativo? Estudios Pedagógicos, 37, 89-107.

Gohier, C., & Alin, C. (2000). Enseignant-Formateur. La construction de l'Identité professionnelle. Recherche et Formation. Paris: L'Harmattan.

Guidano, V. F. (1991). The self in process. New York: Guilford University Press.

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.

Maroy, C. (2001). Le modèle du praticien réflexif à l'épreuve de l'enquête. Les Cahiers de Recherche du Girsef, 12, 2-26.

Mcmillan, J., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Editorial Pearson Educación.

Montero, M. L. (2000). La formación del profesorado ante los retos de la multiculturalidad. Documento de trabajo.

Nunes, A. (1999). Educaçao intercultural. Utopia ou realidade? Processos de pensamento dos professores face à diversidade cultural: integraçao de minorias migrantes na escola (Genebra e Chaves). Porto: Profediçoes.

Pérez, G. (2002). Investigación cualitativa. II Técnica de análisis de datos. Madrid: Editorial La Muralla S.A.

Pourtois J. P., & Desmet, H. (1998). Epistemologie et instrumentation en sciences humaines. Liêge, Belgique: Pierre Mardaga editeur.

Quintriqueo, S., & Muñoz, G. (2012). La paradoja entre cultura y realidad: el esfuerzo de criar niños y niñas mapuches en comunidades indígenas de chile, conocimiento map, http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562018005001601, consultado en febrero 2020.

Descargas

Publicado

02-09-2020

Cómo citar

Smith Júnior, P. M. ., Pérez Martínez, L. de la C. ., & Dias Rodriguez, S. N. . (2020). FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL PEDAGÓGICA SUSTENTADA EN EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(5), 86–99. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/973

Número

Sección

Edición Monográfica Especial