MODELO LÚDICO PRAXIOLÓGICO PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ATLETISMO EN EDADES DE TEMPRANAS

Autores/as

  • Rolando Castro Marcelo Universidad de Las Tunas. Las Tunas
  • Celia Teresa Ledo Royo Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
  • Bernardo Jeffers Duarte Universidad de Las Tunas. Las Tunas
  • Ana Mary González Montoya Universidad de Las Tunas. Las Tunas

Palabras clave:

Proceso de enseñanza-aprendizaje; modelo lúdico praxiológico; edades tempranas.

Resumen

La investigación realizada permitió desarrollar un aprendizaje totalizador en la práctica del atletismo en la Enseñanza Primaria como preparación de los escolares para la vida. A partir de un diagnóstico a los profesores que imparten el atletismo en la Educación Física, se reveló que el proceso era conductista, el cual no cumplía con la expectativa de la actividad física de los escolares, condición que permitió la formulación del problema científico: Insuficiencias durante la práctica del atletismo en relación con las expectativas de la actividad física, lo que incidía en la pertinencia formativa; para dale cumplimiento a la problemática planteada se formuló como objetivo la elaboración de un modelo de la dinámica lúdica praxiológica que sustenta una a estrategia didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje del atletismo para la apropiación de una cultura en la práctica del atletismo en edades tempranas. Los métodos implementados: histórico lógico, análisis síntesis, holístico dialéctico, sistémico funcional, la observación, la triangulación, la entrevista y la encuesta. Se valoró la pertinencia y factibilidad científica de los resultados investigativos a través de consultas a especialistas y realización de talleres de socialización.

Biografía del autor/a

Rolando Castro Marcelo, Universidad de Las Tunas. Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Master en Educación Superior. Licenciado en Cultura Física. Facultad de Cultura Física. Universidad de Las Tunas. Cuba.

Celia Teresa Ledo Royo, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación Superior Manuel F. Gran. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

Bernardo Jeffers Duarte, Universidad de Las Tunas. Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Cultura Física. Facultad de Cultura Física. Universidad de Las Tunas. Cuba.

Ana Mary González Montoya, Universidad de Las Tunas. Las Tunas

Licenciada en Cultura Física. Facultad de Cultura Física. Universidad de Las Tunas. Cuba

Citas

Cancino Castelló, H. (2012). Estrategia didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje del área carreras en el deporte atletismo en escolares de nueve a once años en el municipio de Jobabo. Tesis defendida en opción al Título Académico de Máster en Trabajo Comunitario. Las Tunas: Universidad del Deporte “Manuel Piti Fajardo”.

Castro Marcelo R. y Jeffers Duarte, B. (2013). Estrategia didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje del atletismo en las edades escolares. [Disponible en: http//portal.inder.cu/revistas/Olimpia.(consultado 6/11/2013).

Castro Marcelo R.; Quiñones Reyna D. y Jeffers Duarte, B. (2013). Enfoque holístico perceptual en la enseñanza-aprendizaje del atletismo a través del juego. [Disponible en: http://revistas.ojs.es/index.php/didascalia]. [Consultado: 12/5/2013].

Castro Marcelo, R. (2008).Técnica y metodología de la enseñanza del atletismo. México: Trillas.

Fuentes, H. (2009). La Concepción científica holística configuracional: una alternativa en la construcción del conocimiento científico, su aplicación en la formación de los profesionales de la Educación Superior en la contemporaneidad. Tesis defendida en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias. Santiago de Cuba: (Material en soporte digital).

Descargas

Publicado

03-01-2017

Cómo citar

Castro Marcelo, R. ., Ledo Royo, C. T., Jeffers Duarte, B., & González Montoya, A. M. (2017). MODELO LÚDICO PRAXIOLÓGICO PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ATLETISMO EN EDADES DE TEMPRANAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(4), 27–40. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/513

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a