LA MESA INVERTIDA DE APRENDIZAJE: UNA PROPUESTA DE TRABAJO GRUPAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA METODOLOGÍA DEL AULA INVERTIDA

Autores/as

  • Gervis Oliver Mendoza García
  • Celia Teresa Ledo Royo

Palabras clave:

Mesa invertida, trabajo grupal, aula invertida.

Resumen

La mesa invertida de aprendizaje es una técnica de trabajo grupal, se la define como un proceso lógico dinámico de acciones coherentemente planificadas que inciden en mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nace de la práctica diaria del quehacer educativo contextualizado entre dúo pedagógico. Sus objetivos son el fortalecimiento del trabajo grupal de forma cooperativa, enlazar la teoría con la práctica de manera dinámica, crear grupos de trabajos activos. Se le denomina mesa invertida de aprendizaje porque busca incidir en el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el trabajo en grupos activos. La metodología empleada es la investigación acción cooperativa (IAC) porque a través de la misma se busca accionar la participación activa de todos los grupos implicados. Al ponerla en práctica se demostró su importancia porque tiene muchas variables, permite ganar tiempo, fortalece y activa el trabajo cooperativo, motiva al estudiante, permite la fluidez de ideas, es dinámica e inclusiva.

Biografía del autor/a

Gervis Oliver Mendoza García

Magister en docencia e investigación educativa, labora en la Universidad Nacional de Educación, (UNAE), en el Centro de Apoyo San Vicente de Manabí, capacita y proyecta trabajos educativos, investiga, publica artículos y participa en eventos científicos nacionales e internacionales así como en proyectos.

Celia Teresa Ledo Royo

Doctor en Ciencias Pedagógicas, especialidad Educación, Lic. Historia y Ciencias Sociales, Profesor Titular del Centro de Estudios Pedagógicos “Manuel F. Gran”, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Oriente, Cuba. Miembro del programa de doctorado en Ciencias de la Educación.

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Publicado

02-09-2020

Cómo citar

Mendoza García , G. O. ., & Ledo Royo , C. T. . (2020). LA MESA INVERTIDA DE APRENDIZAJE: UNA PROPUESTA DE TRABAJO GRUPAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA METODOLOGÍA DEL AULA INVERTIDA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(5), 220–230. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/981

Número

Sección

Edición Monográfica Especial