LA MESA INVERTIDA DE APRENDIZAJE: UNA PROPUESTA DE TRABAJO GRUPAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA METODOLOGÍA DEL AULA INVERTIDA
Palabras clave:
Mesa invertida, trabajo grupal, aula invertida.Resumen
La mesa invertida de aprendizaje es una técnica de trabajo grupal, se la define como un proceso lógico dinámico de acciones coherentemente planificadas que inciden en mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nace de la práctica diaria del quehacer educativo contextualizado entre dúo pedagógico. Sus objetivos son el fortalecimiento del trabajo grupal de forma cooperativa, enlazar la teoría con la práctica de manera dinámica, crear grupos de trabajos activos. Se le denomina mesa invertida de aprendizaje porque busca incidir en el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el trabajo en grupos activos. La metodología empleada es la investigación acción cooperativa (IAC) porque a través de la misma se busca accionar la participación activa de todos los grupos implicados. Al ponerla en práctica se demostró su importancia porque tiene muchas variables, permite ganar tiempo, fortalece y activa el trabajo cooperativo, motiva al estudiante, permite la fluidez de ideas, es dinámica e inclusiva.
Citas
Alexis, P. (2011) rol del docente y del estudiante de la educación actual, Disponible en : https://www.google.com/search?sxsrf=ACYBGNQxsawo1Pmn6canq83NUwKr4rttqQ:1574607152477&q=Alexis,+P.+(2011)+rol+del+docente+y+del+estudiante+de+la+educaci%C3%B3n+actual,&tbm=isch&source=univ&client=firefox-b-d&sa=X&ved=2ahUKEwjDv-_fjIPmAhUh11kKHYDUBp0QsAR6BAgEEAE&biw=1525&bih=706. Consultado 2 enero 2019
AIU ATLANTIC INTERNACIONAL UNIVERSITY, (2019), estrategias de aprendizajes, Disponible en: http://cursos.aiu.edu/. Consultado 4 febrero 2020
Aguilera, Ruiz y León &, Moreno, Lozano, Segura, Yanicelli (2017) el modelo flipped classroom, la psicología hoy: retos, logros y perspectivas de futuro. Atención a la diversidad, Disponible en: file:///C:/Users/COMPUTEACH/AppData/Local/Packages/Microsoft.MicrosoftEdge_8wekyb3d8bbwe/TempState/Downloads/1055-3297-1-PB%20(1).pdf Consultado 15 mayo 2019
Catala, C. (2019), técnicas de estudios y estrategias de aprendizajes, Qestudios. Disponible en: https://www.qestudio.com/tecnicas-estudio-estrategias-aprendizaje-6334/ Consultado 23 de octubre 2019
Carles, M. y otros (1999), Estrategias de enseñanza y aprendizaje, editorial grao, España, Disponible en: file:///C:/Users/COMPUTEACH/Downloads/ESTRATEGIAS%20DE%20ENSENANZA%20Y%20APRENDIZAJE%20DE%20MONEREO.pdf Consultado 4 febrero 2020
Ejercicios Técnica+mesa+invertida (2016). Disponible en
Ejercicios Técnica+mesa+invertida (2016). Disponible en http://www.uv.mx/personal/jomartinez/files/2011/10/Rol-del-Docente.Recuperado https://www.google.com/search?q=TECNICA+MESA+INVERTIDA&tbm=isch&source=univ&client=firefoxd&sa=X&ved=2ahUKEwi28oHznJbhAhVWj54KHYXqCvIQsAR6BAgHEAE&biw=1366&bih=632#imgrc=R1vTpxf2BkSETM Consultado 3 octubre 2018
Geycell, E. y otros.( 2017) La didáctica invertida (flipped classroom) como estrategia didáctica para transformar los aprendizajes de los estudiantes en la UNAE, Instituto Técnico Superior Bolivariano de tecnología, Universidad Nacional de Educación (UNAE) Disponible en file:///C:/Users/COMPUTEACH/Documents/36cf1856014e126fc45e2592aa4eb4a9.pdf. Consultado 20 de abril 2019
María. C, (2013), educar hoy. Mirada perspectivas y desafíos, Disponible en: https://mariainescalcagno.wordpress.com/2013/01/22/concepcion-constructivista-del-aprendizaje. Consultado noviembre 2019
Sánchez, C, (2017). Flipped classroom. La clase invertida, una realidad en la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga, España, Disponible en: file:///C:/Users/COMPUTEACH/Downloads/TD_SANCHEZ_CRUZADO_Cristina.pdf. Consultado marzo 2018
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Gervis Oliver Mendoza García , Celia Teresa Ledo Royo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.