POTENCIALIDADES EDUCATIVAS DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA

Autores/as

  • Miguel Escalona Reyes Universidad de Holguín
  • Laura Peña Garzón Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Osvaldo Rojas Velázquez Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

Educación Matemática; Historia de la Matemática; Enseñanza; Aprendizaje.

Resumen

 

Los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la Matemática, han sido a lo largo de los años objeto de investigación, debido a las insuficiencias que históricamente presentan los estudiantes para su aprendizaje; son disímiles las propuestas y tendencias existentes para la enseñanza de esta materia, las cuales priorizan elementos importantes del proceso, en dependencia de la teoría o enfoque que asuma el investigador. Una de ellas es conocida como el historicismo en la Educación Matemática, la cual consiste en emplear recursos históricos relacionados con aquellos que fundaron las bases científicas de la cultura matemática que hoy se disfruta.

Por otra parte, la Historia de la Matemática como disciplina, generalmente considera en sus textos a reconocidos matemáticos que han realizado aportes significativos a esta ciencia, descuidando las potencialidades educativas que tienen la vida y obra de matemáticos, que han realizado contribuciones importantes al desarrollo de esta ciencia o a su enseñanza en localidades mucho más cercanas a los educandos.

Es por ello, que en el presente trabajo, se hace un análisis de la utilización de la historia de la matemática en los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta materia en la actualidad. En este proceso se reconoce la vida y obra de algunos matemáticos de la región, que han dedicado su vida al desarrollo de esta ciencia o a su enseñanza en los últimos años, resaltándose los principales resultados y aportes a la Educación Matemática.

Biografía del autor/a

Miguel Escalona Reyes, Universidad de Holguín

Decano Facultad Informática Matemática

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Publicado

31-03-2020

Cómo citar

Escalona Reyes, . M. ., Peña Garzón, L., & Rojas Velázquez, O. (2020). POTENCIALIDADES EDUCATIVAS DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(1), 24–33. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/929

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