CARRERAS E INTEGRACIÓN DE LOS PROCESOS SUSTANTIVOS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Autores/as

  • Ermel V. Tapia Sosa Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas
  • Alejandro E. Estrabao Pérez Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas

Palabras clave:

Carrera universitaria; formación profesional integral.

Resumen

En este artículo se divulgan aspectos esenciales del proceso de gestión de la calidad y se valora la importancia del enfoque sistémico estructural funcional para fundamentar epistemológicamente la estructura orgánica funcional de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, a la luz del nuevo diseño de carrera aprobado por el Consejo de Educación Superior y la idea central de la teoría histórico cultural de Vigostky y sus seguidores, en relación a la zona de desarrollo próximo respecto al aprendizaje desarrollador como fundamento para destacar la importancia de la necesidad de la construcción del conocimiento y cultura en el contexto del desarrollo de la formación profesional integral del pregrado como docentes y sus bases teóricas metodológicas para la integración sistémica de las funciones sustantivas. Marcan este posicionamiento la complejidad del desarrollo científico, técnico y de las comunicaciones como de la necesidad de que las carreras se inscriban en ello, para afirmar su posicionamiento institucional en la dinámica del mejoramiento de la calidad de la formación profesional. Los cambios se generan por la evolución científica y tecnológica, y de una concepción educativa que pone en el centro el desarrollo integral del ser humano.

Biografía del autor/a

Ermel V. Tapia Sosa, Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas

Máster en Docencia Universitaria, profesor titular de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.

Alejandro E. Estrabao Pérez, Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas

Doctor en Ciencias Pedagógicas, profesor invitado de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas

Citas

Castellanos, D. (2006). Para comprender el aprendizaje (En CD-ROM para el desarrollo

de los cursos de Maestrías en Educación). La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias

Pedagógicas Enrique José Varona, Centro de Estudios Pedagógicos.

De Miguel, M. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de

competencias: orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio

europeo de educación superior. Oviedo: Universidad de Oviedo, 2005 (p. 197).

Gibbons, M. (1998). Pertinencia de la educación superior en el siglo XXI, Contribución

a la Conferencia Mundial sobre Educación Superior de la UNESCO, Banco Mundial.

Horruitiner, P. (2006). La Universidad Cubana: el modelo de formación. La Habana,

Cuba: Félix Varela.

Llerena, O. (2015). El proceso de formación profesional desde un punto de vista

complejo e histórico-cultural. Revista Actualidades Investigativas de Costa Rica.

Universidad de Costa Rica (15)(3) (pp. 1-23). DOI:

http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i3.21041

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. París, Francia:

UNESCO.

Tünnermann, C. (2003). Calidad, Evaluación Institucional, Acreditación y Sistemas

Nacionales de Acreditación. Disponible en http://www.ilaedes.org/documentos/artículos/evaluacionyacreditación.pdf.

Consultado el 6 de febrero de 2018

Vigotsky, L. (1987). Historia del Desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores. La

Habana: Editorial Científico Técnica.

Descargas

Publicado

07-04-2018

Cómo citar

Tapia Sosa, . E. V. ., & Estrabao Pérez, A. E. (2018). CARRERAS E INTEGRACIÓN DE LOS PROCESOS SUSTANTIVOS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(2), 201–218. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/761

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.