CARRERAS E INTEGRACIÓN DE LOS PROCESOS SUSTANTIVOS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Palabras clave:
Carrera universitaria; formación profesional integral.Resumen
En este artículo se divulgan aspectos esenciales del proceso de gestión de la calidad y se valora la importancia del enfoque sistémico estructural funcional para fundamentar epistemológicamente la estructura orgánica funcional de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, a la luz del nuevo diseño de carrera aprobado por el Consejo de Educación Superior y la idea central de la teoría histórico cultural de Vigostky y sus seguidores, en relación a la zona de desarrollo próximo respecto al aprendizaje desarrollador como fundamento para destacar la importancia de la necesidad de la construcción del conocimiento y cultura en el contexto del desarrollo de la formación profesional integral del pregrado como docentes y sus bases teóricas metodológicas para la integración sistémica de las funciones sustantivas. Marcan este posicionamiento la complejidad del desarrollo científico, técnico y de las comunicaciones como de la necesidad de que las carreras se inscriban en ello, para afirmar su posicionamiento institucional en la dinámica del mejoramiento de la calidad de la formación profesional. Los cambios se generan por la evolución científica y tecnológica, y de una concepción educativa que pone en el centro el desarrollo integral del ser humano.
Citas
Castellanos, D. (2006). Para comprender el aprendizaje (En CD-ROM para el desarrollo
de los cursos de Maestrías en Educación). La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias
Pedagógicas Enrique José Varona, Centro de Estudios Pedagógicos.
De Miguel, M. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de
competencias: orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio
europeo de educación superior. Oviedo: Universidad de Oviedo, 2005 (p. 197).
Gibbons, M. (1998). Pertinencia de la educación superior en el siglo XXI, Contribución
a la Conferencia Mundial sobre Educación Superior de la UNESCO, Banco Mundial.
Horruitiner, P. (2006). La Universidad Cubana: el modelo de formación. La Habana,
Cuba: Félix Varela.
Llerena, O. (2015). El proceso de formación profesional desde un punto de vista
complejo e histórico-cultural. Revista Actualidades Investigativas de Costa Rica.
Universidad de Costa Rica (15)(3) (pp. 1-23). DOI:
http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i3.21041
Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. París, Francia:
UNESCO.
Tünnermann, C. (2003). Calidad, Evaluación Institucional, Acreditación y Sistemas
Nacionales de Acreditación. Disponible en http://www.ilaedes.org/documentos/artículos/evaluacionyacreditación.pdf.
Consultado el 6 de febrero de 2018
Vigotsky, L. (1987). Historia del Desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores. La
Habana: Editorial Científico Técnica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Ermel V. Tapia Sosa, Alejandro E. Estrabao Pérez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.